LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. El miedo a la recesión global atenaza a las bolsas y dispara las compras de bonos

serenitymarkets.com

La historia de Magdalena Ventura es realmente extraña.  Corría el siglo XVII cuando por algún desarreglo hormonal a la pobre con 37 años y tras tener tres hijos le salió barba y bigote pobladísimos y así la retrató El Españoleto muchos años después con su último hijo en brazos cuando Magdalena por cierto tenía 52 años. 

Este personaje fue totalmente real, luego ya los circos tenían falsas mujeres barbudas por lo largo y ancho del mundo. 

Pues bien en las bolsas mundiales tenemos un circo montado con todo tipo de artistas, trapecistas, cuentistas, populistas y demás. Sólo nos falta lo de la mujer barbuda de eso no hay pero porque no se les ha ocurrido. El circo es total. Los mercados son un caos ahora mismo. 

El problema sigue siendo el mismo de días anteriores. Lo terrible de esta situación es que posiblemente no es que vayamos hacia una recesión, sino que ya estemos dentro de una recesión global, por culpa de las decisiones económicas de una sola persona o de un solo gobierno en este caso de Estados Unidos. El embarcarse en la aventura de la guerra comercial es,  sin ningún género de dudas la causa del enfriamiento económico que nos azota y que está volviendo locos a los mercados en este mes de agosto. Y da la sensación que es algo totalmente evitable, esto de las guerras comerciales nunca llevaban hacia ningún sitio, y parece algo de otros tiempos que no sabemos muy bien porque se ha vuelto a resucitar por desgracia.

Que a los chinos también hay que darles de comer aparte está claro. Que han cometido muchas barbaridades económicas respecto a otros países también está claro. Pero nada justifica el haberse embarcado en esta guerra comercial. El presidente de Estados Unidos, Trump,  empieza a darse cuenta que esta vez se le puede haber ido el tema de las manos. Posiblemente un error de cálculo. Y a su manera ha intentado arreglarlo hoy.

Ha dicho que el culpable de todo lo que está pasando en los mercados no es el problema de China se (es decir él se quita las culpas), sino que el culpable es la Reserva Federal por no haber bajado mucho más los tipos y no haberlo hecho de manera más rápida.

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52135-nueva-critica-muy-dura-de-trump-contra-la-fed-en-twitter.html

A los mercados no les ha gustado todo este comentario, y empiezan a sospechar que el presidente de los Estados Unidos no tiene la capacidad, que a priori pudiera parecer para manejar la política económica de su país. El temor a una recesión abierta por culpa de la guerra comercial hoy se ha manifestado en toda su plenitud. 

Las compras de bonos son desmedidas. Hoy se compraban bonos a pánico. Las rentabilidades de la mayoría de bonos importantes tocaban mínimos históricos o zonas muy cercanas a ellos. Por ejemplo el bono alemán a 10 años hoy se ha ido a una rentabilidad negativa de nada menos que el -0.60%, lo cual es un absoluto disparate. ¿Dónde va a terminar esto? 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/deuda/52117-el-peligroso-juego-de-comprar-bund.html

Claro los mercados lo tenían claro, si las manos fuertes están comprando bonos de esa manera es porque tienen miedo y hay que andarse con ojo con las bolsas. Además todos los otros valores refugio  estaban activados. El franco suizo y el yen japonés al alza. El oro superando la cuota de resistencia de $1500 por onza Troy por primera vez en seis años. Los bonos como ya hemos dicho disparados al alza.

Además estas compras de bonos masivas tenían otro efecto que han terminado por asustar más aún a los operadores. Y este efecto ha sido el de aumentar la inversión de las curvas de tipos en Estados Unidos. Las curvas entre tres meses y 10 años se han invertido ya casi 40 puntos básicos lo cual no se veía desde el año 2007. Siempre que la inversión en estos plazos de tiempo ha llegado tan lejos en los últimos 50 años, a continuación se ha producido una recesión. Sin ninguna excepción. Y muchos nos tenemos que no sólo es que eso vaya a pasar sino que posiblemente en muchos países ya estemos en recesión como ya hemos dicho antes. Lo pueden ver en este artículo: 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52153-posiblemente-no-vayamos-a-una-recesion-global-sino-que-estemos-ya-en-ella.html

El dato macro más importante del día no hacía más que aumentar este miedo a la recesión. Hablamos de la producción industrial alemana, que ha bajado en el mes de junio nada menos que un 1.5% cuando se esperaba una bajada de tan sólo el 0.5%. Los expertos dicen que si proyectamos este dato sobre el producto interior bruto previsto en Alemania del segundo trimestre nos vamos a una contracción del 0.2%. No hay que olvidar que en este país la producción industrial tiene un peso sobre el conjunto de la economía mucho mayor que en otros países como España por ejemplo.

Disney lastraba al Dow Jones con resultados peor de lo esperado, mientras que Commerzbank y ABN Amro daban malas noticias en sus resultados al sectorial bancario. 

Hacia el final de la sesión hemos tenido unos momentos, donde tras llegar a los mínimos del día que actuaban como soporte, hemos intentado montar un rebote que bastante envergadura. Apoyaba a que esto fuera así la noticia de que los chinos, según su prensa oficial, a pesar de todo no cerraban la puerta a la negociación y estaban dispuestos a seguir hablando en septiembre como estaba previsto inicialmente. Estas noticias llenaban de esperanza al mercado y se iniciaba el rebote bastante cerca del cierre, hemos dicho.

Pero justo en pleno rebote llegaba el jarro de agua fría de que el presidente de EEUU ordenaba a las agencias gubernamentales prohibir las compras a Huawei y a otras cuatro compañías tecnológicas chinas. Esta noticia ha hecho que el rebote se difuminara y que los mercados volvieran a bajar. 

Les deseo que pasen una buena tarde y que descansen. 

José Luis Cárpatos. 

CEO www.serenitymarkets. Director de inversiones de Gloversia Capital EAF. www.gloversia.com