LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de mercado. Una anécdota histórica. Cristóbal Colón y la hiperinflación.

serenitymarkets.com

Ayer las rentabilidades del bono alemán a 10 años llegaron al disparate de un - 0.60% de rentabilidad negativa. Creo que cualquier persona en su sano juicio tendrá claro que tener que pagar a los alemanes esa cantidad anual para tener el "privilegio" de que nos guarden el dinero ellos es completamente absurdo. Estamos ante un experimento del Banco Central europeo y de otros bancos que tienen efectos secundarios aún  desconocidos. Esto es ir contra la naturaleza de las cosas.

Y el caso es que nos hemos metido ya en una dinámica de la que es muy difícil salir. Hay muchos especuladores que por absurdo que sea con un – 0,60% de rentabilidad negativa entran porque creen que van a poder revender ganando bastante dinero más adelante con una rentabilidad negativa de -0.70% y así sucesivamente. Ya hemos criado otra burbuja. Estas son las dinámicas de las burbujas, se sabe que el precio al que se entra  es completamente absurdo pero se tiene la esperanza de que dentro de unos días se haga más absurdo aún y uno pueda salir de la posición ganando dinero. Que se lo digan al bitcoin y, a los tulipanes y a todo tipo de burbujas que ha habido en la historia.

Y el proceso está extendiéndose posiblemente a otros países. Ayer dio muchísimo que hablar el comentario de la mayor gestora mundial de renta fija PIMCO que dejó caer que si todo sigue así no se puede descartar que también Estados Unidos entre en la dinámica de los tipos de interés negativos.

En suma todo parece indicar que estamos entrando en una  "japanización" de la economía global. Éste proceso, no precisamente favorable económicamente, en el que Japón entró hace 20 años y no está muy claro que haya conseguido salir. Con inflación baja, con tipos de interés por los suelos, con endeudamiento absolutamente brutal, etc. etc.

Desde luego que la inflación en la zona euro por ejemplo no tiene ninguna pinta de ir a tensarse y aún menos en los próximos tiempos. Y menos viendo en el corto plazo el batacazo que se ha dado el petróleo en los últimos días. El petróleo es absolutamente fundamental en este aspecto. Como lo es también el invierno demográfico en el que estamos entrando en Europa que va a tener un efecto de aplastamiento de la inflación por las características de ahorro y de comportamiento económico que tienen las personas del Baby boom que empiezan ahora acercarse a la jubilación.

Pero no era el objetivo que tenía en el artículo de hoy el hablar de estas sesudas consideraciones sobre la situación económica actual, sino contarles una anécdota histórica refrescante, que para eso estamos en el mes de agosto,  sobre todo lo contrario a lo que pasa hoy con inflación baja,  lo que aconteció hace muchos años con la llegada de Colón a América. Disparó la inflación de una manera brutal. Es una historia que se cuenta poco, pero muy interesante.

Como pueden ver en la infografía adjunta, la ola inflacionista que creó… Cristobal Colón con el descubrimiento de América fue enorme. La plata se usaba como moneda base… en América se descubrieron nuevas minas, por cantidades muy importantes. Cuando la plata se empezó a importar su valor bajó notablemente, y los productos se pusieron a subir para compensar, y se montó una buena.

1.jpg

 


 
Recuerda algunas cosas modernas no muy lejanas en ambas direcciones. En realidad los tiempos no cambian tanto

Les pongo una cita traducida:

Pero hay un mercado importante que Mrsrs O'Rourke y Williamson ignoran en su análisis: el de la plata. Como las monedas europeas generalmente se basaban en el valor de la plata, cualquier cambio en su valor habría tenido grandes efectos en el nivel de precios europeo. Smith mismo argumentó que este fue uno de los mayores cambios económicos que resultaron del descubrimiento de las Américas:

El descubrimiento de las abundantes minas de América redujo, en el siglo XVI, el valor del oro y la plata en Europa a aproximadamente un tercio de lo que había sido antes. Como costaba menos mano de obra llevar esos metales de la mina al mercado, entonces, cuando se los traía allí, podían comprar o mandar menos mano de obra; y esta revolución en su valor, aunque quizás la más grande, no es de ninguna manera la única de la que la historia da alguna explicación.

La afluencia de alrededor de 150,000 toneladas de plata de México y Bolivia por los imperios español y portugués después de 1500 revirtió las tendencias a la baja de los precios de la época medieval. En cambio, los precios aumentaron drásticamente en Europa por un factor de seis o siete veces durante los siguientes 150 años, ya que más plata persiguió la misma cantidad de bienes en Europa (ver gráfico).

Fuente: The economist