LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. A vueltas con la aparentemente segura deuda de EEUU

Cualquiera que se atreva a decir que los bonos de americano no son activos sin riesgo es lapidado por la comunidad de economistas internacional. Esto se considera una verdad absoluta. Los activos de deuda de EEUU son considerados libres de riesgo y su moneda, divisa de reserva mundial no hay más que hablar.

Vamos a darle una vuelta al tema.

Lo primero que vamos a considerar es que acabamos de terminar un ciclo de subidas por parte de la FED y que todo parece indicar que no va a seguir, aunque la FED aún no lo ha cerrado de forma definitiva.

Pues bien, vamos a ver en este excelente estudio de Natixis, como reaccionan las tasas de largo en los bonos en la última parte del ciclo de subidas y además lo que hacen todos los otros activos.

Natixis separa los ciclos de subidas en cuatro cuartos, ahora mismo estaríamos al final del cuarto o cerrado y completado todo el ciclo, aunque insisto que la FED aún no lo ha cerrado definitivamente.

En esta tabla lo tienen todo.

s1.jpg

 

Aquí tienen todos los ciclos de subidas de tipos de la FED desde 1988 que son 4. En la última columna tienen la reacción media de todos los mercados a las

Pero hay más factores de riesgo en la deuda americana, más escondidos, más lentos, pero mucho más profundos. Miren que impresionante es este gráfico:

s2.jpg

 

Si tomamos el nivel de empleo como un indicador del ciclo económico en el que andamos, línea oscura es el paro, el déficit que es la línea azul, (déficit fiscal como % del PIB) le sigue fielmente desde la II Guerra Mundial. Las zonas sombreadas son las recesiones. Todas ellas con repuntes del paro y repuntes paralelos del déficit.

En este artículo del año pasado tienen más información:

https://johnhcochrane.blogspot.com.es/2018/05/db-warns-of-us-debt-crisis.html

Y vean esta cita que es muy importante:

Este gráfico es precioso. Históricamente, los déficits de los Estados Unidos se han visto impulsados ​​de forma abrumadora por el estado del ciclo económico y tienen muy poco que ver con las políticas impositivas y las decisiones de gastos que dominan la cobertura de la prensa. En los auges, los ingresos aumentan, de modo que aumenta la tasa de impuestos multiplicada por el ingreso. En los valles, todo lo contrario, el "estabilizador automático" entra en juego. 

Y tienen toda la razón, ni bajadas de impuestos ni historias, lo de toda la vida, la economía se ponía mal, gobierno al rescate, déficit arriba. La economía iba bien, mayores ingresos del estado, déficit abajo. Pero claro ¡miren el gráfico en su parte final! ¿Qué está pasando? Se ha roto la lógica de casi 70 años, ciclo económico excelente ¡pero déficit muy claramente al alza! Y ojo que estamos hablando de la primera divergencia de este calado de la historia. Hubo algo medio parecido en los años sesenta pero no tan fuerte.

El artículo sigue con esta cita:

La CBO sostiene que, suponiendo que las políticas y tendencias actuales no cambien, "la probabilidad de una crisis fiscal en los Estados Unidos aumentaría". Existiría un riesgo mayor de que los inversores se volvieran reacios a financiar los préstamos del gobierno a menos que fueran compensados ​​con tasas de interés muy altas ". 

Se me olvidó comentar que el artículo es un análisis de un informe de Deutsche Bank solo para clientes..

Y yo me pregunto: ¿y si ahora la economía fuera mal?, ¿qué se hace? Porque claro vean este otro gráfico que aparece en el informe:

s3.jpg

 

La cantidad de deuda actual es astronómica.

Otra cita para meditar:

La figura muestra que casi dos tercios de los activos de reserva oficiales mundiales se mantienen en dólares estadounidenses. Uno de cada cuatro dólares prestados al Tesoro de los Estados Unidos proviene del sector oficial extranjero. Estas instituciones necesitan un lugar seguro, profundo y líquido para estacionar sus reservas. 

Que nuestra deuda se mantenga actualmente como reservas por sectores oficiales extranjeros con la necesidad mencionada anteriormente no debería ser tan tranquilizadora. Es una fuente de demanda única de nuestra deuda, no para la expansión eterna de esa deuda. Esos también son inversionistas de "dinero caliente". Una demanda de seguridad puede evaporarse rápidamente si todos comienzan a preocuparse por un colapso del dólar.

El atractivo de los bonos del Tesoro se ve reforzado por la fortaleza militar de los EE. UU., El atractivo cultural de la nación y las sólidas instituciones nacionales.

Estoy encantado de que alguien se sienta así por los Estados Unidos en este momento, especialmente este último. Las dudas ya pueden estar comenzando

Vean la cita final del trabajo:

Al igual que DB, estoy de acuerdo que no es inminente. Necesitará un evento precipitante como una recesión, guerra o crisis. Excepto que cuando es inminente, ya sucedió. 

La conclusión es sensata

El mundo necesita activos líquidos y seguros. Históricamente, esta necesidad ha sido completada por los bonos del Tesoro, y aún lo es. La demanda hasta ahora ha sido inelástica [sic] a pesar del aumento en la oferta (Figura 19). Los bonos del Tesoro se han recuperado durante 30 años, las tasas siguen bajando y el saldo de la deuda continúa expandiéndose. Eventualmente, sin embargo, esto se volverá insostenible. No podemos decir exactamente qué nivel de deuda (85% del PIB? 100%? 125%?) Demostrará ser el punto de inflexión, pero sí creemos que los últimos desarrollos fiscales han aumentado las probabilidades de una crisis. Los inversionistas deben continuar monitoreando los desarrollos de las subastas del Tesoro y estarán atentos a cualquier indicio de una demanda debilitante.

Pues bien, todo esto lo escribían el año pasado, y justo ahora aparece ya la primera subasta muy débil. De hecho la semana pasada la subasta más débil de deuda a 10 años de EEUU desde el año 2008.

Vivimos en Terra Incognita con estas cifras dadas. Nada igual se había visto antes. EEUU depende de la financiación externa. Si esta demanda pidiera tipos más altos, habría que correr y mucho. ¿Imposible? Cosas más raras hemos visto en los últimos años, mucho más raras. No parece que sea algo de corto plazo, pero mejor tener un ojo puesto en todos estos temas. Y más teniendo en cuenta que el poseedor de una buena parte de esa ingente deuda de EEUU es China, con quien cada día aumenta la tensión. Y los chinos saben perfectamente que les bastaría con amenazar con que van a empezar a vender en serio para causar el terror.