LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Alejarse de los valores de beta más alta siempre es un buen consejo a la hora de formar la cartera

La Beta de los valores un concepto imprescindible en la gestión de carteras, en general muy importante para las manos fuertes, pero que erróneamente suele ser poco considerado por los pequeños inversores. Hay que darle importancia y vigilarlo.

Vamos a ver la definición que da la Wikipedia de este parámetro:

El coeficiente Beta (β) es una medida de la volatilidad de un activo (una acción o un valor) relativa a la variabilidad del mercado, de modo que valores altos de Beta denotan más volatilidad y Beta 1,0 es equivalencia con el mercado.1

La diferencia entre la Beta (β) de una acción o un valor y 1,0 se expresan en porcentaje de volatilidad. Un valor con Beta' 1,75 es 75% más volátil que el mercado. Igualmente, un valor con Beta 0,7 sería 30 % menos volátil que el mercado.

Para valores o acciones en concreto, su Coeficiente Beta (β) se calcula usando análisis de regresión contra un índice representativo del valor del mercado, por ejemplo Ibex 35, en la Bolsa española. Siendo Beta una manera de estimar el riesgo del activo sobre la media de activos; los coeficientes Beta se utilizan para diversificar la composición de una cartera de activos, mezclando convenientemente activos con β distintos.

Beta mide únicamente el riesgo sistémico, es decir aquel riesgo que no es posible eliminar diversificando la cartera en distintos tipos de activos. De tal forma que un inversor que tiene su dinero concentrado en pocos negocios (por ejemplo el socio fundador de una empresa, que ha invertido allí la mayor parte de su riqueza personal) no encontrará al beta como una medida representativa de su riesgo; puesto que el mismo subestimará el riesgo específico.

 

Veamos el Ibex con la beta de cada uno actualizada al cierre de ayer

 

Volatility

Name

RIC

Beta Value

IBEX 35 Index

.IBEX

--

Industria de Diseno Textil SA

ITX.MC

0,85

Banco Santander SA

SAN.MC

1,48

Iberdrola SA

IBE.MC

0,63

Telefonica SA

TEF.MC

1,10

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.

BBVA.MC

1,56

Amadeus IT Group SA

AMA.MC

0,46

Naturgy Energy Group SA

NTGY.MC

0,76

Aena SME SA

AENA.MC

0,68

Endesa SA

ELE.MC

0,58

Repsol SA

REP.MC

1,05

Caixabank SA

CABK.MC

1,31

Ferrovial SA

FER.MC

0,65

Grifols SA

GRLS.MC

0,61

ArcelorMittal SA

MTS.MC

1,77

ACS Actividades de Construccion y Servicios SA

ACS.MC

1,22

Red Electrica Corporacion SA

REE.MC

0,39

International Consolidated Airlines Group SA

ICAG.MC

0,73

Siemens Gamesa Renewable Energy SA

SGREN.MC

1,05

Cellnex Telecom SA

CLNX.MC

0,57

Mapfre SA

MAP.MC

1,23

Bankia SA

BKIA.MC

1,18

Enagas SA

ENAG.MC

0,37

Bankinter SA

BKT.MC

0,90

MERLIN Properties SOCIMI SA

MRL.MC

0,66

Banco de Sabadell SA

SABE.MC

1,33

Acciona SA

ANA.MC

1,15

Inmobiliaria Colonial SOCIMI SA

COL.MC

0,62

CIE Automotive SA

CIEA.MC

1,04

Acerinox SA

ACX.MC

0,87

Viscofan SA

VIS.MC

0,22

Mediaset Espana Comunicacion SA

TL5.MC

0,90

Melia Hotels International SA

MEL.MC

0,77

Indra Sistemas SA

IDR.MC

1,01

Tecnicas Reunidas SA

TRE.MC

0,97

Ence Energia y Celulosa SA

ENC.MC

1,03

Como podemos ver en general Arcelor es el más volátil comparado con el índice, y no es de extrañar ya que su sector siempre es muy volátil, y luego puede parecer sorprendente pero están reaccionando más que el índice los grandes bancos. Santander y BBVA la tienen muy alta. Todos estos valores con beta tan alta son peligrosos.

Los que la tienen cerca de 1 son neutrales, hacen lo mismo que el índice.

Y luego en la parte de los que menos se mueven respecto al índice y esto no es ninguna sorpresa tenemos a las grandes utilities españolas en pleno, el que menos Viscofán que con 0,22 tiene muy poca correlación con el índice.

Pues bien una vez que tenemos claro que es la beta, vamos a ver algo interesante.

Muchos inversores o gestores tienden a pensar que si se invierte en valores de baja beta, se gana menos pero se está más seguro y suele ser así, y si es capaz de estudiar y seleccionar bien valores de beta alta, se arriesga más, pero va a ganar más. Pero esto es en la teoría, en la práctica no funciona. No se gana más con los valores de beta alta. Luego el riesgo no compensa. Lo pueden ver de una manera científica en este muy buen enlace, que estudia el fenómeno.

https://alphaarchitect.com/2018/05/17/explaining-the-demand-for-higher-beta-stocks/

El blog de Alpha Achitect, es muy prestigioso y conocido por el rigor con que investiga las cosas.

Vean esta cita muy reveladora:

El Modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM) indica que las ganancias deberían aumentar linealmente a medida que aumenta la beta (en otras palabras, el riesgo y el rendimiento están relacionados de forma positiva). Sin embargo, como he discutido anteriormente , la evidencia histórica demuestra que, aunque la pendiente de la línea del mercado de seguridad es generalmente positiva (las acciones beta más altas ofrecen mayores rendimientos que las acciones beta bajas), es más plana de lo que sugiere el CAPM. Es importante destacar que el quintil de las acciones con la beta más alta tiene un desempeño significativamente inferior al de las acciones en el quintil más bajo de beta tanto en los mercados de EE. UU. Como en los internacionales. Las acciones beta más altas proporcionan los rendimientos más bajos mientras experimentan una volatilidad mucho más alta. Esto va en contra de la teoría económica, que predice que un mayor riesgo esperado se compensa con un rendimiento esperado más alto.

Aquí tienen otro enlace del mismo autor con varios estudios también:

https://alphaarchitect.com/2017/02/21/swedroe-insights-explaining-the-low-risk-effect/

Les incluyo otra cita muy reveladora:  

Como mi coautor, Andrew Berkin, y yo (1) explicamos en nuestro nuevo libro, " Su Guía Completa de Inversión Basada en Factores ", (4) uno de los grandes problemas para el primer modelo formal de fijación de precios de activos desarrollado por economistas financieros , el CAPM, fue que predice una relación positiva entre el riesgo y el rendimiento. Pero los estudios empíricos han encontrado que la relación real es plana, o incluso negativa. En los últimos 50 años, las acciones más "defensivas" (baja volatilidad, baja beta) han generado rendimientos más altos y rendimientos ajustados al riesgo más altos que las acciones más "agresivas" (alta volatilidad, alta beta).

(…/…)

Otra explicación para la prima de bajo riesgo proviene del hecho de que si bien una de las suposiciones bajo el CAPM es que los inversores son reacios al riesgo, sabemos que en el mundo real hay inversores con "gusto" o preferencia por la lotería. -como inversiones-inversiones que exhiben sesgo positivo y exceso de curtosis (ejemplo de esta investigación está aquí) Esto los lleva a "irracionalmente" (desde la perspectiva de un economista) a invertir en acciones de alta volatilidad (que tienen distribuciones parecidas a las de la lotería) a pesar de su bajo rendimiento. En otras palabras, pagan una prima para apostar. Entre las acciones que entran en la categoría de "boletos de lotería" están las OPI, las acciones de crecimiento de pequeña capitalización que no son rentables, las acciones de centavo y las acciones en bancarrota. Una vez más, los límites al arbitraje y los costos y el temor al cortocircuito impiden que los inversores racionales corrijan las fallas.

En nuestro libro, mi coautor y yo proporcionamos más explicaciones de la investigación académica, incluido el exceso de confianza de los inversores, las limitaciones normativas e incluso los incentivos del administrador de fondos. Resumiendo, podemos dividir las explicaciones en dos grupos principales: restricciones apalancadas o efectos de comportamiento.

En los enlaces tiene montones de explicaciones. Pero en resumen queda claro, que no es buena idea escarbar entre las acciones de más alta beta, buscando presuntos tesoros. Las cuentas no salen. Es mejor buscar inversiones fuera de esos valores y no entrar en fondos de renta variable que gusten de meterse en esos berenjenales. No olvidemos por último, que no debemos confundir volatilidad con beta, que no es lo mismo aunque evidentemente tienen mucha correlación. La beta es el comportamiento en relación con el conjunto de mercado.