LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. El ciclo de los presidentes en EEUU y en Europa

En mi libro Leones contra Gacelas les hablo del Ciclo de los presidentes, basado en el ciclo electoral de EEUU, que como todos saben es de 4 años, les refresco la memoria:

Resulta que históricamente se demuestra que los presidentes tienden a manipular los mercados, ya que se sigue un ciclo muy curioso que consiste en que en cuando se acercan las elecciones el mercado sube más rápido. Y si no, vean.

 Desde 1927 a 2002; es decir, 19 ciclos estos son todos los presidentes en orden (algunos fueron reelegidos y por eso salen menos). Coolidge, Hoover, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo. Pues bien, la media de subida anual del SP es del +12 por ciento, pero vean lo que pasa dentro del ciclo:

- Año 1: Subida media del 7 por ciento. 9 ciclos alcistas y 10 bajistas. Las elecciones ya han pasado y los políticos se desentienden.

- Año 2: Media de beneficio del 8 por ciento. 11 ciclos alcistas y 8 bajistas. Igual que el primero.

- Año 3: Empieza la manipulación del presidente de turno. Media de beneficio del 20 por ciento. 17 años alcistas y 2 bajistas. Como vemos es realmente espectacular.

- Año 4: Media de beneficio del 14 por ciento. 16 ciclos alcistas y sólo 3 bajistas. La manipulación sigue aunque más moderada, para abandonarla al año siguiente que sería primero de ciclo de nuevo.

Obviamente, dentro de estas medias hay grandes diferencias de un año a otro y de un ciclo a otro, pero sí nos muestran un orden de fondo muy claro y este orden es la manipulación a favor del mercado en las elecciones. Fíjense como ese tercer año la media está muy por encima de lo normal

Esto está anclado en la lógica. ¿Cuánto no prometen los políticos cuando se acercan las elecciones? De todo, inauguran obras que no había manera de terminar, incluso bajan los impuestos, todo siempre antes de las elecciones, ningún político toma las medidas duras en ese momento. Lo hará en cuanto pasen las elecciones. En este sencillo principio es en lo que se basa este ciclo estacional. Y los políticos no van a cambiar. En campaña todos los candidatos prometen el paraíso a los electores. Luego en cuanto pasan las elecciones la memoria empieza a fallar.

La firma alemana Seasonax publicó el año pasado una actualización de este ciclo. Lo podemos ver resumido en este gráfico:

 

1.jpg

 

El gráfico recuerdo que es del año pasado, ya no estamos en el círculo rojo, sino en el año siguiente. Estaríamos en lo que yo califico como tercer año, ellos cuentan como primero el de las elecciones. Es decir el de mi libro tercero es el cuarto de ellos o el de pre-elección, en el que estamos y como vemos es de los mejores del ciclo. El año pasado era el peor del ciclo, y caramba si se cumplió. Y este sería el gráfico de como se comporta por término medio en los últimos 116 años este año de medio término del ciclo:

Lo normal es que este tipo de años, empiecen al alza desde el principio para hacia finales de año frenarse y limitarse a conservar la ganancia o tener algunas tomas de beneficios. Este año desde luego que no se está cumpliendo la pauta absolutamente para nada y desde el principio hemos estado cayendo. Aún queda mucho año.

Evidentemente este es un gráfico promedio, y es tan sólo una referencia más. 

Esto en lo que afecta a Wall Street, ¿pero qué pasa en Europa con el ciclo de los presidentes?

Pues lo pueden ver en este gráfico promedio de la misma compañía pero aplicado al Dax alemán:

 

2.jpg

 

Me parece lo más importante del artículo este gráfico. Me explico. El ciclo de los presidentes puede ser más o menos exacto, pero lo que demuestra la comparativa en cómo se comporta el Dax en el ciclo y como se comporta el Dax vemos un poco la esencia y la condena del mercado europeo. En el año pasado el de medio término, que es el peor del ciclo lo hacemos mucho peor que ellos. En el año actual que es el mejor más o menos igual. Es lo de siempre, aún está por ver, que Wall Street tenga una mala racha y a nosotros no nos afecte, en este tipo de comparativas de largo plazo es donde se ve. Y también se ve la grandísima dependencia que tenemos de ellos. Hay períodos en que es mayor y otros menor pero siempre está ahí. Ellos sí que pueden subir con Europa bajando, pero al revés, es raro y difícil.

Ya que estamos vamos a ver como se mueve el dólar en el ciclo de los presidentes en 40 años:

 

5.jpg

 

Y uno muy  curioso es el del oro:

6.jpg

 

Fuente de los últimos gráficos: http://www.seasonalcharts.com/index.html