LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Los 1000 Apple que salieron mal y de los que nadie habla

¿Cuántos de nosotros no hemos buscado el pelotazo en una acción? Pues casi todos. Esa acción que nos haga soñar, y con la que terminemos ganando una fortuna. Y entonces nos cuentan que quien hubiera comprado acciones de Apple hace unos años ahora estaría forrado y demás. Lo que no se cuenta nada es de los 1000 Apples que se quedaron por el camino e hicieron perder todo el dinero.

En EEUU se habla mucho de una categoría de valores que llaman lottery stocks lotería.

Veamos una definición:

En busca de riquezas rápidas, a veces recurrimos a acciones parecidas a las de la lotería: compañías que cotizan en valoraciones desorbitadas, tienen historias emocionantes y tienen el potencial de ser tremendamente exitosas. Las existencias de lotería son caras porque tienen perspectivas tan interesantes para el futuro. Sus precios de acciones no reflejan lo que han  logrado, sino lo que podríanlograr.

Nos encantan estas acciones porque amamos la innovación, las nuevas tecnologías y las empresas revolucionarias. Muchas de las mejores compañías en el mundo de hoy en día alguna vez fueron revolucionarias, y los inversionistas quieren encontrar la próxima gran cosa y llegar a la cima. Además, como suelen ser empresas más pequeñas y más jóvenes, las acciones de lotería nos dan la oportunidad de enriquecernos rápidamente. IBM no crecerá 10 veces en un año, pero una pequeña empresa de biotecnología con un medicamento que combate el cáncer podría hacerlo.

Acciones de lotería definidas

Defino las acciones de lotería como las más caras del mercado: el 10% de las acciones con los precios más altos en relación con sus ventas, ganancias y flujos de efectivo, lo que significa que son las acciones para las cuales el mercado tiene las expectativas más altas.

Fuente: http://investorfieldguide.com/20144131000-returns/

Vean esta otra cita del mismo autor para entender porque nos gustan tanto a todos este tipo de valores, con los que soñamos despiertos, es una jugada de nuestro cerebro muy poco hecho para la inversión:

El autor Richard Peterson explica:

A medida que aumenta el tamaño de una ganancia monetaria potencial, también lo hace la activación del sistema de recompensa (específicamente el núcleo accumbens). El tamaño potencial de la recompensa es más excitante emocionalmente que los cambios proporcionales en la probabilidad ... Cuando un resultado es posible pero no probable, las personas tienden a sobreestimar la posibilidad de que ocurra. Esto se llama efecto de posibilidad. Cuando es probable un resultado, la gente tiende a subestimar sus probabilidades. Este sesgo ha sido llamado el efecto de certeza. Los eventos de probabilidad de menos del 40 por ciento son susceptibles al efecto de posibilidad. Los resultados con más del 40 por ciento de probabilidad se encuentran en el ámbito del efecto de certeza.

Si existe la posibilidad de que podamos ganar una gran recompensa, nuestros cerebros nos empujan a seguir adelante, incluso si las probabilidades apestan. Aquí es una representación visual de la forma en que debemos evaluar las ventajas respecto al forma en que realmente hacemos . Las líneas diagonales rectas son cómo deberíamos evaluarlas: si algo tiene un 10% de probabilidad, entonces deberíamos darle un 10% de probabilidad al sopesar nuestras probabilidades. La línea curva es cómo realmente los evaluamos. Cometemos grandes errores, especialmente en eventos muy improbables. Como muestra la figura, podríamos pensar que algo tiene un 15% de probabilidad de suceder cuando de hecho tiene un 1% de posibilidades.

s1.jpg

 

Modificado del original en Inside the Investor's Brain, por Richard L. Peterson

Pues ya ven. Nuestro cerebro nos incita a calcular mal, y a meternos en acciones Lotería.

La historia en promedio termina muy mal, con pérdidas medidas enormes si se invierte en este tipo de valores.

Otro tipo de acciones lotería, que suelen dar muchos problemas, son las de las empresas en quiebra. Resulta increíble ver a inversores entrando a pocos céntimos pensando que ganarán una fortuna entrando en empresas que terminan perdiendo esos céntimos y cotizando a 1 céntimo o centavo.

Aquí tienen un trabajo científico sobre este asunto.

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1572733

Vean esta cita:

Este documento pregunta si las acciones de las empresas en quiebra tienen un precio correcto, y explora quién comercia las acciones de estas empresas, y por qué. Mostramos que las empresas en el Capítulo 11 son altamente negociadas por inversores minoristas que también son sus principales accionistas. Además, demostramos que las acciones de estas empresas tienen características únicas parecidas a las de la lotería, y que los inversores minoristas aparentemente comercializan tales acciones como si estuvieran apostando en el mercado. Teniendo en cuenta el impacto en los precios de este comportamiento del inversor, documentamos que comprar y mantener dichos valores conduce, en promedio, a un rendimiento anormal negativo de al menos -28% durante el período posterior al anuncio de 12 meses, un resultado incoherente con los precios tradicionales de los activos modelos. Sin embargo, al examinar cómo los arbitrajistas podrían explotar esta aparente anomalía de precios de mercado, encontramos que tienen pocos incentivos para intervenir en este mercado en particular: los costos de implementación y los riesgos son simplemente demasiado altos

Ya ven lo peligroso que resulta invertir en este tipo de valores, que además solo atraen a las gacelas, mientras son evitados escrupulosamente por los leones.

Pero esto no siempre es así. Se publicó el  año pasado un muy interesante estudio científico donde se demuestra que en muchas ocasiones los gestores de fondos también caen en la trampa de buscar valores lotería que les llevan a indefectibles pérdidas y bajos rendimientos. El tiro sale siempre por la culta, excepto como en la lotería de verdad, para cuatro afortunados. Por supuesto en el estudio también se ve que las gacelas entran como moscas a la miel a este tipo de valores.

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3164692

¿Y cómo puede ser que un inversor profesional o gestor caiga en esta trampa? Pues porque estos valores les encantan a las gacelas, y meterse en este tipo de berenjenales atrae mucho dinero. Vean este resumen de las conclusiones de este mismo estudio que aparecen en este artículo

http://www.etf.com/sections/index-investor-corner/swedroe-lotto-stocks-losing-game

Los fondos que tienen más acciones de lotería son más pequeños, más jóvenes, más caros (específicamente, sus índices de gastos son 0.26% más altos) y los malos resultados recientes, características típicamente asociadas con incentivos para atraer capital.

  • Los fondos con más clientela minorista y menor propiedad gerencial poseen más acciones de lotería. Esto es consistente con la hipótesis de que la decisión de los inversionistas sofisticados de tener acciones de lotería se ajusta a la preferencia de los inversionistas por las acciones de lotería en lugar de su propia preferencia por tales acciones.
  • Los fondos que tienen más acciones de lotería tienen valores más altos en el mercado, mayor exposición de pequeña capitalización, mayor exposición al crecimiento y mayor exposición al momento.
  • Los fondos con bajo rendimiento tienden a aumentar sus tenencias de lotería hacia el final del año, con la esperanza de superar a sus pares.
  • Los fondos con mayores tenencias de lotería tuvieron un rendimiento inferior al de sus pares en una base ajustada por riesgo de 4.8% anual. Este hallazgo fue robusto para varias pruebas.
  • Después de controlar el rendimiento pasado y otras características de los fondos, los fondos que tienen más acciones con características de lotería recibieron más flujos netos de sus inversores. Este resultado se mantuvo tanto para fondos con clientes institucionales como para fondos con clientes minoristas, aunque el efecto de flujo significativo fue más pronunciado para fondos con más clientes minoristas.

Pues ya ve, huya de fondos que hagan estas cosas, son más de lo que puede parecer a primera vista. Revise en los valores que invierte y si ve que están jugando a la lotería váyase de inmediato, tiene garantía de pérdida. Y por supuesto, ya han las abrumadoras cifras, invertir en valores loterías es una equivocación. Para eso gástese menos dinero y compre la lotería nacional. Yo lo hago, siempre en el mismo número desde hace años. Los premios pequeños casi siempre me devuelven una gran parte de la inversión y uno no se lleva disgustos. Pero en la inversión seamos serios. ¿Valores lotería? No gracias. Nadie habla de los 1000 Apple que salieron mal, solo del que salió bien…