LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Y al final resulta que “la magia” de Wall Street es una leyenda urbana

Uno de los problemas más graves que suelen afrontar los inversores es el de hacer gala de una memoria bastante corta. Y bastante en consonancia con este tema, el de extrapolar series muy cortas al infinito. Es decir, como Wall Street ha hecho no se qué en los últimos 10 años siempre lo hará. Hay que tener en cuenta que con gráficos diarios, las series de 10 años, incluso de 20 son demasiado cortas. Personalmente cuando hago backtesting de estrategias basadas en gráficos diarios, si es posible me gusta partir como poco de 45 a 50 años.

Últimamente, debido a estos sesgos psicológicos se está viendo por la mayoría de medios de información económica de EEUU un nuevo mantra. Como en los últimos años Wall Street ha subido más y tiene una valoración más alta que el resto de mercados, Wall Street es normal que esté más caro, y siempre subirá más que los demás.

He de reconocer que este mantra a mí también se me escapa muchas veces cuando veo lo frustrante que resulta la bolsa europea comparada con Wall Street. Pero yo estoy cometiendo el mismo error que los demás, me estoy basando en una serie muy corta de unos años. Pero si miramos hacia atrás, veremos claramente que esto no es así, y de hecho mucho cuidado con pensar que en Wall Street atarán siempre los perros con longanizas.

El maestro de las estrategias de asignación de activos Mab Faber en su último artículo trata este problema de una manera brillante como siempre.

Lo pueden leer aquí:

https://mebfaber.com/2019/01/25/the-biggest-valuation-spread-in-40-years/

Vean esta cita:

Muchos expertos enumerarán las innumerables razones por las que EE. UU. Merece su valiosa valoración, el estado de derecho, los ingresos GAAP, el gobierno estable (¡ja!), Etc., pero un vistazo rápido a la historia arroja dudas sobre las explicaciones ...

Primero, si los Estados Unidos son verdaderamente "especiales", siempre deberían ser especiales, ¿verdad? Es decir, si el mercado de los EE. UU. Es tan fantástico que una valoración más alta siempre está justificada, entonces, históricamente, siempre debería tener una valoración más alta.

Pero eso no es lo que nos dice la historia.

Y tiene toda la razón, nos estamos dejando llevar por una serie corta que nos da una imagen muy distorsionada de la realidad que tarde o temprano volverá a imponerse.

Lo pueden ver en este gráfico del CAPE de EEUU comparado con el de resto de bolsas extranjeras importantes

Recuerden que CAPE es el PER a 10 años ajustado por inflación, dicho de manera simple:

s1.jpg

Pues ya a partir de 1980 y hasta casi finales de la década de los 90 era justo al revés. Y luego entre 2005 y 2008. Simplemente nos estamos dejando llevar por el tramo de los últimos 10 años donde Wall Street ha gozado de una serie de ventajas que puede que no se repitan.

Fíjense en la parte de finales de los 90 cuando el CAPE de resto del mundo era de 40 nada menos y el de Wall Street no llegaba ni a la mitad. Si bien es cierto que en esa época había una fuerte distorsión provocada por la burbuja japonesa. Pero también ha habido burbujas en EEUU y en todos lados.

Wall Street no tiene magia, simplemente es una coyuntura que tarde o temprano se revertirá aunque parezca mentira.

El autor a continuación calcula el CAPE del cuartil más barato del resto del mundo y lo compara con EEUU

s2.jpg

Este gráfico más que convencernos de que Wall Street tiene magia lo que nos convence es que está carísimo, y que por lo tanto es peligrosos a medio plazo, porque la divergencia con los demás es demasiado alta. Y claro en la inversión a largo, lo barato es lo que nos dará buen rendimiento después.

Y el autor termina con una reflexión que me parece muy relevante. Al final lo que ha generado esta leyenda urbana de que Wall Street siempre lo hace mejor, es el sesgo clarísimo que todos los inversores tienen hacia su mercado doméstico. Y como ellos son los más fuertes lo han contagiado. Es completamente irracional con lo grande que es el mercado la importancia que le damos a nuestro mercado doméstico, donde incluso nos aventuramos en chicharros peligrosos. Interiormente pensamos que es como son de casa los conocemos mejor ¿estamos seguros de eso? Este gráfico de Vanguard es muy revelador a este respecto.

s3.jpg

La línea naranja es lo que por peso de cada mercado habría que invertir en gestión pasado, y lo amarillo es lo que en realidad los inversores domésticos invierten…Hay queda Australia, un minimercado, que solo pesa el 2,4% a nivel global, y sin embargo sus inversores le dan un peso en sus carteras del 66,5%...

Las oportunidades hay que buscarlas a lo largo del mundo, y no solo en el Mercado Continuo ni mucho menos en el Ibex. Y menos las podremos buscar cuando se cometa el grave error de atizarle un impuesto de transacciones financieras del 0,2% a cada compra de valores del Ibex. Ese porcentaje pequeño de inversores extranjeros que invierten aquí van a perder el poco interés que tengan. ¿De verdad podemos creer que cuando invertimos en valores españoles ganamos más que cuando lo hacemos en otros?

En bolsa esto y otros sesgos psicológicos nos pueden hacer mucho daño. Y si no vean, para terminar esta historia que cuenta en otro artículo el maestro Meb Faber:

En 2012, Eike Batista tenía un valor estimado de más de $ 35 mil millones.

El multimillonario brasileño hecho a sí mismo creó un imperio que se extendía desde la minería hasta el petróleo y las obras públicas. Muchos lo consideraban el orgullo de Brasil.

Apenas dos años después, había perdido todos los $ 35 mil millones ... y debía otros $ 1,2 mil millones a los acreedores.

¿Como sucedió esto? ¿Cómo se evapora una cartera de $ 35 mil millones prácticamente de la noche a la mañana?

Podría señalar varias decisiones malas, pero quizás la mayor de todas fue el riesgo de concentración (y el apalancamiento favorito de Buffett). La riqueza de Batista estaba ligada abrumadoramente al auge de los productos básicos mundiales. Si bien esa concentración de inversión fue un viento de cola enorme para ayudar a Batista a enriquecerse, también demostró su caída.

Esto apunta a un punto crítico para el que todos los inversores deben estar conscientes de ...

La cartera que le ayuda a enriquecerse no es necesariamente la cartera que lo ayudará a seguir siendo rico.

Pueden seguir leyendo aquí:

https://mebfaber.com/2019/01/24/the-stay-rich-portfolio-aka-how-to-add-2-to-your-savings-account/