LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Algunos puntos débiles de la gestión totalmente pasiva

Ya hemos comentado en otras ocasiones en esta sección que la gestión es el nuevo Santo Grial que se ha encontrado en el mundo de la inversión.

Basándose en un hecho muy real, como es lo poco frecuente que es que los fondos batan a los índices que replican, se considera que lo único que hay que hacer es meterse en un etf que replique un índice y sentarse a esperar.

Pero no hay nada en el mercado, absolutamente nada que si todo el mundo se tira de cabeza a él no engendre inmediatamente problemas muy serios.

Y estamos hablando que ya un tercio de los ahorros en EEUU están en etfs bajo gestión pasiva. En Europa de momento el fenómeno es menor. De unos 11 billones aproximadamente de dinero en fondos en Europa no llega a 700.000 millones de euros lo que está invertido en etfs bajo el enfoque de la gestión pasiva.

Como ya razonábamos en esta sección hace algunas semanas.

Con la gestión pasiva, el único mérito es pertenecer a un índice, con lo cual no se hace ningún análisis, y sea buena o mala la compañía, recibirá el dinero que le corresponda por su ponderación en el índice. Es evidente que de esta manera los mercados no van a ser nada eficientes.

La competencia ni les cuento…como da lo mismo lo caro que estés, te van a comprar igual, como da lo mismo que los pequeños lo hagan mejor que tú, la bola cada vez te favorece más…no hay quien pueda competir contigo…

Cómo decía la revista Forbes hace unos meses:

Como los titulares se benefician de un acceso más barato al capital, les resulta más fácil poner barreras contra la entrada de los competidores y presionar para mantener sus ventajas. El Silicon Valley debería ser una incubadora gigante para nuevas compañías, un lugar donde las empresas de nueva creación continuamente desafían e interrumpen a los titulares. Sin embargo, las acumulaciones masivas de efectivo acumuladas por compañías tecnológicas establecidas han convertido a este ecosistema en su cabeza: en lugar de ser el próximo Google, todas las empresas de nueva creación sueñan con ser compradas por Google.

En general se está perdiendo el miedo a los activos de riesgo de una manera peligrosa.

En esta línea recomiendo leer este interesante artículo que aparece en la web Funds People hace algunos meses.

La punta del iceberg y los ETF cortos de volatilidad

https://es.fundspeople.com/news/la-punta-del-iceberg-y-los-etf-cortos-de-volatilidad

La implosión de los etfs cortos de volatilidad, fue una manifestación de este fenómeno. Pero aquí solo había dos o tres millones de dólares, que se perdieron casi en su totalidad. Era demasiado apetitoso para que no hubiera manipulación y los tumbaran. Pero imaginen lo que hay en los etfs de bolsa en gestión pasiva…

El proceso que puede desencadenar el susto, se describe muy bien en el artículo en esta cita:

Así podrían desencadenarse los hechos:

  • Un evento inesperado hace que las acciones e índices caigan y que el VIX aumente.
  • Las acciones caen, las volatilidades implícitas aumentan. Los inversores compran puts, lo que significa que los emisores de esas opciones venden los activos subyacentes para cubrir su posición.
  • Las estrategias automáticas en las que el VIX es un parámetro clave, incluidas las estrategias risk-parity, volatilidad objetivo o las estrategias tendenciales, actúan automáticamente y venden para reducir su exposición en una repetición del escenario de 1987 con las carteras de rentabilidad asegurada.
  • La aversión al riesgo hace que esto se retroalimente y se incremente el volumen de los fondos risk-parity, que a su vez, venden más.

En febrero tuvimos un episodio a pequeña escala de lo mencionado en los puntos anteriores. Pero si continúa la falta de consciencia de los inversores en relación a esta situación, los siguientes episodios podrían ser mucho peores.

Pues no podemos estar más de acuerdo.

Esto en lo que afecta a la gestión pasiva de renta variable, pero en gestión pasiva de renta fija, donde también hay mucho dinero, hay varias cosas bastante peligrosas, la que me parece más preocupante la pueden ver en esta cita:

Los índices de referencia de renta fija no controlan la calidad crediticia

Los mercados de deuda han sido relativamente tardíos a la hora de crear y adoptar índices. Aunque el índice Dow Jones tiene más de 100 años de historia, el primer índice de deuda general no apareció hasta 1973, y fue creado por Kuhn Loeb, que, como es lógico, copió la estructura de los índices de renta variable existentes en aquella época. "Esto ha generado un problema fundamental. Los principales índices de deuda están ponderados simplemente por la cantidad de deuda pendiente. Por tanto, las entidades que emiten cantidades crecientes de deuda –es decir, se endeudan más– son gratificadas con una mayor ponderación en el índice. En los principales índices no se aplican ajustes para tener en cuenta la calidad crediticia o el vencimiento. Por tanto, una emisión BBB- a 30 años por valor de 1.000 millones de dólares tendrá la misma ponderación que una emisión AAA a 1 año por valor de 1.000 millones de dólares, aunque la primera conlleve un riesgo mucho mayor".

A comienzos de la década del 2000, muchas empresas del sector de las telecomunicaciones (TMT) se sobreendeudaron y, posteriormente, sufrieron dificultades o incluso quiebras. Asimismo, en los años anteriores a la crisis financiera, los bancos apostaron por un rápido apalancamiento y crecieron hasta representar más del 50% del índice de deuda.

"El sentido común aconsejaría una moderación en la exposición a un sector cada vez más apalancado. No obstante, un inversor pasivo habría incrementado sus asignaciones justamente en el peor momento. Por el contrario, una vez superada la crisis financiera, los bancos han reducido su apalancamiento y mejorado sus balances (el importe total de la deuda se ha mantenido estable en general). Sobre una base fundamental, esta situación es más positiva para los bonistas, y, de hecho, la deuda de las entidades financieras ha mostrado un mejor comportamiento relativo que el universo de inversión en general. De nuevo, el inversor pasivo habría seguido exactamente la estrategia equivocada al reducir su exposición al sector, mientras que mantener o incrementar la ponderación habría sido beneficioso", explica.

Fuente de la cita  y artículo recomendado para leer al completo:

Problemas estructurales que afrontan los inversores con las estrategias pasivas de renta fija

https://es.fundspeople.com/news/problemas-estructurales-que-afrontan-los-inversores-con-la-renta-fija-pasiva