LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de mercado. Una pauta estacional en pequeñas compañías.

serenitymarkets.com

Vamos a hablar de una pauta estacional interesante. Resulta que las pequeñas compañías, suelen hacerlo mal desde estas fechas hasta octubre. Vean la estacionalidad de los últimos 30 años del Russell 2000.

 

Igual esta pauta explica mejor lo que ha pasado hasta ahora en el año mejor que lo de la política fiscal de Trump, porque ya ven que es lo normal, desde primeros de año hasta esta fecha. Y justo cuando todo el mundo estaba avisando de que el spread se estaba girando la pauta es cuando cambia tradicionalmente.

1.jpg

Ya ven que tienen tendencia a hacerlo mal desde estas fechas hasta mediados de octubre, donde tienden a darse furiosamente la vuelta al alza. Vean lo que ha pasado en estos 30 años en ese período malo en el Russell.

 

2.jpg

 

Estos son medias y este año podría fallar, como ha hecho varios años, pero no está de más echarle un ojo. Si en los gráficos el spread sigue dando señales de debilidad, igual es interesante, ponerse corto de pequeñas y largo en la misma cantidad de compañías más grandes.

La mejor forma de hacer estas cosas es vía CFDs, por mucha manía que les tenga la ESMA, es un producto para muchas cosas muy necesario. También se podía hacer con ETFs pero los han vetado para el pequeño inversor al que le “protegen” tanto que no le dejan muchas alternativas.

La estacionalidad del S&P 500, tampoco es buena, no tan acusadamente negativa pero tampoco buena:

Y es que como ya hemos hablado en varias ocasiones, el mes de Agosto últimamente ha sido bastante complicado en bolsa.

 

3.jpg

 

Algunos piensan… será un mes muy parado por las vacaciones… pues no les digo que no, pero ojo, porque lo de que en verano y especialmente en agosto, no hay volatilidad y los mercados están muy parados es una leyenda urbana.

Sería un error pensar que es un mes tranquilo, por aquello de que mucha gente se va de vacaciones. Para nada. No solo no es tranquilo el verano, sino que Julio por ejemplo desde 1.990 es el mes más volátil del año. Y agosto y septiembre no le va a la zaga.

Vean este gráfico de Ryan Detrick: 

 

4.jpg

 

Como vemos es el mes donde de media el VIX, o índice de volatilidad, sube más. Casi un 9% de media. Y ojo tampoco es tan tranquilo agosto, mes por excelencia de vacaciones, es el tercer mes del año más volátil, y después septiembre es el segundo más volátil. Así que no nos confiemos con el verano.

Pero volvamos a lo que estábamos diciendo del mes de julio. Ya ven que es una leyenda urbana lo de las bolsas tranquilas por el verano. Es justo al revés. Sí es cierto en cambio lo de los diciembres alcistas y tranquilos, también noviembre lo es, y enero.

Además este verano empieza con muchos nervios por la guerra comercial.

Por cierto, y si pensamos que esto se soluciona llevándose el dinero a Alemania y comprando bonos alemanes a rentabilidades absurdas porque esto nos garantiza que, si estalla la zona euro cobraremos en marcos alemanes revaluados, estamos equivocados.

Quisiéramos poner una nota de prudencia para los que se llevan el dinero a Alemania y satélites. Y deben ser muchos en todo el mundo, porque  el que se tema que se rompa el euro y se cobre entonces en marcos, es una de las explicaciones para que se pueda comprar deuda alemana y similares al nada por ciento e incluso negativa, aparte de instituciones que no tienen más remedio, y otros factores.

Interesante este trabajo:

What Germany should fear mostis its own fear. An analysis of Target2 and current account imbalances.

Paul De Grauwe and Yuemei Ji

Especialmente interesante, un apartado del trabajo.Cito.

Opinan que el comentario de que si estalla la zona euro, el target 2 les estallaría en la cara a los alemanes, es por falta de comprensión de cómo funciona el banco central europeo. El riesgo podría evitarse limitando la conversión de euros a marcos exclusivamente para los residentes alemanes. Si hace esto, que lo podría hacer perfectamente, forzaría a los países periféricos que han emitido demasiadas deudas a pagar un alto precio con devaluación enorme de sus monedas nacionales.

No olvidemos esto. En un caso extremo se podrían hacer cosas como esta, y esta huída a deuda al nada por ciento no habría servido de nada...

Estamos convencidos que a lo único que hay que temer, como posible responsable de un pinchazo de la burbuja, es a una explosión exógena de la inflación. Varios bancos en los últimos días lo han advertido por activa y por pasiva. Por ejemplo, una explosión del precio del petróleo, por las razones que fueran.

José Luis Cárpatos