LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Cómo sacar partido de las reuniones de la FED

La FED de Nueva York presentó un interesante estudio en 2011 sobre los efectos que tiene las reuniones de la FED en los mercados. Lo pueden leer al completo en formato pdf en este enlace.

El estudio toma datos desde 1994 a 2011 y no puede ser más claro. La influencia de las reuniones de la FED es muy fuerte:

s1.jpg

La escala gruesa muestra como se comporta el SPx el día antes de la publicación, en el centro el mismo día y el día después. Y la línea casi plana de debajo es el período de tres días normal del S&P 500 cuando no hay publicación.

Creo que no hacen falta muchas aclaraciones más. Espectacular. El mercado tiende a subir el día antes y hasta la publicación, y esto es desde 1994 porque tiene el concepto de que la FED casi nunca hace cosas que perjudiquen a los mercados, y si las tiene que hacer lo avisa con tanto tiempo que al final las reuniones de la FED dan menos miedo que Espinete repasando la tabla del 4. Es todo muy apacible y tranquilo.

La volatilidad también se dispara a esas horas de la publicación como se ve en este otro gráfico del estudio. Por lo tanto si uno está haciendo intradía, mejor cerrarse antes, porque el mercado tiende a volverse loco:

s2.jpg

Y este es el comportamiento del volumen:

s3.jpg

Lo estudiaron con el futuro del mini S&P 500

Y a continuación la FED coloca un gráfico muy interesante. Como reaccionan los índices mundiales a la publicación, incluido el Ibex. Ponen la misma ventana de tres días, antes, durante y después de la reunión.

s4.jpg

En esencia todos clonan más o menos a Wall Street, como era de esperar. Las bolsas europeas no tienen demasiada personalidad propia.

La FED de Nueva York también estudio, que pasa cuando se leen las actas de reuniones anteriores, aquí tienen un extracto de sus conclusiones traducidas:

La influencia de las decisiones imprevistas de la tasa de interés de la Reserva Federal sobre los precios de los activos estadounidenses ha sido objeto de numerosos estudios. Más recientemente, los investigadores han analizado la respuesta del precio de los activos a las declaraciones emitidas por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Sin embargo, a pesar de un vasto y creciente cuerpo de evidencia sobre el efecto del mercado financiero de las noticias monetarias publicadas en los días de reunión del FOMC, se sabe poco sobre la respuesta en tiempo real de los precios de los activos estadounidenses a la información contenida en las actas del banco central. Este artículo llena el vacío mediante el uso de un nuevo conjunto de datos de alta frecuencia para examinar el efecto de la publicación de minutas del FOMC sobre los precios de los activos estadounidenses: tipos del Tesoro, precios de acciones y tipos de cambio del dólar estadounidense. El autor muestra que la publicación afecta significativamente la volatilidad de los precios de los activos estadounidenses y su volumen de operaciones. La magnitud de los efectos es económica y estadísticamente significativa, y es similar en magnitud al lanzamiento del índice ISM, aunque es más pequeño que el del comunicado de FOMC y el dato de empleo. La respuesta del precio de los activos a los minutas, sin embargo, ha disminuido en los últimos años, lo que sugiere que el FOMC se ha vuelto más transparente mediante la publicación de información de manera más puntual.

La clave está casi al final. Ya reconocían en el 2011 que la influencia de la lectura de actas estaba disminuyendo debido a que la FED se había vuelto más transparente y anticipaba las cosas. Esto ha sido cada vez más fuerte, pero sin embargo el primer efecto, el de las reuniones sigue con fuerza, así que nos centramos sólo en él.

Pues bien en esta línea de investigación, ayer la firma alemana de estudio de pautas estacionales Seasonax, publicó un estudio actualizado hasta el año pasado del efecto FED y los resultados son igual de espectaculares.

s5.jpg

Como vemos desde 1998 a 2017 un inversor que solo invierta en días de reunión FED, es decir apenas 16 días al año, consigue no mucho menos que el que haya estado tantos años dentro de mercado. Y desde luego gana muchísimo más que quien haya cometido el error de estar dentro de mercados todo este tiempo saliéndose en los días FED que sería la línea roja.

La línea verde sería estar solo en días FED.

Como Seasonax indica en su trabajo:

El 6,3% de todos los días de trading generan ellos solos casi el 94% de todo el rendimiento final que da el índice. Evidentemente esto además de una idea sería una estrategia de largo plazo, porque cuando la bolsa está en drawdown la estrategia vegeta algunos años para seguir subiendo. Pero sustos apenas da, no sigue los drawdowns de caída brutales de la bolsa.

Y ya que hablamos de ideas relacionadas con la FED, vean este otro interesante gráfico para terminar.

s6.jpg

Como ven el mercado tiene una correlación con las subidas y bajadas de tipos de la FED no tan lógica como pudiera parecer a primera vista.

La línea verdosa es el nivel de tipos de la FED y la línea azul es el ratio entre el índice global de renta variable contra el índice general de bonos. Lo ideal es comprar bolsa al revés de la lógica con la primera subida de tipos y vender en la última subida…la explicación que puede subyacer tras esto, es que la FED baja tipos cuando la economía se tuerce y en las recesiones lo cual afecta negativamente a las bolsas. Y por otro lado, cuando empieza a subir tipos es, como el caso actual, porque la economía va muy bien, y claro esto está afectando a las bolsas en mucha mayor medida que lo negativo que aporta la subida de tipos.

Ya ven, no todo es tan sencillo como parece, ni las bolsas son tan raras como creemos.

En resumen, la FED no es algo para nada indiferente para el inversor. Que debe conocer sus reuniones y tener claras las ideas y las reacciones habituales del mercado.