LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. ¿Está muerto el value? 10 años de decepciones. Pues la respuesta es no

Muchos inversores se desesperan y están perdiendo la paciencia con la inversión “value” o en valor. Son ya casi 10 años en los que este tipo de estrategias dan bastante menor rentabilidad que el mercado en general.

¿Enterramos estas estrategias? Pues no parece que sea lo correcto. Simplemente, la mente humana quiere que todo funcione siempre bien, pero todo tiene sus rachas y ahora estamos en una racha mala en este tipo de inversiones, pero ya ha pasado antes en la historia y tras la mala racha volvieron a funcionar.

Vamos a dar una vuelta a todo esto de la mano de un excelente artículo que apareció recientemente en la web de alphaarchitect.com.

Lo pueden leer aquí:

https://alphaarchitect.com/2019/06/04/the-re-death-of-value-or-deja-vu-all-over/

Vamos a analizarlo.

Vean esta cita del trabajo traducida:

El bajo rendimiento de las acciones de valor en los últimos 10 años ha recibido mucha atención de los medios financieros y ha llevado al menos a algunos inversores a la conclusión de que la inversión de valor está muerta. Desde 2009 hasta marzo de 2019, mientras que el índice S&P 500 arrojó un 14,2 por ciento anual (rendimiento acumulado total del 290 por ciento), los índices de  valor de Fama "large value" y "small value" arrojaron un rendimiento del 11,3% por año (acumulado total del 200 por ciento y del 13,0 por ciento (rendimiento acumulado total del 249 por ciento), respectivamente. Muchos observadores creen que la prima de valor ha desaparecido porque la publicación de la investigación que demostraba que existía condujo al hacinamiento de inversores lo cual anuló la prima.

Pero esto ya ha pasado en la historia y curiosamente, por ejemplo pasó en otro período, como el actual, donde la tecnología, y en muchos casos alcanzando valoraciones muy alocadas jugó un papel muy importante. Vean esta cita:

Las pruebas demuestran que el bajo rendimiento de las acciones de valor, que ha durado una década, no es inusual. Cabe señalar que durante el período de finales de la década de 1990, cuando dominaban las acciones tecnológicas (similar a la experiencia reciente), se pensó que el legendario inversor Warren Buffett había "perdido su toque", ya que su rendimiento era drásticamente inferior al esperado. Sin embargo, Buffett no perdió la fe en la creencia en la inversión de valor en ese período. Y creo que hoy tampoco ha perdido la confianza.  

Lo que muchos inversores no entienden es que estos períodos de rendimiento superior suelen ser causados por cambios drásticos en las valoraciones, y que el rendimiento inferior de las acciones de valor hace que sean mucho más baratas en relación con las acciones de crecimiento, lo que finalmente ha llevado a la restauración de la prima de valor. Como lo demuestra la siguiente tabla, eso es exactamente lo que sucedió durante los ocho años posteriores a la explosión de la burbuja de crecimiento en el año 2000: el valor grande y el valor pequeño superaron en un 60 por ciento y un 218 por ciento, respectivamente.

 s1.jpg

 

Vean esta muy interesante tabla ahora, en ella se ve como a finales de los 90 los valores con muy malos fundamentales eran los que más dinero daban, en el 2018 pasó lo mismo, pero si miramos las cosas con perspectiva, al final el tiempo pone todo en su lugar y los valores malos acaban pagándolo y de qué manera.

s2.jpg

 

Este caso reciente y el de finales de la década de los 90 parecen totalmente excepcionales.

En el artículo, pueden ver con calma otros períodos interesantes donde pasaron cosas similares, pero nos los vamos a saltar porque pretendo solo poner la esencia en este artículo.

En cuanto a las dudas si hay demasiada gente siguiendo este factor hasta anular la prima, el autor del artículo demuestra con estudios, que para nada. La actitud de los fondos es muy decepcionante, se mueven por factores poco favorables y de ninguna manera se agolpan en este tipo de estrategias.

Además si hay demasiados, la prima de valor debería haber desaparecido, y en esta cita vemos que no ha sido así:

AQR tiene datos que se remontan a 1984. Utilizando una medida de valor compuesta que incluye diversos ratios, encontraron que al 31 de marzo de 2019, el margen de valoración entre las acciones de valor de EE.UU. y las acciones de crecimiento se estaba negociando en el percentil 85 (sólo el 15 por ciento del tiempo era más barato en relación con el crecimiento), las acciones de valor internacionales desarrolladas se estaban negociando en el percentil 91 y las acciones de valor de mercado emergente se estaban negociando en su nivel relativo más barato (el percentil 100).  Para lograr la neutralidad de la industria, los márgenes de valor se construyeron comparando las métricas de valor dentro de cada industria y luego se agregaron para construir una cartera. Nótese que la neutralidad de la industria presenta un panorama más "conservador", ya que una medida no restrictiva situaría el diferencial de valoración de EE.UU. en el percentil 97.

La conclusión es que, a pesar de lo que muchos inversores creen, no se ha producido una entrada neta masiva en las acciones de valor en relación con las acciones de crecimiento. Es importante destacar que la investigación también muestra que el margen de valoración contiene información sobre la prima de valor futura.

Y terminamos con un párrafo que nos ha parecido interesante en las conclusiones finales:

Dado que debes aceptar que, sea cual sea el camino que elijas, tendrás que pasar por momentos incómodos, parece lógico que elijas el camino que te dé las mayores probabilidades de alcanzar tus metas. Y eso es elegir la cartera más eficiente -la más diversificada- y decir: "Me importa un bledo el reproche de errores de seguimiento, porque el relativismo [cómo te desenvuelves en relación con algún índice popular] no tiene cabida en la inversión". 

Conclusiones: ¿Ha muerto el value? Pues parece que no, simplemente está en una mala racha. No hay demasiados inversores siguiéndolo y la prima no se ha anulado. Este tipo de inversión es así, y los largos períodos como el actual donde parezca que no funciona habituales. Hay que asumirlo, si para uno (como para mí por ejemplo) no es asumible tanto tiempo peor que el mercado, pues hay que usar otra táctica. Pero debe quedar claro que la táctica en sí misma no es mala, simplemente requiere de mucha paciencia, puede que más que en otras. Eso cada uno lo debe juzgar.