LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. En una sesión caótica y que ha llegado a ser muy negativa llega la caballería del BCE para cerrar lejos de mínimos

serenitymarkets.com

Hay un cuento árabe que narra como un gran Visir tuvo un sueño muy curioso.

 Soñaba que se le caían todos los dientes (un sueño típico de los que le gustaban a Freud). Como se despertó muy inquieto mandó llamar a uno de los grandes videntes de su corte para que le hiciera una interpretación por si era el aviso de algo. El vidente se concentró y le dijo: Lo siento mucho Gran Visir, el sueño trae muy malas noticias, resulta que cada uno de los dientes que se caen en el sueño es la representación de un pariente de su excelencia que va a morir.

El Gran Visir montó en cólera al oír aquello y tras abofetear a aquel insolente lo mandó llevar al patio de su palacio donde recibió diez terribles latigazos en su espalda hasta que se la dejaron destrozada.

A continuación mandó llamar al otro vidente que había en la corte y le volvió a contar el sueño. Este vidente sabedor de lo que le había pasado a su predecesor y viendo las mismas cosas que el otro le contestó: La suerte os acompaña Gran Visir, tengo que daros grandes noticias que os harán muy feliz, resulta que ese sueño tiene el significado claro de que vais a ser el que más años viva de toda vuestra familia. El Gran Visir se puso muy contento al oír aquellos comentarios y como premio dio a aquel vidente diez monedas de oro en lugar de diez latigazos como al anterior cuando en realidad le habían dicho lo mismo.

Ya ven con que habilidad, le contó a fin de cuentas lo mismo que un pariente iba a tener problemas.

Hoy las bolsas han recibido la misma historia sobre los chinos contada de diferentes manera, y a cada cada vez que la contaban hemos reaccionado con un brutal tirón, unas veces al alza y otras a la baja. Una locura de día. Hemos llegado a bajar y mucho, dando ya hasta miedo, nos hemos dado la vuelta y hemos llegado a subir y al final nos hemos quedado más o menos plana. 

La historia real es que China y EEUU no van a llegar a ningún acuerdo en muchísimo tiempo y a partir de ahí nos van contando historias diferentes y el mercado francamente reacciona ya hasta de forma infantil. A la más mínima que sale, bandazo. Pero eso las bolsas. Los bonos no. Para nada. Puede que porque los bonos es sólo de manos fuertes. Ellos siguen a lo suyo que es subir y subir, con la rentabilidad del bund negativa del -0,71%, ahí es nada, Una locura. 

A primera hora de la mañana desplome brutal cuando decían oficialmente los chinos que Trump al poner los aranceles se había saltado a la torera el acuerdo de Osaka en Japón de finales de junio y por lo tanto ellos se veían legitimados para tomar más medidas de represalia. 

En esa gran caída,  después de esta noticia la bolsa alemana ha llegado al siguiente soporte clave y ahí se ha parado en seco, en concreto este soporte era el mínimo del pasado 26 marzo.

Y justo cuando estaba rebotando de manera técnica ha llegado otra noticia que aceleraba las subidas de manera brutal. Los chinos decían que ofrecían a Estados Unidos, vía portavoz del ministro de asuntos exteriores, la posibilidad de llegar a un acuerdo a mitad de camino entre las posiciones de ambos. Como decíamos reacción brutal al alza como si no hubiera un mañana y con muchos operadores que ni sabían lo que estaba pasando. 

Entonces llegaba el presidente de Estados Unidos y decía que él no aceptaba acuerdos que no estuvieran sesgados a favor de Estados Unidos y que cualquier acuerdo tendría que ser más favorable para su país. Ya saben que él tiene la teoría de que China debe ser castigada en el acuerdo por los años que, según él, se ha beneficiado de Estados Unidos en el comercio. Menuda forma de negociar, esto no ha salido bien en la vida.

Y con todas estas versiones de la misma historia, que sigue siendo, que nunca va a haber un acuerdo, el mercado estaba desorientado y no sabía hacia dónde ir. 

Así que los operadores han vuelto su mirada hacia otros asuntos al margen del enredo chino, y se han dado cuenta que tenían encima de la mesa un excelente dato de ventas al por menor con subida de +0.7% cuando en realidad se esperaba una subida del 0.3%. Esto parece indicar que la recesión viene desde el extranjero,  además se daban unos datos de ventas muy buenos por parte del miembro del Dow Jones WalMart qué es el número uno de los distribuidores minoristas mundiales.

Pero un hecho muy importante para la bolsa europea llegaba cerca de las cuatro de la tarde. Rehn del Banco Central europeo hacía unas declaraciones para el diario Wall Street Journal en las que aseguraba que el Banco Central europeo iba a tomar un paquete de medidas muy importante en el mes de septiembre. Y que estaba casi seguro que dichas medidas iban a sorprender gratamente al mercado ya que ha manifestado que es mejor pasarse que quedarse corto en una situación tan delicada como ésta.

Ya se pueden imaginar lo bien que se ha tomado la bolsa europea este asunto alejándose definitivamente de la zona de mínimos. Desde luego que estas declaraciones son un importante asunto a seguir en los próximos días.

Desde el punto de vista técnico en Estados Unidos y hablando de los grandes índices hay que volver a mirar la media de 200 en gráfico diario. Durante la sesión de hoy se ha rozado ese nivel.

Resumiendo la sesión, jornada de contradicciones sobre las negociaciones de la guerra comercial, aunque sigue prevaleciendo claramente que ambos están enfrentados y sin posibilidad de acuerdo, y declaraciones positivas del Banco Central europeo que han salvado la sesión en Europa. Además en Estados Unidos un buen dato de ventas al por menor. 

Y esto ha sido todo por hoy,  les deseo que pasen una buena tarde. Hasta mañana a todos y a Claudia en particular.

José Luis Cárpatos. 

CEO www.serenitymarkets.com

Director de inversiones Gloversia EAF www.gloversia.com