LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación intradía. Calma tensa a la espera de eventos importantes como el dato de empleo de Estados Unidos y la nueva incertidumbre política en España

La alegría que tuvieron los mercados españoles en el día de ayer no es que se haya desvanecido, simplemente ha quedado ligeramente ocultada tras una nueva capa de realidad. Se sigue sin saber muy bien qué pasará y muchos piensan que la situación va a ir a peor antes de arreglarse, porque pocos son los que dudan de que el independentismo catalán seguirá adelante con sus planes y forzará a nuestro gobierno a utilizar las herramientas disponibles para volver al orden, así que la tensión probablemente se incremente cerca del lunes.

Lo anterior hace que los que vieron en el intradía el rebote de los valores españoles están algunos recogiendo beneficios y también otros estén deshaciéndose de posiciones al encontrarse una especie de milagro en forma de pérdidas menores con el rebote de ayer, por lo que aprovechan la mejoría para quitarse del medio.

El aspecto técnico tan poco es que ayudan demasiado, porque recordemos que el futuro del Ibex 35 perdió la media de 200 sesiones y el rebote de ayer nos llevó a esa media para confirmarla como resistencia, por lo que en realidad no hemos hecho nada, pues para poder superarla necesitamos catalizadores y deben producirse este fin de semana o a comienzos de la semana que viene.

ieu.gif

El futuro del índice alemán también tiene resistencia, aunque hemos creado un nuevo máximo histórico intradía, seguimos estando en la órbita de los máximos anteriores del año, por lo que aunque estemos revoloteando, no hay una rotura clara.

La mayoría de supersectores están en negativo y Alemania cuenta con el apoyo de automoción y recambios porque algunos valores siguen aumentando sus objetivos de ventas, recordando que ya hay un cambio decisivo en la mayoría de los grupos importantes para pasar a los coches eléctricos, lo que puede suponer un nuevo acicate para las ventas si al final la propuesta del presidente de la República francesa se acepta, la de ayudar con dinero público a la creación de redes gigantescas de cargadores, lo que ayudaría la implantación del coche con cero emisiones.

 

 

Por otro lado, la sesión de verdad comenzará a las 14h30, hora española, donde conoceremos el dato de creación de empleo de Estados Unidos.

En el plano macroeconómico, hemos tenido que los pedidos a fábrica en Alemania han quedado mucho mejor de lo esperado, la balanza comercial de Francia rebaja el déficit por un incremento de las exportaciones, la producción industrial en España es mejor de lo esperado porque no baja tanto, y el problema lo tenemos en Reino Unido.

Lo que más preocupa en Reino Unido es la situación del mercado inmobiliario porque con la salida de la Unión Europea, es muy difícil que un extranjero vaya a comprar un bien inmobiliario allí precisamente porque va a tener dificultades para encontrar trabajo y establecerse en el país. El índice de directores de compra del sector de construcción se metió en contracción y hoy hemos conocido que el índice de precios medios de las viviendas creado por Halifax está repuntando otra vez, por lo que tenemos una divergencia bajista muy importante porque recordemos que el índice de directores de compra es lo que nos permite pensar en el crecimiento del sector en los próximos meses.

Además, la productividad por hora en Reino Unido del segundo trimestre de 2017 ha descendido en la interanual y además los costes laborales también han descendido, por lo que sabiendo que estamos ya contando con el período después de la votación positiva de la salida de la Unión Europea, estamos viendo que hay algunas métricas económicas que están empezando a mostrar daño. Y todo esto justo cuando el Banco de Inglaterra está pensando en subir los tipos de interés porque al tenerlos muy bajos durante todo el proceso del referéndum, la inflación se les ha disparado y crece más que los salarios, lo que avisa de daño económico al reducir el poder adquisitivo.

En general, tampoco hay excesivo miedo en el mercado porque si se fijan en los datos a continuación verán que hay reducciones de precio en absolutamente en toda la deuda de la zona euro, por lo que tenemos un movimiento de subida de tipos generalizada.

A tenor del punto anterior, hay que recordar que tenemos un fondo positivo en Estados Unidos porque se tiende a pesar de que a lo mejor el sustituto de la Reserva Federal es una persona que no esta tan preocupada por la inflación y eso podría hablar de una cadencia de subidas de tipos de interés inferior al actual, junto con una mayor alineación de voces a favor de recortar la regularización al sector bancario, lo que traería mayor crecimiento pero al mismo tiempo estaría sentando las bases del siguiente problema en forma de crisis.

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS -0,04 2,549
MINI DOW JONES CONTINUOUS -0,05 22,728
NASD E-MINI CONTINUOUS 0,05 6,069
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS -0,76 10,115
DAX FUTURE CONTINUOUS 0,15 12,974
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS -0,11 3,598
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS -0,09 5,371
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0 112,135
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS -0,05 131,12
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS -0,15 160,98
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -0,24 162,92
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS -0,2 136,55
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,19 134,57
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS -0,17 155,14
     
EUR/USD -0,06 1,17047
EUR/JPY 0,08 132,202
EUR/CHF 0,08 1,14646
EUR/GBP 0,39 0,89606
     
GBP/USD -0,44 1,3062
USD/JPY 0,14 112,943
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,23 1,27
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,32 16,585