LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Sistemas sencillos. Rendimientos sorprendentes

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones en esta misma columna, del curioso fenómeno por el cual las bolsas no se comportan igual según el día de la semana. En mi libro leones contra gacelas también hablé de este fenómeno. Hay numerosas tablas que muestran como la mayoría de las subidas de toda la historia moderna bursátil están concentradas en unos pocos días de la semana, siempre los mismos.

Evidentemente, esto no es algo que sea operable, simplemente es una curiosidad que es bueno saber. Por ejemplo en mi caso la mayoría de grandes pérdidas las he tenido en los viernes. Antes de descartar de manera vehemente que nada de esto sea lógico, piensen que por ejemplo este problema de los viernes tiene una fácil explicación. Un viernes de cada tres tiene vencimiento de opciones, y si son trimestrales de opciones y de futuros, lo que se llama la cuádruple hora bruja, con lo cual ya tenemos un viernes de cada mes donde van a pasar cosas extrañas y sin lógica donde podemos quedar atrapados.

Pero también por ejemplo el primer viernes de cada mes se publica el dato de empleo de Estados Unidos. Esta cifra siempre es en viernes, el primero, igual que los vencimientos de derivados siempre son en viernes, el tercero. Ya tenemos por lo tanto la mitad de los viernes de el mes comprometidos con la volatilidad y las cosas raras. Si además añadimos que las bolsas dependen de la psicología humana tendremos un segundo motivo para que los viernes sean problemáticos.. Mucha gente el viernes está pensando en el fin de semana y como humanos que somos las decisiones que tomamos no son las mismas que en otros días.

También hemos demostrado en esta columna con datos bastante amplios, facilitados por la compañía alemana Seasonax que hay también pautas estacionales de días en otros mercados, como por ejemplo el oro y otros varios.

Para la explicación volvemos a lo mismo de antes, una combinación de factores técnicos, como pueden ser determinadas liquidaciones o determinadas cuestiones que afecten, publicación de datos en días fijos, etc. Y también como no por motivos psicológicos de los operadores.

Personalmente prefiero seguir considerando este tema como una curiosidad más que como algo operativo, pero he de reconocer que si lo tengo como un dato más en la cabeza de los muchos que hay que tener en cuenta cada vez que se toma una decisión de inversión a corto plazo.

Pero hay operadores que se toman este tema muy en serio, así que hoy vamos a ver algunos ejemplos de personas que si le dan un concepto operativo a este tipo de cosas. Voy a limitarme a exponer los resultados y que cada uno use los datos para lo que considere oportuno. Mi única misión es informar.

Uno de ellos es David Bergstrom. Él se ha fijado en la pauta siguiente que él llama algo así como las "vueltas de los lunes”.

Según sus estudios que publicó hace un par de años aproximadamente, en los últimos 15 años lo normal era que cuando un lunes cerraba por debajo de su nivel de apertura, al día siguiente es decir el martes, se tenía en promedio de largo plazo muchas más probabilidades de que el día fuera alcista de lo normal. En cambio, si el lunes era neutral o bajista respecto al precio de apertura, el martes tenía muchas más posibilidades de ser un día aleatorio.

Por ello su operativa no podía ser más sencilla, si el lunes era bajista en su cierre respecto al precio de apertura operaba buscando un martes alcista. En cambio si el lunes era bajista o neutral respecto al precio de apertura no entraba en el mercado, porque las posibilidades de que el martes fuera alcista eran bajas.

s1.jpg

 

En el gráfico de arriba tienen los resultados, el primer gráfico muestra que pasa cuando un lunes es alcista y compramos. La línea azul es la que refleja los resultados. El segundo gráfico representa la táctica operativa de David la línea azul muestra los resultados de buscar un martes alcista tras haber tenido un lunes bajista. Como vemos son espectaculares. Podemos comparar con la línea roja que sería comprar y mantener. Se puede ver fácilmente que está sencilla estrategia que parece hasta absurda da muy buen resultado. El artículo apareció publicado en este enlace donde pueden ver más detalles:

https://www.seeitmarket.com/turnaround-tuesday-wall-street-cliche-media-fiction-17013/

La estrategia siguió funcionando bien después de la publicación del artículo.

Bastante tiempo después, David, complicó más este tipo de movimientos con los días de la semana y amplió la estrategia a otros mercados. Lo pueden encontrar en este artículo de su blog:

https://www.buildalpha.com/eachday/

s2.jpg

 

Los resultados son también realmente sorprendentes.

Ahí tienen los resultados de una estrategia tan aparente mente absurda, comprar los lunes en la apertura futuro del petróleo y cerrarlo la apertura del martes. Se ha basado en otras estacionalidades que aparecen en los días de la semana del petróleo.

Y el lunes cierra por debajo del precio de apertura, entonces activa otra estrategia, que consiste en comprar en la apertura del martes y cerrar en la apertura del miércoles los resultados vuelven a ser espectaculares.  

s3.jpg

 

Otra estrategia basada en productos alternativos la tiene en el oro. Compra en la apertura de los viernes para cerrar en la apertura de los lunes y aprovechar el fin de semana en lo que él llama, aprovechamiento del riesgo de fin de semana. Los resultados aunque con más vaivenes que en las estrategias anteriores no están nada mal.

En este otro artículo pueden encontrar otro sistema del mismo autor muy sencillo pero de nuevo ingenioso y que funciona muy bien:

https://www.seeitmarket.com/how-to-improve-market-returns-using-alternative-data-17806/#.Wpt1NsveAfE.twitter

Usa un sistema base muy sencillo que consiste en entrar largo durante un día en la apertura de la jornada siguiente, si el RSI de dos días cierra por debajo de 20, es decir hay sobre venta a muy corto plazo. La posición se mantiene un día. Parece algo demasiado simple pero los resultados son bastante buenos ahí están:

s4.jpg

 

Entonces le coloca como filtro un estudio que hace de las posiciones abiertas que se publican de los mercados de futuros cada viernes tras el cierre del mercado en Estados Unidos.

En función de que esta lectura de las posiciones abiertas, corregidas con unas fórmulas sencillas estén favorables o no activa la estrategia anterior o la deja desconectada. Los resultados mejoran muchísimo y sobre todo se bajan Drawdown. Ya le remito al artículo para mayores detalles que no quiero complicar demasiado las cosas.

Espero que les haya parecido interesante todo este repaso que hemos dado hoy de sistemas muy muy sencillos, basados en mecánicas internas del mercado muy básicas, que no pretendo sean usados de una forma operativa. Simplemente mi objetivo era hoy poderles mostrar, que no hacen falta grandes sofisticaciones. Como decía siempre y dice mi gran maestro de psicología del mercado Steenbarger, lo ideal es buscar la irregularidad de turno del mercado y explotarla. Y si deja de funcionar pues nos buscamos otra, de hecho siempre hay que estar buscando una nueva nunca hay que parar.