LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. La extrema sobreventa y mayor tranquilidad respecto a China provocan un fuerte rebote al alza

serenitymarkets.com

José Maria Hinojosa nació en Jauja, término de Lucena (Córdoba), el día 24 de junio del 1805. Por un lío de faldas apuñaló a un hombre y para evitar la pena de muerte se echó al monte bien joven -de ahí el sobrenombre con el que fue conocido de "El Tempranillo"-, inicialmente con una banda que se llamó "Los niños de Ecija".

Fue un bandolero que aterrorizó a los viajeros de la época que andaban por Sierra Morena, aunque según se cuenta en el libro era un bandolero romántico que dejaba siempre algo de dinero a los atracados para que pudieran regresar a algún sitio habitado y que cuando alguien le suplicaba que no le robara algún objeto y le razonaba que tenía valor sentimental insustituible para él el Tempranillo solía respetarlo. Lo curioso es que no siempre fue bandolero, pues hacia el año 1832 el rey Fernando VII, que lo había intentando todo para evitar sus fechorías, se rindió y lo nombró jefe de seguridad para que persiguiera a los otros bandoleros no tan románticos que asolaban la zona. Vamos, como los hackers informáticos actuales que muchos de ellos terminan como asesores de seguridad.

Pues ya ven, el Tempranillo era un bandolero romántico, pero bandolero...y es que dicen que la cabra tira al monte como los bandoleros...

El mercado se ha tranquilizado en el día y ha iniciado un violento rebote alcista. Pero necesita que Trump se calme durante una temporada. Es imprescindible. El gran problema es que Trump es Trump, y la cabra tira al monte. Puede resultar tan desconcertante como el Tempranillo que igual atracaba que devolvía el dinero...

La calma se ha basado principalmente en 5 puntos. 

1- Los buenos datos macro chinos, tanto de exportaciones como de importaciones que se daban esta madrugada, por cierto demostrando que la última cosa en el mundo que está consiguiendo la guerra comercial es rebajar la balanza comercial entre EEUU y China como puede verse en este enlace: 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52171-buenos-datos-chinos-de-exportaciones-e-importaciones-de-verdad-va-ganando-la-guerra-trump-no-dicen-eso-las-cifras.html

 2- La mayor tranquilidad respecto al yuan chino que anda estable. Parece clara la jugada de los chinos, lo han subido para poner nerviosos a EEUU pero lo controlan. Si EEUU vuelve a atacar con seguridad lo dejarán subir algo más. Tampoco quieren que se vaya demasiado lejos por el temor a una masiva fuga de capitales. Algo que ya les ha sucedido en ocasiones anteriores. 

3- Los bonos han dejado de subir de esa manera tan exagerada. Las bolsas se habían asustado mucho al ver esa oleada de compras que no se había visto desde hacía muchísimo tiempo, y que parecía presagiar que las manos fuertes tiraban la toalla y se iban directamente a la renta fija. Desde una mala subasta de ayer en Estados Unidos de las notas a 10 años norteamericanas, parece que se inició un retroceso de las cotizaciones y subida de las rentabilidades que ha continuado en el día de hoy, y como decía, ha contribuido a calmar a las bolsas.

En este enlace pueden ver hasta qué extremo las manos fuertes se han asustado y se refleja en los bonos, con unas rentabilidades muy por debajo de lo que correspondería por fundamentales,  según un modelo de Bank of America Merrill Lynch. 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52255-exactamente-que-descontaron-los-bonos-ayer-cuando-habia-oleadas-de-compras-a-panico-esta-vez-dan-un-serio-aviso.html

4- Desde el punto de vista técnico qué duda cabe que también ha influido muy positivamente el hecho de que los grandes índices tanto europeos como de Estados Unidos hayan resistido exactamente a la altura de sus medias de 200 en gráfico diario. Que importante es siempre ese nivel sobre todo cuando se toca después de bastante tiempo. Mientras no se pierdan hasta ahí ha llegado la bajada.

5- Y el último factor que ha contribuido al fuerte rebote de hoy es la sobreventa. Se ha visto muy clara en la encuesta que se ha publicado hoy de la asociación americana de inversores individuales. La opinión de los pequeños inversores ha girado bruscamente hacia el pesimismo más absoluto, y por ley del sentimiento contrario esto suele ser una poderosa señal de vuelta al alza, como de hecho ha ocurrido hoy mismo. 

Pueden ver más datos de esta encuesta en el siguiente enlace: 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52238-lecturas-muy-favorables-para-las-bolsas-de-la-encuesta-de-la-aaii.html

José Luis Cárpatos.