LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Si usted hubiera sido capaz de no estar en bolsa los 25 días peores en los últimos 60 años habría ganado una fortuna inigualable -

Ya hemos hablado en otras ocasiones en esta sección de Situación de mercados de algo que me parece vital. El hecho de que la asignación de activos es el factor más importante para trabajar con una cartera de medio o largo plazo. Más que la estrategia, más que nada.

Hoy vamos a profundizar en este tema, de la mano de uno de los estudios más brillantes de la historia a este respecto.

Lo pueden encontrar aquí.

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2983997

Market Timing: oportunidades y riesgos

Autor: Wim Antoons

Instituto Brandes

Vamos a empezar con las conclusiones de su trabajo traducidas:

Las decisiones de asignación de activos, particularmente aquellas que involucran el tiempo del mercado, crean oportunidades y riesgos para los inversionistas. Tras el colapso de octubre de 1987, muchos inversores buscaron la protección del capital a través de estrategias de distribución de activos tácticos o de mercado. Desde entonces, la popularidad de la asignación táctica de activos ha aumentado tanto para los gerentes de inversiones profesionales como para los inversionistas individuales por igual.

En este documento, exploro las oportunidades para mejorar los rendimientos utilizando la asignación táctica de activos y el tiempo de mercado, así como los desafíos planteados por la sincronización del mercado, incluidos los mayores costos y el riesgo de perder los mejores días del mercado. Examino si los inversionistas pueden tener éxito usando la asignación táctica de activos y las estrategias de sincronización de mercado, y busco conceptos de finanzas conductuales para explicar por qué los inversionistas siguen adoptando el tiempo del mercado en su proceso de inversión.

Considero que la asignación estratégica de activos fue el factor más importante para el éxito de la inversión a largo plazo. Esto se debe a que la mayoría de los contadores del mercado no suelen predecir con exactitud los cambios importantes en el mercado de acciones. Las probabilidades a largo plazo no están a favor de las estrategias de sincronización del mercado.

El trabajo empieza con una tabla muy curiosa, en la que vemos la enorme influencia que tienen en nuestra operativa unos pocos días al año, tanto para bien como para mal:

s1.jpg

 

Pues ya ven es realmente impresionante. Quien hubiera tenido una bola de cristal y en los últimos 55 años se hubiera ahorrado los peores 25 días habría ganado casi 6 veces más que comprando y manteniendo… 25 días…y en el período hubo para ser exactos nada menos que más de 13.000 días de trading. Como vemos nos jugamos todo a pocos días. Las estadísticas perdiendo los mejores días también son interesantes.

Aquí tienen la tabla exacta de cuando se dieron  esos muy pocos días que fueron decisivos para las carteras:

s2.jpg

 

El autor llama la atención sobre el hecho, si van emparejando los colores de ambas columnas, que en muchas ocasiones los mejores días de la historia, han sido el día siguiente de uno de los peores días a su vez de la historia, o bien muy poco después. Esto es una constante en el tiempo.

s3.jpg

 

Esto se ve de forma muy clara en el siguiente gráfico donde se juntan los períodos de tiempo:

Se ve muy claro como a los muy malos días se le suceden muchas veces los días mejores de la historia.

Los fondos intentan moverse en estos movimientos extremos y no consiguen moverse bien para nada, el timing de mercado que hacen no es bueno, esta otra tabla del estudio lo demuestra de una manera clarísima. Vean 10 meses de movimientos muy fuertes al alza y a la baja

s4.jpg

 

La primera columna es lo que gana o pierde el mercado, en meses de mucho movimiento. La segunda es la media de lo que gana o pierde el inversor en fondos simplificando y la última columna es la diferencia entre el mercado y el retorno del inversor medio en fondos. Como ven indefectiblemente el inversor medio lo hace peor que el mercado, perdiendo más en los meses muy malos y ganando menos en los meses muy buenos. Claramente Houston, tenemos un problema y la industria no aprovecha los movimientos fuertes ni se defiende bien en los malos, empeora lo que hace el mercado.

Este fenómeno de hacerlo peor que el mercado con los fondos es espectacular cuando se ve la siguiente tabla.

s5.jpg

 

Es importante destacar como dice el autor el daño que hace a la rentabilidad de los fondos los gastos que tienen, más los gastos por el exceso de operativa. Nosotros añadiríamos muchas más cosas, como problemas para moverse con tanto volumen, regulaciones demasiado duras (el Mifid no es maravilloso para un gestor precisamente con multitud de pegas y limitaciones), etc.

Después de toda esta lluvia de datos, el autor concluye, y estamos simplificando mucho, pues el estudio es larguísimo y muy denso, que él recomienda para el largo olvidarse de hacer timing de mercado y centrarse en la asignación de activos con mucha disciplina y poca flexibilidad. Y así pone un ejemplo, si se decide poner 50% en renta variable y 50% en fija, por poner una cifra, se podría ir uno a una cifra de 45% en alguna pata o 55%, pero sin más holgura.

Personalmente creo que esta visión es muy inflexible, y podríamos mejorar esto mucho, con lo decíamos justo en el artículo de ayer en esta misma sección. Una buena asignación de activos, con una regla bastante fija, que nos indique donde bajar fuertemente los drawdowns de la pata de renta variable no es ninguna mala idea. Pero cada uno puede tener su propia opinión, y en esa línea espero que los datos aportados hoy sirvan para la reflexión.

Aquí les dejo un resumen traducido de las conclusiones del autor:

  • Es más importante pronosticar los mercados alcistas correctamente que obtener los mercados bajistas correctos
  • Una estrategia de tratar de invertir en los "mejores días" y evitar los "peores días" sería prácticamente imposible de ejecutar
  • Cualquier estrategia de tiempo de mercado probablemente aumentará los costos de negociación y oportunidad
  • Los inversores de fondos mutuos han tendido a tener un rendimiento inferior a los rendimientos de los fondos en los que invierten, en gran parte debido al mal momento de las decisiones de compra / venta
  • Los inversores se enfrentan a desafíos de comportamiento en el momento del mercado, ya que tienden a ser malos pronosticadores, pero confían demasiado en la precisión de sus pronósticos.
  • En general, los tiempos de mercado son perjudiciales para un proceso de inversión sólido y disciplinado; cualquier asignación táctica de activos (market timing) debe ser estrictamente disciplinada y de alcance limitado.