LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. ¿Qué es una operación twist?

serenitymarkets.com

Para los curiosos, el nombre viene de esta canción de 1960, que verán como les suena a pesar de los años que han pasado:

El baile del cantante se puso de moda…

Y es que aunque se crea que esto de la operación twist es cosa reciente la primera que se hizo fue en 1961, por parte de la FED justo cuando la canción causaba furor.

https://youtu.be/8s_UW7v8fZI

Vean esta cita de un estudio de la Reserva Federal de San Francisco sobre este tema traducida:

John F. Kennedy fue elegido presidente en noviembre de 1960 e inaugurado el 20 de enero de 1961. La economía estadounidense había estado en recesión durante varios meses, por lo que la Administración entrante y la Reserva Federal querían reducir las tasas de interés para estimular la debilidad de la economía. Sin embargo, Europa no estaba en una recesión en ese momento y las tasas de interés europeas eran más altas que las de los Estados Unidos. Bajo el sistema de tipo de cambio fijo de Bretton Woods, entonces en efecto, este diferencial de tasas de interés llevó a los arbitrajistas de monedas cruzadas a convertir dólares estadounidenses en oro e invertir los ingresos en activos europeos de mayor rendimiento. El resultado fue una salida de oro de los Estados Unidos a Europa que ascendió a varios miles de millones de dólares por año, una cantidad muy grande que fue motivo de gran preocupación para la Administración y la Reserva Federal.

La solución propuesta por la Administración Kennedy para este dilema era tratar de reducir las tasas de interés a largo plazo manteniendo inalteradas las tasas de interés a corto plazo, una iniciativa ahora conocida como "Operación Twist" en homenaje a la locura dance que se extendió por la nación. La idea era que la inversión empresarial y la demanda de vivienda estaban determinadas principalmente por las tasas de interés a más largo plazo, mientras que el arbitraje entre monedas se determinaba principalmente por los diferenciales de tasas de interés a corto plazo entre los países. Los legisladores razonaron que, si las tasas de interés a largo plazo pudieran reducirse sin afectar los rendimientos a corto plazo, la débil economía de EE. UU. Podría ser estimulada sin empeorar la salida de oro.

Pues ya han visto, la clave de una operación twist es controlar a la baja los tipos de interés a largo plazo, sin influir en los de corto plazo.

La respuesta acumulada a esta primera operación twist del 61 la tienen aquí.

Y en 2011 la FED volvió a usar esta estrategia. Lo vemos en esta cita de la Wikipedia:

El Comité Federal de Mercado Abierto concluyó su reunión del 21 de septiembre de 2011 a aproximadamente las 2:15 p.m. EDT al anunciar la implementación de la Operación Twist. Este es un plan para comprar $ 400 mil millones de bonos con vencimientos de 6 a 30 años y para vender bonos con vencimientos menores a 3 años, extendiendo así el vencimiento promedio de la cartera propia de la Fed. [7] Este es un intento de hacer lo que trata de hacer la flexibilización cuantitativa (QE), sin imprimir más dinero y sin expandir el balance general de la Fed, por lo tanto, esperamos evitar la presión inflacionaria asociada con QE. [4]Este anuncio provocó un ataque de aversión al riesgo en los mercados de acciones y fortaleció al dólar estadounidense, mientras que QE I había debilitado al USD y respaldado los mercados de acciones. Además, el 20 de junio de 2012, el Comité Federal de Mercado Abierto anunció una extensión del programa Twist al agregar adicionalmente $ 267 mil millones, extendiéndolo así a lo largo de 2012.

En esta cita tenemos otra clave. Es muy posible que el BCE haga lo mismo pronto, dado como está todo, extender el vencimiento promedio de su enorme cartera. Tiene efectos parecidos a la QE, pero no imprime más dinero, no expande el balance y es posible que tenga efectos menos inflacionarios, aunque esto estaría sujeto a debate. Y en cualquier caso ahora no es que haya temor a la inflación desde luego. 

Al menos…todo esto…en teoría…Y es que cuando la FED usó esta medida ya hubo mucho polémica sobre si esto tendría esos efectos esperados y sobre todo en qué medida. Pues como se vio en 1961, recuerden el gráfico de más arriba, los tipos no bajaron tanto. Hoy en día esa polémica se mantiene y hay opiniones para todos los gustos. De hecho no olvidemos que al final tras esta segunda operación twist de 2011 terminó con otra QE, la tercera. Evidentemente porque el efecto no era suficiente.

El BCE lo tiene claro y va a hacer cosas. Y entre su arsenal esta es una de sus armas, que es bueno conocer.