LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Sistema avisador de incrementos peligrosos de volatilidad en bolsas

Vamos a repetir un artículo que publicamos por estas fechas el año pasado sobre un sistema para detectar cuando van a venir torcidas en bolsa, y que desde entonces ha funcionado bastante eficientemente. Vamos con el texto.

Ya he escrito varios artículos en esta sección de Situación de mercado comentando estudios que demuestran que en bolsa uno se suele jugar el año y a veces más en muy pocos días. Y por mi experiencia que ya es dilatada de 33 años esto lo he visto una y otra vez.

Si es que hasta en plazos de tiempos más cortos, como puede ser el swing trading por ejemplo con gráficos de 4 horas, uno está harto de verlo. Entras, sales, cierras la mayoría más o menos donde entraste, te pilla alguna mala y de repente al cabo de dos semanas zas, se te agrupan en muy pocos días tres o cuatro muy buenas seguidas que te arreglan el mes. Y muchas veces aparecen justo detrás de la operación bastante mala.

Vean esta cita:

Aquellos que creen en el adagio de comprar y mantener invirtiendo a menudo mencionar que faltan los diez o veinte mejores días de negociación tiene un impacto sustancialmente negativo en el rendimiento general de una cartera.

Luego, a su vez rechazan la idea de intentar evitar el peores días en el mercado y una gestión activa en general.

Sin embargo, como escribió Gire (2005) en un artículo para el Journal of Planificación financiera, los mejores y peores días se dan a menudo muy cerca en el tiempo el uno al otro. Específicamente, el 50% de los peores y los mejores días no tenían más de 12 días de diferencia. Mirando al mercado alcista en el S & P 500 entre 1984 y 1998, el índice subió un 17.89% anualizado. Gire descubrió que al perderse los diez mejores días el rendimiento anualizado cayó a 14.24%, la estadística a menudo citado por los defensores de la inversión pasiva. No estar en los diez peores  días aumentaron el retorno al 24.17% y no estar en  los mejores y los peores días produjeron un rendimiento anualizado del 20,31%, con un menor giro general de la cartera. Con la correlación negativa entre el índice de volatilidad y el S & P 500, al tener la capacidad de pronosticar  grandes picos en el VIX, el autor propone la habilidad para reducir potencialmente la exposición de un inversor a algunos de los peores días hábiles dentro del mercado de acciones.

Pues no podemos estar más de acuerdo con el autor ¿no les parece? El intentar no estar en los peores días nos va a traer muchas ventajas, así que estaría muy bien poderlos anticipar. Así que vamos a leer ese trabajo que cita en el que propone un método para anticipar grandes picos del Vix que es donde normalmente nos va a repartir sopapos bajistas en la cartera, y van a dejarnos de funcionar nuestros métodos habituales.

Lo pueden encontrar en este enlace de la muy prestigiosa web de Chartered Alternative Investment Analyst Association.

https://caia.org/aiar/3718

Vayan al artículo titulado:

Forecasting a Volatility Tsunami

Andrew Thrasher - Financial Enhancement Group

Y ahí podrán descargarse un PDF donde el autor expone su tesis y de donde he sacado la cita inicial. Vamos a profundizar.

Aquí tienen un gráfico con los spikes históricos del VIX de más del 30% que supusieron sustos en los mercados:

s1.jpg

 

El estudio es muy denso, por lo que vámonos directamente a las conclusiones:

Este documento proporciona un argumento para usar la dispersión de VIX, mediante el uso de una desviación estándar de 20 días como superior herramienta para pronosticar picos dentro del índice de volatilidad. Mientras que cada operador tiene un enfoque específico en el índice de volatilidad dentro de sus propios estilos o estrategias comerciales, Munenzon (2010) muestra que el VIX tiene implicaciones importantes para el retorno y  las expectativas para muchas clases de activos diferentes como bonos, productos básicos y bienes inmuebles. Aunque el índice de volatilidad en sí mismo no se puede comprar o vender directamente, al saber cómo correctamente evaluar la volatilidad, un inversor puede preparar mejor su cartera, ya sea desde el punto de vista de la defensa (recaudación de efectivo, disminución de beta, etc.) o ataque (iniciar una posición comercial para capitalizar el aumento esperado de la volatilidad mediante el uso de ETNs, futuros y / o opciones). Con los Gráficos 6 a 9, tiene se ha demostrado que la evaluación de la dispersión dentro del VIX y VVIX actúan como barómetros precisos para grandes avances futuros en VIX. La Tabla 1 proporciona evidencia de que el VIX aumenta más y disminuye menos después de que se ha establecido una señal a través de la dispersión sobre los métodos más comúnmente utilizados aplicados a la volatilidad.

Si bien el alcance de este documento no es crear una versión independiente estrategia de inversión, el concepto discutido dentro se puede tomar y utilizado en un amplio espectro de paradigmas de inversión y marcos de tiempo

La comunidad inversora cree que al tener el VIX a niveles relativamente bajos o después de grandes disminuciones, su naturaleza mean-revert llevaría el índice inmediatamente más alto, rompiendo como una goma elástica a niveles elevados. Esta línea de  pensamiento produce señales con tamaños de muestra mucho mayores que la mayoría de los operadores probablemente podrían usar para reaccionar o monitorear, y como La Tabla 1 muestra, pronósticos en promedio, con cambios futuros menores dentro del VIX. Si bien los parámetros utilizados en este documento para analizar la dispersión del índice de volatilidad no se optimizaron, el autor cree que se pueden hacer más investigaciones para perfeccionar mejor la capacidad de previsión de análisis cuando VIX y VVIX comercian rangos estrechos antes de los picos en el índice subyacente.

Con relativa confianza, el autor cree que la dispersión del precio, medido por la desviación estándar diaria del VIX y VVIX actúa como un método de previsión más preciso y oportuno picos, como se define en este documento, en el Índice de volatilidad. Este método proporciona una señal de advertencia temprana de un posible inminente "Tsunami de volatilidad" que puede tener grandes implicaciones negativas para una cartera de inversiones y permite el potencial de beneficiarse de la marea creciente del VIX.

Vamos a intentar pasar todo al cristiano.

  • Es vital ver señales de que el VIX va a dispararse.
  • La vieja creencia de que cuando está muy bajo es suficiente para prepararse para que se dispare es totalmente errónea, esto dará muchas señales, y no servirán de nada. Hay que afinar más.
  • Y la forma de afinar es usando una dispersión estándar de 20 días del VIX.

Vamos a explicar esto mejor.

El autor se basa en la idea de las bandas de Bollinger, alguien a quien tengo mucho aprecio desde que compartí con él un curso en Santiago de Chile hace varios años, como profesores los dos. Que en esencia es colocar una medía de la cotización, normalmente de 20 días y poner dos bandas arriba y abajo, y estás bandas son las desviaciones estándar que queramos respecto a la media. Normalmente se pone dos desviaciones estándar y eso son las bandas.

Pues bien el autor se basa en esta idea. E imitando a Bollinger usará 20 días de cotizaciones del VIX para hacer los cálculos.

Nos daría esto.

s2.jpg

 

Tras los estudios correspondientes, se da cuenta que los grandes picos vienen precedidos casi siempre precedidos por lecturas de esta desviación estándar de 20 días de 0,86 o menores. Esa es la cifra clave. Es decir si miran el gráfico de arriba las lecturas más bajas de la escala. Considerando un pico como una subida del VIX de más del 30%

Vean este gráfico donde se marca cuando la desviación standard de 20 días del VIX tocó esa lectura de 0,86 o menos o como prácticamente todas tuvieron un spike del 30% o mucho más o incluso varios a continuación:

s3.jpg

 

Como ven los aciertos son totales. El truco de ver al vix bajo no sirve de nada, vean como la baja desviación estándar que es el método bueno, se da a veces con el VIX bastante alto con niveles por encima de 15 o 20. Hay que darle la razón al autor que este método es mucho más efectivo. Las explosiones de 2008, 2011 y 2015, todas se vieron precedidas del aviso de la desviación estándar de 20 días del VIX con lectura por debajo de 0,86.

Bien a continuación hace exactamente lo mismo, pero usando el VVIX es decir la volatilidad de la volatilidad. Y de nuevo funciona muy bien. Tomen nota de que aquí el nivel que debe ser considerado como desviación estándar del VVIX muy bajo es el de 3,16 en lugar del 0,86 cuando usamos el VIX. Por debajo de 3,16 ojo que viene el susto.

Pues bien lo ideal es esperar a que den señales los dos. El VIX y el VVIX. Es decir que la desviación estándar del VIX de 20 días esté por debajo de 0,86 y el mismo parámetro del VVIX esté por debajo de 3,16.

s4.jpg

 

Los puntos verdes son cuando da señal solo usando el VIX y los rojos que como vemos aciertan casi siempre cuando se dan ambas lecturas la del VIX y la del VVIX. Hay menos señales y nos anticipan todos los sustos.

Y este es el sistema. Entiendo que es un poco denso el artículo de hoy, pero el mercado no es fácil y con esta idea tenemos una brillante herramienta, con todo el trabajo hecho, para saber cuándo tenemos que andarnos con ojo con nuestra cartera, que no es poco.  

Creo que es una idea muy aprovechable para gestores, para inversores y no solo en acciones físicas,  sino por ejemplo los que trabajan con estrategias de income trading en opciones, los períodos que siguen a una señal combinada de este tipo son muy peligrosos para este tipo de cosas. No hay que asustarse a la hora de calcular las desviaciones la mayoría de programas de análisis técnico dan funciones para calcularla incluido muchos gratuitos que hay por internet.

Este sistema y otros muy interesantes se estudian en el Master de Mercados financieros de Intefi Escuela de Negocios. Matrícula abierta:

https://www.intefi.com/producto/master-universitario-mercados-financieros-v-edicion/