LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. A vueltas con pautas estacionales que funcionan

Entramos en la parte mala de la pauta de los 6 meses (véase mi libro Leones contra Gacelas). En esta parte del año, claramente peor, no tienen por qué venir bajadas, pero sí suele costar mucho más subir y en promedio se hace mucho peor que en la otra parte del año. Veamos algunas cifras.

Antes dejar claro que esta pauta existe desde que existen las bolsas como comento en mi libro no es algo pasajero ni de moda. Siempre ha sido así. Hay estudios del siglo XVIII y ya se cumplía.

Según datos de Bespoke, el Dow Jones en los últimos 50 años tiene una media de bajada del 0,01% en mayo con tan solo la mitad de los años en positivo. Según datos de Ryan Detrick, en el SPX, solo 1,4% de subida en el período malo de la pauta, es decir mayo a octubre, frente a una subida promedio de 7% en la parte buena de la pauta, es decir de noviembre a abril.

Las estadísticas de largo plazo son espectaculares, según estos expertos. Tomen nota.

100$ invertidos en el S&P 500 desde 1928 a la fecha solo en el período malo, es decir de mayo a octubre serían ahora 257. Si se hubieran invertido los 100$  desde 1928 solo en el período bueno, es decir de noviembre a abril, estaríamos hablando de que los 100$ se habrían convertido en ¡4.270$!

Vean lo que dicen los hermanos Hirsch en Trader Almanac

Una inversión hipotética de $ 10,000 en el DJIA se convirtió en  $ 975,223 para noviembre-abril en 67 años en comparación con la pérdida de $ 116 para mayo-octubre. La misma inversión hipotética de $ 10,000 en el S & P 500 se convirtió en  $ 705,504 para noviembre-abril en 67 años en comparación con una ganancia de solo $ 8,615 para mayo-octubre. 

Las cifras son concluyentes. Los 6 meses que tenemos por delante, no son los más favorables para las bolsas. Ojo, no ser los más favorables no significa que sean bajistas, hay mucha gente que entiende esto mal, y saca series de datos en que se subió en esas fechas descalificando la pauta. 

Simplemente, lo que queremos decir es que la bolsa da muchísimo más dinero, en promedio, entre noviembre y abril. Y desde luego que este año que parece que ya es mucho más difícil subir que en años anteriores  igual es tiempo de no tener prisa ahora, hasta después del verano.

En este artículo de la web seekingalpha, tienen una estrategia basada en esta pauta. Ojo, no recomiendo seguirla solo sirve para ver la fortaleza de la pauta.

Enlace al artículo: https://seekingalpha.com/article/4073636-sell-may-strategy

Vean esta cita:

Decidí examinar una estrategia que tuvo el S & P 500 (NYSEARCA: SPY ) de noviembre a abril y los bonos del Tesoro de los EE. UU. (TLO) de larga duración durante el período de mayo a noviembre. Utilizando los datos que datan de 1973, el conjunto de datos más largo que tuve para los retornos largos del Tesoro, encontré que esta estrategia de cambio bianual ha generado alfa estructural.

Los resultados son bastante sorprendentes. Este fue un gran período para las acciones de los Estados Unidos, que produjeron rendimientos anualizados de poco más del 10% durante el período de la muestra. La estrategia estacional de los EE. UU. / Bonos del Tesoro fue aún mejor. Como es de esperar para una estrategia que poseía Treasuries la mitad del tiempo, la estrategia de cambio también produjo menos retornos variables.

s1.jpg

 

El rendimiento anualizado de la cartera Vender en mayo y Comprar bonos del Tesoro fue del 13.5% con una desviación estándar de las rentabilidades anualizadas de solo 13.0%. La estrategia superó al S & P 500, que poseía la mitad del tiempo, en un 2,5% anual y lo hizo con menos de tres cuartas partes del riesgo. Estos son rendimientos brutos que se supone que se mantienen en una cuenta o vehículo con impuestos diferidos, y se muestran antes de los pequeños costos de transacción de una estrategia de cambio dos veces al año.

Mientras que el S & P 500 produjo un rendimiento del -37% en 2008, el peor año para la cartera Vender en mayo y Comprar bonos del Tesoro fue solo del -11% en 2008.

El gráfico con los resultados es aplastante:

s2.jpg

 

Muchos operadores no empiezan a contar la pauta negativa hasta que en el gráfico del S&P 500 el MACD a partir del 1 de mayo no da un cruce a la baja. De momento a la hora de escribir estas líneas está cruzado a la baja. De esta forma si se está en tendencia alcista cuando se inicia la pauta esperan hasta que las cosas cambien.

Sigamos con más pautas estacionales. Hace algunas semanas hablaba en esta misma sección de la pauta que hace que las bolsas se muevan exclusivamente en los últimos días del mes y primeros del siguiente. Casi todo el dinero está ahí históricamente. Si recuerdan analizamos que sucede en EEUU y también sucede en otros países y bolsas importantes.  Pues bien vamos a ver esto con más detalle, y especialmente vamos a ver por qué sucede.

Lo comentaba  hace algún tiempo  Zero hedge.com. Miren ustedes en escala logarítmica lo que habría conseguido un inversor que solo invirtiera en Wall Street, los tres últimos días de cada mes y los tres primeros del día siguiente, y lo que habría conseguido (línea roja) que estuviera siempre en mercado menos esos seis días:

s3.jpg

 

¡Impresionante! ¿No les parece? Absolutamente todo el dinero desde 1926 se ha ganado en los tres días finales de cada mes y en los tres primeros días del siguiente, el resto del tiempo durante casi 100 años, no se ha ganado nada de nada.

Pueden leer más sobre esta pauta en este enlace:  http://www.zerohedge.com/news/2014-11-22/one-most-striking-equity-market-anomalies-explained

Me he leído el estudio científico que citan el enlace como explicación al fenómeno y cuyos autores son  Kalle Rinne,  Matti Suominen y Lauri Vaittinen:

Dash for Cash: Month-End Liquidity Needs and the Predictability of Stock Returns

http://www.zerohedge.com/news/2014-11-22/one-most-striking-equity-market-anomalies-explained

Y por lo que leo el fenómeno está totalmente relacionado con los mutual funds, que son los que lo crean, como era de suponer, vean este gráfico además:

s4.jpg

 

s5.jpg

 

Y ahora vean este, que muestra donde está la clave de todo:

No se ve bien la escala de debajo, pero los dos días con las barras tan altas son el 0, y el +1.

Como esta pauta la crean este tipo de fondos es vital, ver en qué países tienen en su poder mayor capitalización bursátil, cuanta más tengan más fuerte se dará el fenómeno, cuanta menos pues más débil. Un cambio en los comportamientos de este tipo de fondos podría parar la pauta, pero de momento no es el caso.