LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. Trump aplaza una buena parte de los aranceles y los mercados responden agradecidos

serenitymarkets.com

No tengo confirmado del todo el dato, pero parece que el récord de mayor amplitud térmica entre la máxima y la mínima del día la tiene Browning en Montana. El 26 de enero de 1916 la temperatura pasó de una máxima de +7 grados a nada menos que 49 bajo cero. Todo eso en 24 horas. Ya ven que cambio de tiempo, con 7 grados se pasan muchas noches en verano en el Norte de España, pero a 49 bajo cero...

Hoy hemos tenido en las bolsas uno de esos días con gran amplitud térmica o más bien en este caso bursátil. Hemos empezado la mañana con mucho frío y hemos terminado con mucho calor y euforia.

Al principio las cosas estaban mal tras toda la inestabilidad política que generaban las noticias que llegaban de H. Kong, de Argentina y también de Italia. Y el miedo que tiene el mercado en el cuerpo de que estamos ya dentro de una seria recesión global. Ayer la Bolsa argentina cayó un 37%, en una de las mayores caídas de la historia de todas las bolsas de la era moderna en una sola jornada. Parece que vienen días muy duros para esta nación de nuevo desde el punto de vista económico. La vuelta del peronismo no ha sido nada bien recibida por el mercado habrá que ver qué pasa con las elecciones decisivas que serán más adelante.

Alrededor de las 11 se publicaba  el dato de confianza empresarial del Instituto alemán ZEW. Y la cifra quedaba horrorosa. Mala no lo siguiente. Cuando se esperaba una bajada de -1.1 a - 6.5 en realidad el indicador se iba más allá de -16, en los peores niveles desde el año 2010. Las bolsas europeas caían como un plomo, descontando que Alemania en realidad ya está sin ninguna duda en recesión y a nosotros nos parece que es así, aunque los políticos intenten demorar todo lo posible el reconocimiento de la situación. Alemania está en recesión, eso es un hecho incuestionable.

Posteriormente en Estados Unidos se daba un dato de inflación subyacente que seguía inquietando a los operadores bursátiles. Dicha inflación subyacente quedaba en el nivel más alto de los últimos seis meses y una décima por encima de lo esperado, hasta el nivel de 2.2%. Lógicamente un dato así bajaba automáticamente las posibilidades de un descenso de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en septiembre, de alrededor de un 32% el día anterior a tan sólo el 17% después del dato.

Pero entonces llegaba el momento estelar de la jornada que iba a cambiar todo radicalmente. En una intervención concertada de Estados Unidos y de China empezaban a llover sobre el mercado noticias favorables, con una clara intención de pillar a los cortos y estabilizar la situación de los mercados. Y desde luego que lo han conseguido.

En primer lugar se daba la noticia de que los chinos y los norteamericanos habían llegado a un acuerdo para volver a reunirse dentro de dos semanas. Y además por parte de Estados Unidos iban a ir los primeros espadas a la reunión. 

Al cabo de unos minutos para fomentar el efecto alcista, que podría haber sido menor si se hubiera dado a la vez que la primera noticia, los norteamericanos anunciaban un aplazamiento de parte de los aranceles del uno de septiembre al 15 diciembre. Aún no tenemos datos definitivos pero los datos parciales parecen indicar que se ha aplazado una cantidad muy fuerte de casi 170,000 millones de dólares en productos, respecto a la cantidad inicial de 300,000 millones. Por lo cual sólo quedarían sujetos a subida de aranceles una cifra de 130,000 millones.

Al cabo de un tiempo, estaba claro que medían el tiempo de las publicaciones, Trump decía que los chinos se habían comprometido a comprar productos agrícolas. Aunque usaba un tono escéptico diciendo que ya se habían comprometido en otras ocasiones y no habían cumplido.

Para rematar la faena casi una hora después de todas estas noticias el presidente de Estados Unidos, Donald Trump  ha dicho que las conversaciones que acababan de tener habían sido productivas, pero que además había aplazado los aranceles para ayudar a la gente. En concreto porque no quería estropear la campaña de Navidad para empresas y consumidores de ahí el cambio de fechas, siempre según su versión que suele ser bastante cambiante.

Tras esta última declaración  Wall Street que ya estaba corrigiendo desde la zona de máximos, se ha vuelto a dar la vuelta al alza de manera bastante notable. 

El yuan ha llegado a cotizar por debajo de 7, el nivel psicológico clave, tras todo esto que hemos descrito.

En resumen, sesión bastante importante porque lo que ha pasado no es una cuestión menor, norteamericanos y chinos han decidido dar un golpe de mano para que las bolsas dejen de bajar y lo que ha sucedido es muy positivo para la renta variable. Vamos a esperar que se haga la digestión de todo esto, pero podría contribuir de manera notable a que haya mucha mayor calma en los mercados a partir de ahora, siempre que algún político no vuelva a meter la pata con una declaración o que aparezcan nuevas noticias e incorporar al análisis.

Muchas gracias por su atención, les deseo que pasen una buena tarde y les espero mañana en nuestra apertura. Hasta mañana a todos y a Claudia en particular. 

José Luis Cárpatos