LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de mercado. Las cambiantes olas de top 10 en las bolsas

serenitymarkets.com

Vamos a olvidar por un rato la inversión de curvas de tipos que está saliendo en los titulares de todos los noticiarios. Y vamos a cambiar de tema.

Se habla mucho en los últimos tiempos y con razón de los FANG, añadiendo a Apple y Microsoft como los absolutos líderes del mercado actual, y con una dependencia de ellos del mercado global tremenda. Su PER se encarece con respecto al mercado. Vean como estaban hacia el final del año pasado, muy subiditos de tono.

 

1.jpg

 

Algunos creen que esto es una señal de que viene una gran caída e igualmente se piensa que esto no había pasado nunca antes en la historia.

Bien es cierto que esto es así. Pero no deja de ser lo normal en la naturaleza del mercado. Casi siempre, es un puñado de pocos valores el que tira de los demás. Lo que está pasando ahora es absolutamente normal. Y ha pasado muchas veces antes. De hecho este fenómeno es la base de una estrategia que enseñamos en el Master que se trata de localizar los pocos valores que están tirando de todo el mercado y tenerlos en cartera.

Eso sí, el gran error lo cometeríamos, si nos empecinamos en pensar que estos que ahora son los líderes seguirán así el resto de la historia. Esto no pasa nunca ni en la bolsa ni en la historia. ¿Cuántos países han sido superpotencias y ahora son normales? Y al revés. Pues con los valores pasa lo mismo.

Tarde o temprano a todo el mundo, le llega el declive y es sustituido en el estrellato por otro valor. Cada vez es un sector el que está de moda, y se le estira hasta la burbuja a menudo, por el efecto manada. Y ahora con la gestión pasiva, será más fácil que quien destaque se acelere mucho más rápido.

Vean por ejemplo esta tabla con los top 10 de Wall Street en la historia:

 

2.jpg

 

Nada es para siempre. En 1980 Atlantic Richfield era un gigante del mercado…Mucha gente ahora no sabe ni que existe…Fue comprada en el 2000 por BP. ¿Y qué me dicen de Schlumberger? No es una empresa pequeña con 93.000 millones de dólares de capitalización, y de he hecho ha seguido subiendo mucho desde los 80, pero nadie se acuerda de ella ahora. Aquella lista de los top de los 80 estaba dominada por petroleras por todos lados.

En 1995 predominaban los defensivos, Coca Cola, Procter, J&J, no es que ahora no sean importantes, pero están muy lejos de ser los dominadores que fueron.

Aquí tienen otra infografía con los 10 tops del mercado, pero en años más recientes:

 

3.jpg

 

Sólo 1 de los 5 mejores de hoy en día, Apple, estaba ya en el TOP5 en 2013.

Estos gráficos los he obtenido en este buen artículo, que vamos a usar para base del comentario de hoy y donde se explica a las mil maravillas todo esto.

https://fat-pitch.blogspot.com/2018/07/the-top-5-stocks-are-big-and-theyre.html

Vean esta muy buena cita:

Una constante en el mercado de acciones es la preocupación por la concentración. Es difícil de creer ahora, pero el predominio de IBM solía ser una preocupación. Solo, era más del 6% del S & P en 1985 y dominaba el negocio de la informática y el software de una manera que parecía insuperable para la competencia y los inversores en ese momento. Pero surgieron nuevos líderes, el gigante anterior se dejó de lado y el mercado de valores no se vio afectado en gran medida (de The Economist).

Ya ven que la historia se repite, no es nada bueno, la preocupación por la concentración en Apple y otros. Pero la historia es implacable, y tarde o temprano, será sustituido por otro, es ley de vida bursátil.

Esta cita que les traduzco también es muy buena:

Si bien puede parecer antinatural, es normal que algunas compañías representen la mayoría de las ganancias anuales del mercado bursátil. De 1994 a 2014, las 6 acciones principales en el SPX (que es solo el 1% del total) representaron un promedio del 33% de la ganancia del índice en cualquier año; las 20 acciones principales (solo el 4% del total) representaron un asombroso 68% de la ganancia del índice. 

En otras palabras, es común que un número relativamente pequeño de acciones lleve los índices de manera desproporcionada al alza. Colectivamente, el 96% de las acciones a menudo se retrasará. Más sobre esto  
aquí  (de Cliff Asness de AQR Capital Management).

En el artículo donde hay muchos más datos, se hace un cálculo, que tranquiliza definitivamente sobre todo este asunto.

Calcula el índice S&P 500 y el Nasdaq bajo una reducción fuerte del peso de estos valores top actuales que ponderan tanto. Y el resultado sigue siendo muy parecido, los índices siguen a muy altos niveles.

Conclusiones

  • La alta concentración de los FANG y similares de mercado actual es un fenómeno absolutamente normal en la historia.
  • No suele ser precursor de nada, ni para bien ni para mal
  • Eso sí, estas cosas, tienen cambios constantes, por lo que sería bastante ilusorio, que este tipo de valores seguirá siempre así. El trabajo del inversor debe ser ahora, estar atentos para que cuando la próxima ola de valores top llegue poder subirse a ella y explotarla todo lo que se pueda.