LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. 215 años de test para comprobar que las estrategias de momentum funcionan

Hace un par de años se actualizó el mejor trabajo que existe para comprobar la fuerza de las estrategias tendenciales de momentum.

 Two Centuries of Multi-Asset Momentum

(Equities, Bonds, Currencies, Commodities, Sectors and Stocks)

Christopher C. Geczy

Mikhail Samonov1

Lo pueden descargar desde este enlace al complete:

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2607730

Nada menos que 215 años de backtesting y no solo en bolsa, sino en todos los activos importantes que existen. Como vemos es un trabajo colosal.

Aquí va la tabla completa de activos analizados y fechas:

s1.jpg

 

Aquí una nota del trabajo explicando la tabla.

Total return: Las acciones incluyen dividendos; Las monedas agregan USD menos el retorno del T-bills extranjero; Los bonos incluyen intereses; Las materias primas usan retornos futuros. El rendimiento total para Sectores y Acciones utiliza devoluciones de CRSP a nivel de acciones de los EE. UU. Los valores atípicos (outliers) se definen como rendimientos mensuales> 100%.

En este enlace pueden encontrar explicaciones en detalle del estudio.

https://alphaarchitect.com/2018/04/24/the-worlds-longest-multi-asset-momentum-investing-backtest/

Usemos algunas citas:

Primero, el documento examina cómo funciona el momento dentro (y en todo) de cada clase de activos. Esto se hace clasificando valores en un "ganador" relativo y un portafolio relativo "perdedor" usando la clásica pantalla de impulso 12_2 - este es el impulso de doce meses de cada valor de seguridad excluyendo los últimos dos meses (por lo tanto, 10 meses de devoluciones). Dentro de cada universo, el tercio superior se considera "ganadores" y el tercio inferior se considera "perdedores".

s2.jpg

 

La siguiente tabla examina los rendimientos de cada clase de activo para el Ganador, Perdedor y Ganador menos las carteras de Perdedor.

Vean esta otra cita:

Como se mostró anteriormente, el impulso a mediano plazo tiene un patrón de continuación, por el cual los ganadores continúan ganando y los perdedores siguen perdiendo. Esta estrategia básica parece funcionar en  todos los  universos examinados en una muestra de más de 200 años. ¡Habla de robustez!

Pues ya ven funcionar funcionan estas estrategias en cualquier cosa y durante casi 200 años lo han hecho. No hay ninguna excepción en ningún activo. Pero el estudio profundiza más. ¿Y siempre funcionan? ¿O sólo a temporadas?

La única manera de verlo es estudiando por períodos de tiempo más cortos. Así que estudian todos los activos por décadas, y este es el resultado:

s3.jpg

 

En esta tabla se han vuelto a usar las estrategias de momento antes citadas.

La tabla es clara, las estrategias de momentum pueden dejar de funcionar durante muchos años para luego volver a hacerlo.

En bolsas, materias primas y divisas hay rachas de 40 años donde no se obtendría rendimiento. Aunque es muy importante destacar que todas estas rachas son anteriores a 1900. A partir de esa fecha son aisladas las décadas sin rendimiento.

En bolsa desde la II Guerra Mundial, todas las décadas han tenido rendimiento con este tipo de estrategias. En divisas desde la década de 1870 se obtuvo rendimiento.

Y en la última columna se ve el milagro que siempre obtiene la diversificación, algo que tendemos a olvidar con mucha facilidad.

Si combinamos todas las clases de activos, obtenemos con estas estrategias rendimientos muy estables con solo la década de 1820 sin rendimiento. Desde la década de 1980 los rendimientos son bastante altos.

Un factor muy a tener en cuenta en relación con la última frase es que la correlación entre activos se está ampliando de manera muy notable. Esto es peligroso, cada vez va a costar más diversificar y si cae la bolsa puede que todos los activos a la vez tengan problemas en una crisis global. Esta tabla no puede ser más clara y reveladora.

s4.jpg

 

Como se puede ver en el último tramo de la tabla que va de 2009 a 2014 el incremento de correlaciones es espectacular y para nosotros peligroso como ya hemos comentado.

Esta otra cita del enlace de análisis me parece muy interesante:

El documento también profundiza en las estrategias sector-momento (comprando los sectores ganadores y poniendo en corto los sectores perdedores) dentro de cada país.

Los resultados se muestran a continuación:

Bien pues aquí está el resultado:

s5.jpg

 

Excepto unas pocas excepciones, tan solo 3, esto funcionaría en todos los países. España no es una excepción y funciona bien. De hecho en España funciona mucho mejor que la media.

Y por último otro tema muy interesante, tampoco se puede quedar uno mirando eternamente la posición hay que estar preparado para rotar.

Vean esta cita del enlace de análisis del estudio:

Además, si uno posee una cartera de acciones de impulso demasiado tiempo, en realidad hay un efecto de " reversión " de impulso (¡así que asegúrese de tener una rotación!). En este documento, los autores examinan cuánto dura el impulso "premium" para las carteras de L / S mediante el seguimiento de los rendimientos mensuales de la cartera después de la fecha de formación.

Y aquí está la tabla.

s6.jpg

En fin un profundo estudio, que a nuestro modo de ver arroja mucha luz sobre este tipo de estrategias, que queda claro que con defectos como todo son perfectamente válidas.