LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. El efecto manada es el rey del mercado actual

El efecto manada es un efecto que aunque se usa mucho en bolsa, es un fenómeno psicológico que afecta a muchas otras facetas de la vida de las personas.

Veamos la definición que da la Wikipedia de este efecto, que en inglés se llama efecto bandwagon:

Es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas. El efecto es peyorativamente llamado comportamiento gregario, particularmente cuando es aplicado a los adolescentes. Las personas tienden a seguir a la multitud sin examinar los méritos de una cosa en particular. El efecto bandwagon es la razón del éxito del Argumentum ad populum.[cita requerida]

El efecto bandwagon está bien documentado en psicología conductual y tiene muchas aplicaciones. La regla general es que las conductas o creencias se propagan entre la gente, como claramente sucede con las modas, con "la probabilidad de que los individuos la adopten incremente con la proporción de quienes ya lo han hecho."1​ Cuanta más gente llegue a creer en algo, otros también se subirán al carro sin importar la evidencia subyacente.

En todas las tertulias que se precien en todo el mundo sobre la bolsa, suele salir el temas de las tecnológicas.

Todo el mundo está de acuerdo en que es posible que hayan subido mucho, incluso muchas de ellas demasiado.

Vean por ejemplo el PER de Amazon el año pasado:

s1.jpg

 

Lo de “estimates” no se cumplirá ni por casualidad como el precio no baje, siempre esas estimaciones pecan indefectiblemente de optimistas.

Pero la realidad es que por caros que estén el dinero les sigue entrando. Y la historia nos demuestra que cuando un sector adquiere el dominio del mercado cuesta mucho que deje de ser así. Y si no vean este valioso gráfico de más de 200 años.

s2.jpg

 

Durante 50 años de 1800 a 1850, el mercado en EEUU era exclusivamente bancos y sector inmobiliario. No había mucho más. Entonces llegaron los valores del sector de transportes. Casi 75 años de predominio.

Durante casi otros 75 años llegó el turno de energía y metales, aunque el mercado ya no era como al principio, y aunque este sector fuera con mucha diferencia quien dominaba ya no llegaba a la misma altura de aquel sector bancario original.

Ahora desde hace unos 30 años, el sector tecnológico domina, pero ya hemos visto por historia que nada les impide seguir muchos años más.

Lo que sí es cierto, es que el mercado cada vez es más atrevido. Desde hace unos años estamos viviendo una mala racha para los inversores en valor, porque el mercado se ha radicalizado mucho. Y si no vean este gráfico que lo dice todo.

s3.jpg

 

Como ven los sectores defensivos ya no pintan mucho, cuando en los años 90 estaban por encima del 30%, ahora apenas superan el 15%.

Francamente saco personalmente la conclusión viendo este gráfico, de que por mucho que se diga, se le ha perdido mucho el respeto al mercado, e igualmente que este fenómeno tecnológico, es casi la llave que lo explica todo. Explica lo atrevidos que nos hemos vuelto todos, explica que Europa lo haga mucho peor, simplemente porque el sector tecnológico tiene mucha menos ponderación, explica que el Ibex peor aún, porque el sector tecnológico casi ni existe…

Vean esta cita:

 esta es una tendencia secular a largo plazo que ha estado en vigencia a través de múltiples ciclos ascendentes y descendentes, pero parece haberse vuelto aún más exagerada últimamente. Ha sido la ruina de los inversores de valor a lo largo de todo el período posterior a la crisis que comenzó en 2009, una década durante la cual el crecimiento ha superado enormemente a través de casi todos los períodos de 90 días, y mucho menos los períodos anuales.

Los gerentes de Crecimiento a un Precio Razonable (GARP) y los jugadores de ímpetu están festejando esta disparidad. Los gerentes más aventureros, que se autodenominan inversores de valor en sus publicaciones de marketing, han inventado razones para inclinarse más hacia el crecimiento. Hasta ahora, ha sido el movimiento correcto para sus inversores finales, incluso si huele a preservación de carrera.

De la misma pieza:

Las cinco empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa por capitalización bursátil ahora están todas relacionadas con la tecnología, un marcado cambio con respecto a 2009, cuando empresas como General Electric  Co.  y Exxon Mobil  Corp. dominaron la lista. Casi la mitad de los gestores de fondos mundiales ahora dicen apostar por los nombres de FAANG-Facebook, Amazon, Apple  Inc., AAPL 0,73% Netflix y Alphabet  Inc.- y sus equivalentes chinos se clasifican como el comercio más concurrido del mercado, según una encuesta de junio. del Bank of America Merrill Lynch. Eso marcó la mayor proporción de inversores desde 2015 para acordar que un comercio se estaba volviendo demasiado popular.

Fuente:

"El S & P 500 no tiene el mismo índice que cuando tu padre lo compró"

http://thereformedbroker.com/2018/06/29/the-sp-500-is-not-the-same-index-it-was-when-your-father-bought-it/?utm_source=Daily+AR&utm_campaign=e1863739df-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_c08a59015d-e1863739df-140340669

 

Las cosas están claras. Todos sabemos que esto empieza a llegar un poco demasiado lejos. La gestión pasiva incrementa el fenómeno de todos en el mismo sitio, porque es una gestión ciega que entra al valor que más ponderar si considerar si su valor es cierto o no. Pero claro…quien se baje del caballo antes de tiempo dentro de la industria de gestión de fondos, le van a dar hasta en el carnet de identidad. El efecto manada en su máxima expresión.

Con todo esto, creo que hoy más que nunca, deberíamos ponernos una nota en el corcho del despacho, donde pegamos con chinchetas las cosas importantes. Si algún día ven al S&P 500 en gráfico mensual cerrar por debajo de la media de 10 meses, sería muy sensato, mandar a la bolsa de vacaciones durante una larga temporada. Ojo si está usted en fondos de renta variable si esto pasa. Especialmente si son fondos basados en renta variable. Muy pocos gestores se cubrirán, casi nunca lo han hecho, no va a ser ahora la excepción. El que se tiene que cubrir es usted sólo, y es tan fácil como cerrando la posición y el último duro que se lo lleve otro.

Hay muchos estudios sobre el efecto manada. Por ejemplo Ohlson (2010) encontró que en general el comportamiento manada está presente en el mercado de valores de Estocolmo en el periodo de 1998 a 2009, mostrando una mayor presencia en los mercados alcistas. Lo cual cuadraría mucho con lo que está pasando ahora.

En Europa hay un estudio bastante concluyente:

Ouarda, Bouri, y Bernard (2013) estudiaron la existencia de efecto manada en 10 industrias compuestas por las174 empresas de mayor capitalización bursátil del EuroStoxx600, con precios mensuales en el periodo desde enero de 1998 hasta diciembre de 2010. Los resultados muestran que, exceptuando el sector de bienes de consumo, el efecto está presente en todos los sectores. Al mismo tiempo, la existencia del efecto se da en todos los sectores durante meses caracterizados por fuerte volatilidad. Además los autores consideran que durante la crisis financiera mundial 2007-2008 y la crisis asiática, el comportamiento manada es evidenciado.

Posteriormente, Chen (2013) realizó un estudio en el periodo 2000-2009 con 69 países, los cuales clasificó en desarrollados, emergentes y de frontera; sus conclusiones sugieren fuerte evidencia de efecto manada en la mayoría de merca-dos bursátiles, destacando que en los mercados desarrollados esta conducta es más pronunciada por la facilidad de acceso a la información que conduce a consensos en el mercado.

Fuente de estas últimas citas sobre estudios: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S018610421500128X

Donde a su vez pueden encontrar otro estudio que demuestra el efecto manada en mercados latinoamericanos.