LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Muchas especulaciones sobre si es un momento lógico o no para bajar tipos de interés en EEUU. Aclaremos este asunto

Hay muchos análisis y comentarios en EEUU, acerca de hasta que punto la presión que ha ejercido Trump ha influenciado a la FED para que ahora mismo se descuente casi al 100% una bajada de tipos de 25 puntos básicos a finales de mes.

El objeto de estos artículos, es el de que puede ser raro iniciar un ciclo de bajada de tipos, con las bolsas en máximos históricos, o el paro cerca de mínimos históricos, y con algún que otro dato que está saliendo últimamente macroeconómico como el de empleo del pasado viernes 5 de julio o ayer mismo uno de ventas al por menor mejor de lo esperado.

Desde luego que es verdad que llevamos unos días recibiendo datos macro en EEUU bastante mejor de lo esperado, esto se ve claramente en el repunte del indicador de sorpresas económicas de Citi que pueden ver aquí:

s1.jpg

 

El rebote es claro, del indicador a mejor, pero claro si ponemos esto en contexto histórico como podemos ver en el siguiente gráfico (fuente de ambos Reuters)

s2.jpg

 

Pues nos damos cuenta que realmente los datos macro no son precisamente buenos en los últimos tiempos, de hecho venimos hace poco de estar en uno de los peores niveles de los últimos 6 años.

Lo de los máximos históricos en bolsa, pues ya saben que son unos máximos muy raros. Por ejemplo ayer en la encuesta de grandes gestores de fondos de Bank of America no se veía el optimismo por ningún lado, el ratio put call se está acercando a niveles peligrosos, etc.

El índice Skew que mide la cobertura de riesgo de cola de las grandes manos fuertes en opciones (riesgo de un desplome grave de cerca del 20%) sube mientras las bolsas tocan máximos lo cual no es muy normal.

s3.jpg

 

Pero vamos a hilar más fino, todo esto de si es el momento lógico o al menos habitual según precedentes históricos para bajar tipos y ver hasta que punto llega la presión de Trump y para ello nos vamos a apoyar en un interesante artículo que ha aparecido recientemente en la revista Fortune.

Lo pueden encontrar en inglés aquí:

A Short History of Fed Rate Cuts

El autor es Ben Carlson, un analista muy conocido

https://fortune.com/2019/07/16/a-short-history-of-fed-rate-cuts/

En primer lugar comenta que desde 1960 lo normal era tener de media unas 23 bajadas de tipos por parte de la FED por década, pero que en esta década no ha habido ninguna. Desde 2008 a 2015 los tipos estuvieron en cero para ayudar a salir de la grave crisis financiera en la que entró EEUU. A partir de ahí empezaron a subir. Pero bajadas no ha habido en esta década.

La cita clave traducida del artículo es esta:

Más del 92% de todos los recortes de tasas desde 1960 provienen de niveles más altos de la Tasa de Fondos de la Reserva Federal. Casi el 99% llegó cuando la tasa de desempleo era más alta que la última lectura. Y casi el 65% ha llegado cuando la tasa de inflación es más alta de lo que está actualmente.

 

La tasa de desempleo actual se mantiene en solo 3.7%, la más baja desde 1969. De hecho, la última vez que la Fed recortó las tasas de interés con una tasa de desempleo tan baja fue en julio de 1969, cuando recortaron un cuarto de porcentaje. Pero los rendimientos eran mucho más altos en ese momento, ya que la inflación estaba empezando a despegar hacia los años setenta. La tasa de los fondos federales fue de casi el 9% durante el recorte de la tasa en 1969 y la Fed podría revertir el curso y elevar las tasas el mes próximo en un esfuerzo por evitar la inflación.

Solo hubo un caso desde 1960 en el que tanto la tasa de desempleo como la tasa de los fondos de la Fed fueron inferiores al 4% cuando la Fed bajó las tasas, que se produjo en el verano de julio de 1967. Esa reducción no duró mucho tiempo mientras la Fed subía las tasas. Dos veces antes del final de ese año.

Creo que con estos datos es suficiente para darnos cuenta que no es un momento muy típico para bajar tipos. No obstante en defensa de la FED habría que añadir algo para que el análisis fuera más completo.

Actualmente tenemos un factor muy poco habitual en los últimos años como es el proteccionismo de Trump. Él presume de que los aranceles son rentables para su país y no le perjudican lo cual no es verdad. Ayer mismo publicamos en esta misma columna un artículo sobre este asunto que pueden leer aquí:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/145-destacado-en-macro/50772-situacion-de-bolsas-y-mercados-el-coste-de-una-guerra-comercial-total.html

Como podemos ver en ese estudio el daño que puede tener la economía mundial y de EEUU ante una guerra comercial abierta es demoledor. Y ahora mismo no se ve ni por asomo posibilidad alguna de frenazo en la guerra comercial. De hecho ayer mismo por la tarde, con el mercado europeo ya cerrado, Trump reconocía que se estaba muy lejos de un acuerdo con China. Y lo que es peor les volvió a amenazar con más aranceles. Y no olviden que tiene previsto abrir otro frente con Europa…Si esta guerra comercial sigue y parece que va a seguir, es muy posible que la bajada de tipos de la FED por atípica que sea, sí sea necesaria y justificada. Si por un milagro se parase la guerra comercial, pues la verdad es que no, pero esto no es nada fácil que suceda.