LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Primeros pasos en price action 1/3

UN POCO DE MI HISTORIA

Cualquier profesional que se esfuerce por desarrollarse en su disciplina y sienta el deseo de poder llegar a “controlarla”, debe entender que normalmente éste es un proceso de varios años y que la verdadera clave es la mejora continua y sostenida en el tiempo y no la mejora, que yo llamo, “explosiva”.

Esa mejora continua, que es la que verdaderamente nos hace aprender e interiorizar los conceptos, en ocasiones nos hace pasar por periodos de bloqueo e incluso de mucha frustración. No obstante, si en esos momentos no abandonamos y seguimos adelante es cuando realmente crecemos y podemos pasar al siguiente escalón, aunque para ello, a veces requiera que demos algunos pasos atrás.

Todo esto, no lo comento porque quiera dar toda una disertación en cuanto a motivación y coaching personal, ya que no soy un experto en la materia, si no para exponer que esto fue exactamente lo que me sucedió a mí, hace aproximadamente 5 años, cuando después de pasar 9 años en el sector de los mercados financieros, tanto en la silla del “trader”, como en la silla del “bróker” llegué a un momento de bloqueo total y no de mucha, si no de muchísima frustración.

Hasta ese momento mi obsesión, como la de muchos que se quieren buscar un porvenir en los mercados financieros, había sido la de encontrar, a través del análisis técnico, un sistema de trading o un indicador infalible que nunca fallara (o casi nunca) y que, además, aprovechando mis conocimientos informáticos pudiera programarse para así tener el ansiado “piloto automático del trading”.

Por tanto, con esa ardua tarea en mente y con una gran determinación pasé años estudiando indicador tras indicador, oscilador tras oscilador y estrategia tras estrategia, desgranándolas hasta el final y programando muchas de ellas para sus posteriores “backtests”, así como para el estudio de sus estadísticas.

Todo esto me llevó a lo que se llama “La parálisis del análisis” y me hizo darme cuenta, por desgracia varios años después, de que así sería imposible llegar a ganar “un duro” en los mercados financieros por dos razones principales:

La primera de ellas, porque ese estudio nunca llegaría a su fin, ya que siempre existiría un indicador mejor que analizar y probar. Y la segunda, que siempre existiría un indicador que mostrara la señal contraria y por tanto volvía al punto inicial.

Llegado este punto, tenía dos opciones muy claras. Dejarlo todo y dedicarme a otra cosa o desaprender y volver a empezar con un enfoque diferente.

Por suerte o por desgracia, me encanta lo que hago y decidí escoger la segunda.

Así que borré todos mis indicadores, osciladores, estrategias y entornos de programación y decidí dejar el gráfico totalmente limpio ya que estaba seguro de que debía existir una forma mucho más simple de hacer “trading”. Y ahí fue cuando, por accidente, el Price Action se cruzó en mi camino.

Lo primero que aprendí es que, para poder ganarle la batalla al mercado, o por lo menos hacerle un poco de cara, debemos aprender a leer entre líneas como siempre dice José Luis Cárpatos. Debemos aprender a “leer mercado” y así ser capaces de entender el trasfondo de un gráfico, mucho más allá de simplemente seguir un indicador.

También aprendí que es vital comprender quien está detrás del mercado, con que intereses actúan y cómo se mueven para conseguir esos intereses, ya que todo esto deja una huella en el gráfico a través de sus movimientos, que podremos interpretar y aprovechar si sabemos verlo.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UN TRADER

Para poder realizar esa correcta lectura del mercado a través del Price Action debemos crear un marco de trabajo fundamentado en 3 principios básicos a los que en nuestro curso llamamos C.F.G.:

-CONTINUIDAD. Este principio nos dice que cuando el mercado realiza un movimiento fuerte, rápido, es decir que sobresale del resto del gráfico a simple vista, hay una probabilidad cercana al 70% de que realice otro movimiento en la misma dirección igual o de al menos el 80% del movimiento anterior.

-FRACTALIDAD. Nos dice que todo lo que sucede en temporalidades superiores también sucede en temporalidades inferiores, es decir, el mercado se mueve de la misma forma y con los mismos movimientos, para construir tendencias y rangos de meses, que para construir tendencias y rangos de 1 minuto.

-GESTIÓN. Al ser el mercado un ambiente de incertidumbre y no de certezas, por mucho que la probabilidad esté de nuestro lado, el principio de gestión nos dice que debemos aplicar unas reglas muy exigentes para salir de nuestra posición si no hace lo esperado en unas pocas velas, para protegerla rápidamente en un primer obstáculo importante o bien para tener cierres parciales que minimicen los riesgos, ya que nuestra máxima siempre debe ser no perder nuestro capital.

CICLOS, MULTITEMPORALIDAD Y RATIOS

En esta serie de tres artículos semanales, intentaré mostrar cómo los principios C.F.G, aparentemente muy sencillos nos dan referencias válidas que nos ayudan a leer mercado y obtener una información muy valiosa para una correcta operativa al ayudarnos a entender conceptos como el de Ciclos, Multitemporalidad y el uso de los Ratios para maximizar los beneficios.

Esto nos permite empezar a dibujar los márgenes de ese marco de trabajo del que hablaba anteriormente definiendo reglas más específicas que nos ayudan a crear nuestro plan de trading, tal y como enseñamos en nuestro curso.

 

CICLOS (parte 1)

Basado en el principio de continuidad, lo primero que aprendemos es que el mercado se mueve en ciclos, que no es más que un movimiento sinusoidal que empieza en una fase de distribución, le sigue una fase de tendencia bajista, una fase de acumulación y finaliza con una fase de tendencia alcista que acabará con una nueva fase de distribución, y así sucesivamente.

Ciclo 4db9f

Entender esto aparentemente tan simple, nos deja algunas conclusiones interesantes que nos permiten sacar ventaja al mercado:

-El mercado está regido por ciclos que son secuenciales debido a que se repiten en el tiempo.

-Un ciclo sólo se acaba cuando se confirma una tendencia en el sentido contrario a la anterior.

-Los ciclos son fractales, es decir, que son parte de un ciclo mayor y es lo que nos va a dar la idea de multiplicidad y nos ayudará a hacer un uso correcto de los ratios como herramienta.

-Cada temporalidad tiene un ciclo diferente. Las temporalidades superiores afectan a las inferiores.

-Pueden existir muchas secuencias de ciclo dentro del mismo movimiento. Para verlas tendremos que manejar bien las diferentes temporalidades.

Ciclo2 33123

-Y por último, observar que existen dos tipos de ciclos y por tanto se operan de manera diferente. Por ello es muy importante saber identificarlos:

- Ciclos cerrados: Rango con frecuencia y amplitud constante

cicloCerrado 22d5b

- Ciclos abiertos: Frecuencia que no llega a la base y crea tendencia o rango oblicuo

cicloAb 0f0c6

                                

Con estas pequeñas conclusiones y sin terminar aún la serie de los tres artículos espero que esta información pueda serle útil y le ayude a dar el primer paso a esa “lectura de mercado” tan esencial para cualquier operador.

Saludos y nos vemos la próxima semana con la Multitemporalidad.

Samuel López

Profesor de Intefi | Escuela de negocios (intefi.com) Experto Universitario Price Action en Mercados Financieros