LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Si quiere comprar un ETF mire bien la letra pequeña no le estén dando gato por liebre

Hasta ahora el inversor llamaba ETFs este producto que está tan moda en la gestión pasiva a toda suerte de productos similares. Es como llamar Danone a un montón de productos que no son de esa marca. Mucha gente llama a todos los yogurts así.   Y en muchas de estas ocasiones se estaban mezclando los ETFs con otro producto, que no tiene nada que ver como es el ETN. Un producto que está trayendo muchos disgustos y que hay que empezar a poner muy seriamente en duda.

Esa última letra una F o una N, no era tenida en cuenta por muchos inversores especialmente los pequeños y la diferencia es crucial.

Veamos en que radica.

El ETF es como una especie de fondo de inversión. Si por ejemplo está basado en el petróleo, pues con el dinero que le entra compra petróleo. Puede hacerlo de muchas maneras, por ejemplo puede usar futuros, pero la realidad es que compra petróleo. Y si usted compra una participación, a diferencia de los fondos, los etfs cotizan como si fueran un valor independiente, pues realmente su dinero sabe que está puesto en petróleo. Y si compra un etf de S&P 500, su dinero de una manera o de otra estará realmente en los valores de dicho índice, o en futuros, pero estará en el índice.

El ETF es como un fondo cotizado, que invierte realmente en los activos, que dice, pero con la peculiaridad de que cotiza en bolsa, por lo se puede entrar o salir de él en el acto, con una cotización como si fuera la de una acción cualquiera.

El ETN no. El ETN comparte la característica de cotizar en bolsa, pero no invierte para nada en los productos subyacentes sobre los que dice trabajar. Se limita a hacer una especie de réplica virtual, donde la contrapartida final de todas sus participaciones es el banco emisor. Guardando las distancias sería algo así como un CFD, donde se replica a un subyacente, pero las contrapartidas las da la casa que emite el producto.

Según la Investopedia un ETN sería:

Las notas negociables en bolsa (ETN) son un tipo de garantía de deuda no garantizada y no subordinada emitida por primera vez por Barclays Bank PLC, basada en el rendimiento de un índice de mercado menos las tarifas aplicables, sin pagos de cupones de período distribuidos y sin protecciones principales. De forma similar a los fondos cotizados en bolsa (ETF), los ETN se negocian en una bolsa de valores importante, como la Bolsa de Valores de Nueva York ( NYSE ), durante el horario normal de negociación.

El valor de ETN se ve afectado por la calificación crediticia del emisor. El valor de ETN puede caer debido a una rebaja en la calificación crediticia del emisor, aunque no haya cambios en el índice subyacente.

Los bancos y otras instituciones financieras suelen emitir ETN a $ 50 por acción. Parte del precio de mercado depende de cómo esté funcionando el índice subyacente. Los ETN no muestran propiedad en un conjunto de valores; simplemente rastrean el rendimiento de un índice de mercado específico. Cuando el ETN vence, la institución financiera adquiere los honorarios y luego le da dinero al inversor en función del rendimiento del índice subyacente.

Y ahora vean el muy serio peligro de invertir en ETNs, cosa que no sucede con los ETFs

El reembolso del principal depende en cierto modo del rendimiento del índice subyacente. Si el índice baja o no sube lo suficiente como para cubrir las tarifas involucradas en la transacción, el inversionista recibirá menos al vencimiento de lo que originalmente invirtió. Además, es posible que el emisor de la ETN no pueda pagar el capital o el rendimiento adicional a tiempo o que no pueda pagar el préstamo. Los cambios políticos, económicos, legales o regulatorios o los desastres naturales pueden afectar la capacidad de la institución financiera para pagar a los inversores de ETN a tiempo. Además, debido a que el mercado secundario puede ser limitado, y debido a que el índice subyacente puede cambiar rápidamente, vender un ETN antes del vencimiento puede resultar en una gran pérdida o ganancia.

Los organismos reguladores europeos por ejemplo no permiten invertir a los fondos armonizados en ETN (sí en ETF) por el elevado riesgo de contrapartida que conllevan. En España esto también es así.

Cómo ven muchas desventajas. Y lo peor es que para la mayoría de pequeños inversores, un ETN es lo mismo que un ETF y pueden pasar desastres como el que parece que se viene encima, a la luz de este inquietante artículo de Bloomberg de hace como un año:

Barclays cerrará $ 1.2 mil millones de ETN, pero ¿lo saben los titulares?

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-04-11/barclays-to-shut-1-2-billion-of-etns-but-do-investors-know

Pues por lo que dice el artículo ¡no lo saben! Correspondencia han recibido como es lógico por parte de Barclays y su bróker, pero no parecen haber entendido lo que se les quiere decir ni tener claro donde han invertido.

Vean estas citas:

Si posee una nota negociable en bolsa vendida por Barclays Plc, revise su correo. Ahora.

El banco británico se jubilará o reemplazará aproximadamente la mitad de sus ofertas estadounidenses el jueves, de acuerdo con declaraciones de la compañía. El plan afecta a 50 ETN con alrededor de $ 1.2 mil millones en activos, datos compilados por Bloomberg show. Sin embargo, a partir de la semana pasada, los activos se mantuvieron obstinadamente en las notas, lo que significa que los inversores parecen ignorar una sacudida que podría atormentarlos con valores difíciles de negociar.

Esta no es la primera vez que ETN han desconcertado a sus propietarios. Ya en febrero, los titulares de una nota emitida por Credit Suisse Group AG que apostaban contra las fluctuaciones del mercado perdieron casi todo su dinero cuando el valor fue rescatado bruscamente , en línea con sus términos y condiciones, después de un aumento en la volatilidad. Por el contrario, Barclays ha estado transmitiendo su limpieza de primavera durante tres meses, y todavía los inversores parecen no estar preparados.

"Hacer que estos inversores cambien no es fácil", dijo Eric Balchunas, analista de ETF en Bloomberg Intelligence. "Las personas se acostumbran a intercambiar un producto, se sienten cómodas con él y a nadie le gusta el cambio. Probablemente va a ser un desastre ".

Los inversores actualmente pueden vender sus notas en el intercambio o canjearlas con Barclays a la tasa del mercado. Aquellos que permanecen en los valores excluidos después del jueves tienen tres opciones: mantenerlos hasta el vencimiento, canjearlos sin cargo o canjearlos directamente con Barclays por dinero en efectivo o nuevos valores a su valor vigente, lo que podría fluctuar a medida que se cierra la lista.

Si añadimos a esto lo que pasó con algunos ETns inversores de volatilidad en los grandes movimientos de febrero, nuestra recomendación para el inversor mediano y pequeño, sería fijarse bien cuando entra en un producto de este estilo y no entrar a partir de ahora en ETNs, solo en ETFs, que también tienen sus problemas, pero desde luego no tanto.