LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de mercados. Volvemos a entrar en blackout de recompras. Las bolsas pierden a partir de ahora una baza alcista

No me cansaré de repetir, y en esta nueva etapa de Serenitymarkets.com vamos a luchar bastante con esto, que hay que conocer las alcantarillas del mercado. Hay multitud de factores muy desconocidos que afectan a las cotizaciones, y que debemos saber.

Uno de ellos nos está perjudicando con toda seguridad ahora mismo. Es el factor del “blackout period” en relación con las recompras de acciones propias.

Ya saben que las recompras de las compañías son un factor decisivo en la bolsa de hoy en día. En muchas ocasiones, incluso, han sido casi el único factor que mantenía a los mercados subiendo.

Pues bien, según las reglas de la SEC, las compañías, para evitar manipulaciones, no pueden comprar acciones propias en EEUU, desde cinco semanas antes de publicar resultados, y hasta dos días después de haberlos publicado.

Ahora mismo, como la campaña de resultados está ya encima, multitud de compañías han suspendido sus compras, y que no les quepa ni la menor duda de que esto está perjudicando a las bolsas, y es uno de los factores ocultos, pero importantes, que están causando la debilidad de días anteriores. Es demasiado dinero el que se paraliza con este factor.

Vean en este gráfico hasta julio de este año, si influye o no el blackout, es mucho:

s1.jpg

Como se ve un poco pequeño, la línea naranja desde 1994 el período famoso, y la línea azul fuera de ese período, ustedes mismos.

Fuente: https://twitter.com/movement_cap

En febrero de este año, la CBNC escribió un artículo interesante sobre todo esto:

One way for investors to play the end of the 'buyback blackout' period

http://www.cnbc.com/2017/02/23/one-way-for-investors-to-play-the-end-of-the-buyback-blackout-period.html

Plantea en el artículo un estudio de cómo se comportan valores y ETFS desde el año 2000 al 2016 tras pasar este período, y se ve muy claramente cómo les beneficia (ahora recuerden que estamos al revés, es decir, al inicio del apagón el peor momento)

s2.jpg

 

s3.jpg

Pues ya ven, un factor que poca gente maneja, y que es necesario saberlo, y que ahora mismo nos está haciendo la Pascua con seguridad. Cuando termine la campaña de resultados, ya saben, una táctica operativa interesante. La prohibición recuerdo que es hasta dos días después de la publicación de resultados.

En esta web pueden consultar cuando son estas cosas además de más datos interesantes:

https://www.simplestockmodel.com/technicals/

 Les copio los períodos oficiales, que se toman, para quien quiere trabajar con este tema de la web citada:

Filter Rule: If Monday falls within one of the four following time periods, be out of the market: March 15 to April 25, June 15 to July 25, September 15 to October 25, and December 15 to January 25

Anoten bien, estas fechas a partir de ahora en su agenda donde anota las cosas importantes operativas. Y si no a las pruebas me remito. Vamos a ver en un gráfico del S&P 500 hasta la temporada de resultados anterior, en que períodos hubiéramos estado dentro del blackout, es decir “apagadas” las recompras, y en que períodos fuera del período, es decir “activadas” de nuevo las recompras.

 s4.jpg

Bien, ahí tenemos sombreado con un rectángulo, las zonas de blackout, recompras desactivadas, con las fechas de antes, y en elipse sombreada, las zonas con recompras activadas.

Como ven es impresionante.

Sinceramente, mucho me temo que no es que las recompras sean el factor más importante ¡es que parece no haber otro!

Vamos a poner cifras a este dibujo, donde ven que casi siempre que llega el apagón de recompras las cosas se complican y mucho.

Desde septiembre de 2016 a finales temporada pasada. Operando exclusivamente en zonas de apagón, habríamos ganado un +2,7%, sumando todos los períodos.

Desde septiembre de 2016 a la fecha. Operando exclusivamente en zonas de recompras activadas, habríamos ganado +12,6% y eso que habríamos tenido solo 3 períodos a contabilizar, frente a 4 de cuando hay apagón, no hay color como pueden ver.

Como conclusión, creo que no es ninguna tontería que tengamos controladas estas fechas, como un factor más a considerar.

Veamos gráfico del principio actualizado a la semana pasada

 

s5.jpg

 

Como vemos sigue siendo impresionante como las subidas se concentran más fuera del período de blackout.

 La cuestión es que ahora mismo estamos totalmente dentro de dicho período hasta como finales de mes. Con lo cual esto no quiere decir para nada que no se pueda subir, pero sí quiere decir que una de las principales causas de las subidas está desactivadas, es decir que si se quiere subir tiene que ser a golpe de entrada de dinero puro, como en los viejos tiempos J

 Durante todo el mes, este será un factor que en silencio, en el mejor de los casos limitará las ganancias como posiblemente esté haciendo ya. Es muy posible que si no estuviéramos desde finales de mes dentro de este período se hubiera subido mucho más.

Factor por lo tanto a tener muy en cuenta.