LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de mercado. ¿Quién exactamente compró en el rebote? Aviso: No fueron los "cazadores de gangas" Disney

serenitymarkets.com

Estamos en unos días de movimientos extremadamente volátiles. Como ya advertíamos en el mes de julio, agosto suele ser un mes muy complicado, y desde luego que este año está haciendo honor a esta mala fama.

Resulta muy interesante tras el fuerte rebote que hemos tenido en estos días hacer un poco de análisis sobre quién puede estar detrás de las compras recientes.

En el imaginario popular todo se basa en leyendas urbanas por ejemplo los inversores no hacen más que comprar gangas y tomar beneficios. Cuando la bolsa baja es que se están tomando beneficios. Cuando baja un 20% todo el mundo ha debido ganar mucho de tanto beneficio que se ha tomado. Y cuando llega el  rebote en los titulares de todos los medios de comunicación generalistas como una sola voz dicen que ha sido por la caja de gangas no hay más que estudiar ni más que hablar.

Pero en la realidad nada de esto es así. Y muchísimo menos en estos mercados actuales que son los más difíciles de analizar con mucha diferencia de toda la historia. Al menos de toda mi historia, que como ya saben se remonta a 1985 cuando empecé a trabajar en los mercados.

Evidentemente no somos los únicos que nos estamos preguntando esto, y de hecho JP Morgan ayer publicó una muy interesante nota donde explicaba el asunto. En varios medios como por ejemplo en la respetada página zerohedge.com. se hicieron eco de esta nota.

En primer lugar Kolanovic que es el analista que redactó la nota de JP Morgan advierte que la actividad de recompras fue absolutamente vital para generar el rebote. Ya saben, y venimos advirtiendo en reiteradas ocasiones en esta columna, que la actividad de recompras de casi 3000 millones de dólares al día en Estados Unidos está siendo absolutamente vital para mantener el tono de los mercados desde hace años. Desgraciadamente la mayoría de la gente no considera este factor, y es un grave error. Nunca en la historia hubo en las acciones un factor de distorsión tan importante como éste. En este caso de distorsión alcista.

Como la caída llegó justo al final de la temporada de resultados, se habían levantado ya las prohibiciones de recompras en la mayoría de valores, para ser exactos del 85% de los valores del SP 500. Ya saben que desde unas semanas antes de la publicación de resultados y hasta tres días después las compañías tienen una prohibición expresa de llevar a cabo recompras para evitar distorsiones de mercado.

Pues bien nos pilló en un momento en que esas prohibiciones ya se habían levantado. Según JP Morgan la actividad de recompras se disparó de los 3000 millones de dólares diarios a casi 10,000 millones de dólares diarios teniendo en cuenta que estos programas automáticos de recompras aceleran las mismas en las caídas. Dejan de actuar cuando la caída es muy fuerte, pero ésta no fue lo suficiente como para desactivarlos, todo lo contrario, lo que hizo fue acelerarlos. Aquí tienen la principal clave del rebote, sólo con estas cantidades diarias ya es suficiente para parar un mercado a la baja, que además se estaba parando en un soporte técnico como en el caso de las medias de 200 en gráficos diarios.

En segundo lugar JP Morgan cuenta otro aspecto muy técnico que también influyó en el rebote explica en la nota que las grandes manos fuertes tienen programas automáticos de reequilibrio de carteras cuando detectan que la renta fija y la variable se separa de una manera muy exagerada. Como los bonos se dispararon de manera muy violenta al alza mientras las bolsas bajaban llegando a extremos no vistos en mucho tiempo estos programas de reequilibrio  empezaron a comprar renta variable porque veían que se había alejado mucho de la media habitual.

En tercer lugar, y para que la leyenda no sea del todo falsa, JP Morgan si advierte que entraron algunos cazadores de gangas. Pero no tanto cazadores como fondos de pensiones cuyos programas automáticos estaban marcando una fuerte infraponderación en renta variable.

Y yo personalmente añadiría otra fuente de entrada de dinero que no se cita en el trabajo de JP Morgan y que me parece importante. En otros trabajos se detectó igualmente un fuerte cierre de cortos de especuladores rápidos que se habían posicionado cortos y adivinaron el movimiento. Éste tipo de cierre de cortos casi siempre es una parte imprescindible en los procesos de rebote.

Los especuladores se habían colocado cortos ante los muy numerosos indicadores que mostraban que el mercado andaba muy pasado de rosca como comentamos en numerosos artículos en esta misma sección en las últimas semanas.

Y para terminar una cita de la web de zerohedge.com, donde se ve quién fue el principal vendedor en la caída, siempre citando este trabajo de JP Morgan:

En segundo lugar, las estrategias que siguen la tendencia fueron los vendedores significativos del lunes, según Kolanovic, quien añade que "estas estrategias tenían una beta de renta variable muy baja al entrar en el desplome. Las posiciones en renta variable no se encontraban en máximos históricos (y la beta de renta variable era muy baja, en parte debido a las posiciones cortas en petróleo y metales industriales). Cuando los índices bursátiles quebraron las señales de corto y mediano plazo, estos fondos vendieron rápidamente acciones (lunes). Sin embargo, el riesgo de venta de CTA en el futuro es bajo. La siguiente etapa de la venta vendría con la ruptura de las señales a largo plazo (por ejemplo, 200d ma), que ahora está un 3% por debajo del nivel actual". Por otro lado, estas estrategias también podrían empezar a comprar acciones si las señales más cortas se vuelven positivas (por ejemplo, 50d y 100d ma), que sólo están un 1-2% por encima del nivel actual.

Fuente de la cita https://www.zerohedge.com/news/2019-08-08/who-buying-and-who-selling-stocks-here

José Luis Cárpatos

Director inversions Gloversia EAF www.gloversia.com

CEO de www.serenitymarkets.com