LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. El reloj de las recesiones y la bolsa

Podría acercarse una recesión y esto haciendo correr ríos de tinta sobre su repercusión en bolsa. Vamos a intentar centrar un poco el tiro.

Muy buen trabajo el que se publicó el año pasado en el Blog The Fat Picht, sobre las recesiones y las caídas en las bolsas.

Lo pueden leer aquí en inglés.

http://fat-pitch.blogspot.com.es/2018/05/when-innocuous-correction-is-start-of.html

Vamos a ver algunas partes del trabajo que ilustran que de momento no hay que dejarse llevar demasiado por los comentarios apocalípticos, al menos no de aquí a unos meses, siempre dejando la puerta abierta a cualquier cisne negro que pudiera aparecer. A veces Trump hace las veces de cisne negro, con sus cambios de opinión repentinos…

En principio el S&P 500 llega a máximos y empieza a retroceder con bastante tiempo antes de la recesión en promedio 7 meses. Y a veces hasta ha llegado 12 meses antes. Lo pueden ver en esta tabla.

s1.jpg

 

Y esta tabla es la buena, muestra todas las caídas del 10% desde los años 50, muy pocas veces una caída del 10% ya no solo no es que anticipara recesión, es que ni siquiera anticipaba un mercado bajista.

s2.jpg

 

Después de ver la tabla, tenemos que mentalizarnos de que estas caídas son algo normal en los mercados y más con la gran asimetría que tienen las bolsas.

El autor entonces centra el tiro en tan solo tres indicadores que a su modo de ver son muy buenos para anticipar las recesiones.

  • El aumento de las peticiones de paro.
  • Una bajada en las ventas de viviendas.
  • La curva de tipos invertida. Este último ya saben que es muy importante, y hemos hablado en esta misma sección mucho de esto. Pero también hemos demostrado con muchos estudios, que mientras no se invierta la curva no hay peligro alguno. Y ahora no está invertida. No vale que se aplane mucho. Y en segundo lugar que la inversión sucede prácticamente siempre, muchos meses antes de que llegue la recesión. Falla muy pocas veces pero casi siempre avisa con muchos meses.

Pues bien el autor ha buscado un estudio donde se comparen estos indicadores con las recesiones y con las bolsas. Lo pueden ver en esta tabla.

s3.jpg

 

Fíjense en lo que les decía antes. La inversión de la curva de tipos no falla nunca, pero el promedio de aviso de que viene el lobo es nada menos que de 19 meses, y en las dos ocasiones en que el aviso fue más prematuro hablamos de 8 y 10 meses. Ahora se invirtieron ya en varios tramos.

Si miramos todos los factores, el porrazo de Wall Street avisa con 7 meses en promedio, las peticiones de paro con 1 año, la bajada de las ventas de viviendas con casi 2 años de tiempo y de la curva invertida ya hemos hablado.

Se ha añadido otro factor como es el de Indicadores líderes de conference Board y tenemos las mismas avisa con 12 meses de media. Lo pueden ver en este gráfico.

s4.jpg

 

Y a continuación el autor hace una especie de repaso a la situación actual, no cumpliéndose prácticamente ningún punto de aviso. Lo podemos ver en esta cita traducida:

Lo que vemos es:

En promedio, el SPX alcanzó su punto máximo 7 meses antes de la próxima recesión. 

Los reclamos por desempleo han comenzado a aumentar una mediana de 11 meses antes de la próxima recesión, pero se ha rezagado el SPX cuatro veces (en rojo). 

La curva de rendimiento se ha invertido un promedio de 19 meses antes de la próxima recesión; ha retrasado el SPX solo una vez. 

Las ventas de viviendas nuevas han empezado a disminuir desde un pico más de 2 años antes de la próxima recesión; nunca ha rezagado el SPX.

El Índice de indicadores económicos principales (LEI) de Conference Board incluye los indicadores anteriores más precios de acciones, nuevos pedidos de ISM, horas de fabricación y confianza del consumidor. Su máximo final ha sido una mediana de 10 meses antes de la próxima recesión.  

Creo que son datos importantes, para saber poner el reloj de cara a posibles recesiones. En esta ocasión, además hay un factor que no estaba en ocasiones anteriores. Un solo hombre en el mundo, Trump, puede influir mucho en todo en el proceso. Es una persona imprevisible y que no suele guiarse precisamente por lo lógico. Jamás antes en la historia económica hubo alguien tan poderoso e imprevisible como él. Este factor hay que controlarlo y valorarlo. Si decide poner fin a su guerra comercial sería todo mucho mejor, sino problemas a la vista.