LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Una idea para operar en tendencias bajistas

Ya hemos traído en otras ocasiones a esta sección de Situación de mercado, alguna de las ideas que Ken Calhoun, fundador de trademastery.com, suele escribir en la revista de Stocks and Commodities.

Vamos a comentar una que aparece en el número de mayo del año pasado de  dicha revista.

Ken se caracteriza por simplificar sus estrategias. Es de los autores que conozco que dan tácticas más sencillas. Y en esta ocasión se ocupa de algo que a mí me parece muy difícil: La operativa en bolsas a la baja.

Ya saben que la asimetría de las bolsas es un fenómeno muy importante. Bajo esta asimetría las bolsas siempre bajan mucho más rápido y de forma más violenta, que cuando suben, que son siempre períodos más largos y más tranquilos. Esto se ve en cualquier plazo de inversión que queramos. Bajadas igual a volatilidad, subidas igual a baja volatilidad. Esto complica mucho las cosas a la baja, y por ello a mis alumnos de los programas universitarios siempre tiendo a aconsejarles que si les es posible no operen en bolsa en dirección bajista en el medio o largo plazo, solo en la dirección larga. En el muy corto plazo si se puede hacer con cuidado, y desde luego sí es recomendable en cualquier plazo para cualquier otro producto que no sea bolsa, como forex, materias primas, bonos, etc. Ahí no hay asimetría como sí pasa en las bolsas.

Pues bien Ken, recomienda para las fases bajistas de las bolsas invertir en un ETF inverso. En concreto recomienda uno grande y con buen volumen como es el ProShares Ultrashort

S&P 500 (SDS) leveraged ETF. La verdad es que a nivel de ETFs inversos es el más famoso que existe.

Si quieren más información sobre este ETF la pueden encontrar aquí:

http://www.proshares.com/funds/sds.html

Vean aquí algunas explicaciones:

ProShares UltraShort S & P500 busca resultados de inversión diaria, antes de honorarios y gastos, que corresponden a dos veces el inverso (-2x) del rendimiento diario del S & P 500 ® .

Este  ETF de ProShares busca un rendimiento que sea -2x el rendimiento de un índice u otro índice de referencia (objetivo) para un solo día , medido de un cálculo de NAV a otro. Debido a la composición de los rendimientos diarios, los rendimientos de ProShares durante períodos distintos a un día probablemente difieran en cantidad y posiblemente en dirección del rendimiento objetivo para el mismo período. Estos efectos pueden ser más pronunciados en fondos con múltiplos mayores o inversos y en fondos con puntos de referencia volátiles. Los inversionistas deben vigilar sus tenencias de acuerdo con sus estrategias, con la frecuencia diaria

Como ven ya por las advertencias que da el propio emisor no es un ETF para quedarse dormido en los laureles precisamente hay que vigilarlo.

Cómo es lógico pierde muchísimo en las rachas alcistas, vean en la última racha de subidas:

s1.jpg

 

Pero este francamente no es un producto más que para entrar y salir rápido.

Bien, volvamos a la idea del autor del artículo.

Él siempre entra largo en el etf, o lo que es lo mismo, lo usa para períodos bajistas. Es un inverso sube cuando baja la bolsa y viceversa.

Y usa un indicador clásico y muy potente como disparador de señales la media de 200.

Considera señal de compra del etf (estará la bolsa bajando entonces) que pase dos puntos por encima de la media de 200.

Y aquí pone un ejemplo:

s2.jpg

 

 Aquí les pongo un ejemplo con la media de 200 incorporada:

s3.jpg

 

Para el objetivo de beneficios se colocaría el rango de los últimos 90 días. Es decir la diferencia entre el máximo y el mínimo de los últimos 90 días.

El stop loss recomienda que se ponga a la altura de la media de 200, es decir 2 puntos por debajo del punto de entrada. Y que luego si se va ganando que se vaya subiendo.

Personalmente creo que sería mejor un poquito más abajo dado que suele ser frecuente que se den pull backs a la media de 200 rota y que luego se vuelva a la dirección original en todos los productos, suele ser una regla universal.

Ken luego ya recomienda gestionar de acuerdo a las reglas de Money Management y no da más detalles, como he dicho al principio, le gusta las cosas sencillas.

Hasta aquí la idea que aporta el autor. Creemos que como idea de base es buena, pero que hay que complicarla algo más sobre todo en las salidas, pues este producto es muy volátil y cuando se está ganando hay que sujetar las ganancias y salir rápido. Una idea podría ser colocar un Ichimoku y con que pierda el Tenkan que es el más rápido cerrar. Además la asimetría sigue ahí y sigue siendo muy difícil manejar estas situaciones. En cualquier caso es un producto muy arriesgado y en el que cualquiera que entre con cualquier estrategia debe poner poco dinero. El autor dice que diversifica en hasta 6 productos de este tipo. Personalmente prefiero seguir absteniéndome en las bajadas, pero que no se diga que no se dan ideas para los que sí quiere entrar.