LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. Vuelve la inestabilidad a las bolsas. Argentina. Italia. H.Kong. Las capitales de los nervios

serenitymarkets.com

Existe una calle muy estrecha en Praga. La Calle Kozeluzsca. Mide solo de 30 a 50 centímetros de ancho y es imposible que dos personas la puedan cruzar a la vez por lo que las autoridades locales han tenido que poner un semáforo para los peatones. 

El origen está en dos incendios muy graves que tuvo la ciudad a mediados del siglo XVI. Se construyeron unos estrechos cortafuegos entre las casas, para los incendios y este callejón es el único que ha sobrevivido en esta época. 

Vean esta foto es curioso: 

 

 

2.jpg

Fuente http://viajesenlamochila.blogspot.com/2015/04/142-la-calle-mas-estrecha-con-semaforo.html donde además explican muy bien toda la historia. 

Ya ven, no es posible pasar todos a la vez por esa calle. Y no era posible salir todos a la vez de los activos argentinos en el día de hoy. Mucha gente ha intentado salir por el mismo callejón angosto y han quedado atrapados, el peso argentino ha llegado a bajar el 30%, la bolsa se ha desplomado y los bonos han bajado brutalmente, ahora mismo los derivados sobre primas de seguro contra la quiebra, credit default swaps dan unas posibilidades de impago de la deuda argentina de nada menos que el 72% y todo esto sea debido a la pérdida por parte del presidente actual de unas importantes elecciones primarias para la presidencia. Dichas elecciones las ha ganado la oposición peronista y populista lo cual no ha sido para nada del gusto del mercado.

En Europa ha habido una cacería de valores expuestos a Argentina. Y lógicamente donde más hay es en España. Prosegur, Prosegur cash, telefónica, Santander, BBVA y Mapfre habitualmente son castigados cuando hay problemas en dicho país. Y hoy no ha sido una excepción.

Con esto ya teníamos un punto problemático para los bancos europeos. Además el banco suizo Credit Suisse ha rebajado de manera general el precio objetivo de los principales bancos españoles. Segundo problema para la banca.

Los bancos alemanes, como Deutsche Bank y  Commerzbank se han desplomado también de manera notable. El segundo de hecho ha tocado durante la jornada de hoy mínimos históricos y el primero ha bajado durante toda la sesión más del 5%. 

Con todo esto en la coctelera los bancos europeos han perdido casi el 1.8% y ha sido el peor sector del día impidiendo la subida en los índices generales y causando que el Ibex especialmente sensible a este sector haya sido el peor de las bolsas importantes de Europa.

A media mañana aceleraba la bajada, tras el intento de rebote inicial, además de toda esta problemática bancaria, la noticia de que los manifestantes, a miles, tomaban el aeropuerto de Hong Kong pacíficamente pero impidiendo finalmente la salida y llegada de todos los vuelos. China empezaba a subir el tono hablando de terrorismo y mandando al ejército al efectuar unas supuestas maniobras militares justo al lado de Hong Kong. Los mercados que hasta ahora no habían hecho mucho caso de estas protestas, que llevan ya bastante tiempo, esta vez sí se asustaban porque se teme que China puede enredar este asunto con el de la guerra comercial. Ya llevan tiempo diciendo que Estados Unidos está tras las protestas. Y además si finalmente hay una intervención militar seguramente Estados Unidos aprovechará para acometer en todo este asunto.

Mientras, en Italia siguen con su sainete político particular que sin duda dará origen a una película de Hollywood próximamente. Hoy el máximo responsable del movimiento Cinco estrellas, Di Maio, ha dicho que Salvini ha apuñalado a Italia por la espalda asegurando que lo pagará caro. Salvini también decía otras lindezas de los demás. Todo este lenguaje tabernario lógicamente no causaba precisamente tranquilidad en los mercados.

Y el caso es que hemos empezado subiendo. Ya que la bolsa china ha subido mucho después de una serie de medidas que han tomado los políticos de cara a la bolsa que la favorecía. También por la fuerte actividad de fusiones y adquisiciones en Europa. AMS proveedor de Apple en Europa lanzaba una oferta a 38.5 por acción sobre la firma Osram. CapGemini lanzaba compra sobre Altran a 14. 

Pero todos los factores negativos anteriores se han impuesto con claridad a estos pequeños factores positivos, y así ha sido hasta el final

Para terminarlo de arreglarlo, cuando faltaba poco para el final , un importante medio de comunicación, que suele estar en lo cierto, filtraba que mañana la prensa oficial del Partido Comunista chino iba a lanzar un extenso artículo en el cual criticaba duramente a Estados Unidos y planteaba que esta vez no va a ceder en la guerra comercial y si Norteamérica no cambia de actitud jamás habrá acuerdo. En cuanto se ha visto esta noticia Estados Unidos se han ido directamente a los mínimos del día. 

Tampoco ayudaba el comentario efectuado este fin de semana por parte del influyente banco norteamericano Goldman diciendo que el riesgo de recesión se ha incrementado, que el crecimiento quedará más bajo de lo esperado y sobre todo que no hay posibilidad alguna de acuerdo entre Estados Unidos y China antes de las elecciones presidenciales de noviembre del 2020.

Resumiendo, que hoy hemos tenido un mercado muy nervioso cotizando bastante negativamente las noticias políticas, que a fin de cuentas apuntan todas  a lo mismo, que las posibilidades de recesión son realmente muy altas y esos nunca han sido buenos tiempos para las bolsas.

Que descansen. Hasta mañana a todos y a Claudia en particular.

 José Luis Cárpatos.