LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Un estudio de casi 130 años demuestra que diversificar en activos además de bolsa y aplicar seguimiento de tendencia es una estrategia ganadora

Durante muchos años el concepto de tendencia, y cualquier otra cosa que estuviera basado en el análisis técnico ha sido vilipendiado en muchas áreas del establishment.

Personalmente recuerdo perfectamente, un programa de formación que dimos por ejemplo por eso del año 2005 a todo el equipo de gestión de una Caja de Ahorros ahora desaparecida. Nos comentaban como por aquella época si sus jefes les veían mirando gráficos y diversificando activos se enfadaban. Esta es una historia absolutamente real.

Tradicionalmente y durante muchísimos años, ahora afortunadamente no es tanto así, aunque aún quedan fuertes resistencias, se consideraba que lo único serio era invertir en acciones de las de toda la vida, y por fundamentales. Mirar un gráfico para determinar la tendencia no tenía valor.

Pues bien, hoy vamos a demostrar que equivocado estaba y está (pues una parte del establishment sigue erre que erre, empeñados año tras año en invertir sólo en acciones como la panacea universal y sin mirar los gráficos) este planteamiento.

La diversificación en diferentes clases de activos, siendo la bolsa importante, pero no la única cosa en la que se pueda invertir y el seguir la tendencia son absolutamente vitales.

Para ello nos vamos a basar en un paper que se pueden descargar en formato pdf aquí, es del año 2017:

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2993026

A Century of Evidence on Trend-Following Investing

Para hacernos una idea aquí está el extracto del trabajo:

En este artículo, los autores estudian el desempeño de las inversiones de seguimiento de tendencia en los mercados globales desde 1880, extendiendo la evidencia existente por más de 100 años utilizando un conjunto de datos novedosos. Ellos encuentran que en cada década desde 1880, esta estrategia ha arrojado retornos promedio positivos con bajas correlaciones respecto a las clases de activos tradicionales. Además, la estrategia de seguimiento de tendencia ha tenido un buen desempeño en 8 de cada 10 de los períodos de crisis más grandes de todo el siglo, definido como las mayores reducciones para una cartera de acciones / bonos de 60/40. Por último, la estrategiaha tenido un buen desempeño en diferentes entornos macro, que incluyen recesiones y auges, tiempos de guerra y de paz, regímenes de tipos de interés altas y bajas y períodos de inflación alta y baja.

¿Qué más se puede pedir?¿No les parece? Pues bien voy a sintetizarles los conocimientos de este estudio que son muy valiosos de la manera más sencilla que pueda.

  • Primera clave del estudio. Nada de la consabida bolsa en exclusiva. Se trabaja con muchas familias de activos. Para ser exactos.

67 mercados. De los cuales 29 de materias primas. 11 mercados bursátiles. 15 mercados de bonos y 12 pares de divisas diferentes.

  • Segunda clave del estudio. Nada de series cortas, se han ido a estudiar desde 1880. Han usado sobre todo futuros para el trabajo, pero evidentemente en años tan remotos como no existía nada parecido, los han simulado vía los índices cash. Los datos se tomaban mes a mes.
  • Los resultados tienen deducidas las comisiones por la operativa, algo de lo que muchos estudios adolecen. Aquí además se ha sido bastante exagerado, respecto a las comisiones reales habituales, por lo que podemos considerar que con creces no solo se han descontado las comisiones, sino que podríamos considerar que el deslizamiento también.

Y también se ha contado para quien tuviera esa cartera bajo gestión, unos gastos de gestión del 2% anual y del 20% sobre beneficios que se deducen en columnas aparte. Serán columnas de resultados en las que verá Fees 2-20.

Vamos que se han dejado de fantasías y han deducido de los resultados todo lo deducible, algo que no se hace muy a menudo en los estudios.

  • La estrategia usada es la siguiente. Es evidente que no es una estrategia replicable por demasiado sencilla. Se podría mejorar muchísimo usando herramientas de análisis técnico, pero en este tipo de estudios se pone una estrategia extremadamente simple para que se demuestre la idea base. Así que los números entendemos que serían muy mejorables si se trabajan los gráficos. La estrategia tomada es esta:

La posición adoptada en cada mercado se determina evaluando la rentabilidad pasada en ese mercado en el horizonte de referencia. Un exceso de rentabilidad positivo pasado se considera una tendencia "ascendente" y conduce a una posición larga; un exceso de rentabilidad pasado negativo se considera una tendencia "descendente" y conduce a una posición corta.

Así de simple, miran el mercado a 1, 3 y 12 meses, y si ha sido alcista largo, y si ha sido bajista cortos.

Hay otro factor importante, cito:

Cada posición está dimensionada  por la misma cantidad de volatilidad, tanto para proporcionar diversificación como para limitar el riesgo de la cartera de cualquier mercado. Las posiciones en las tres estrategias se agregan cada mes y se escalan de tal manera que la cartera combinada tiene un objetivo de volatilidad anualizado del 10% anualizado.

Otra idea muy interesante para tomar nota. El tamaño se determina por la volatilidad, para tener una volatilidad de cartera controlada. Muy interesante.

Vamos con las tablas de resultados:

s1.jpg

Los resultados de la primera columna sin comisiones son espectaculares, pero realmente la que nos interesa es la segunda columna donde ya están deducidas comisiones. 11% interanual desde 1880 a 2016. Muy buen resultado, con una volatilidad realizada de 9,7% y un muy buen ratio de Sharpe de rentabilidad ajustada al riesgo de 0,76.  Y lo más importante. Vean en la penúltima columna la mula correlación con las bolsas. -0,01. No hay correlación alguna. Muy buenas cifras.

Incluidas comisiones en ninguna década se dejó de ganar dinero, muy a diferencia de las bolsas que han tenido muchas décadas perdidas, y períodos más amplios.

La siguiente tabla es para mí la más importante. Vean como se comportó esta estrategia en los momentos peores para la estrategia muy famosa del 60-40, es decir 60% en bolsa y 40% en bonos.

s2.jpg

En todas las crisis bursátiles la estrategia se comportó mucho mejor y en la mayoría de los casos no solo no perdiendo sino ganando mucho. Sólo en la recesión de 1937 y en el crash de 1987 la estrategia bajó, pero a años luz de lo que lo hizo la bolsa.

Y por último las peores rachas de la estrategia

s3.jpg

Conclusiones:

Queda claro con este estudio de más de 100 años, que la combinación de muchas más familias de activos además de las bolsas nos da una gran ventaja añadida. Y si aplicamos estrategias de seguimiento de tendencia más aún.

Análisis de tendencia más diversificación de activos no bursátiles, una combinación ganadora.