LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Las goteras de los ETFs que todos debemos conocer

En una entrevista que me hicieron ayer para una revista me preguntaron un tema, que me hizo pensar. En concreto me dijeron si el elevado número de etfs, que hay ahora mismo por el mundo podrían ser un peligro grave en el caso de que llegara un día duro de bajadas, tras tantísimo tiempo de volatilidad nula.

Francamente no lo sé, pero si me gustaría hacer una advertencia sobre los ETFs. Me gustaría recordarles lo que escribía un servidor en mi crónica de mercados del 31 de agosto de 2015, no se lo pierdan puede ser muy importante si las cosas se vuelven a poner feas.

Que el lunes de la semana pasada fue un día muy duro, está fuera de toda duda, vean en este gráfico lo extraño que es que se dé una caída así:

 
s1.jpg

 

Fuente: http://blog.alphaarchitect.com/

  

Pero además, sirvió, también para darse cuenta de algunas cosas. Por ejemplo de los problemas de los ETFs que se supone replican los índices cuando las cosas se ponen feas. Todos los ETFs tienen alguna gotera por algún sitio, lo del lunes fue una vía de agua.

 Bespoke Invest. Comenta el tema en un artículo, y desde luego que pone los pelos de punta:

 Lo primero para centrar las cosas, es calcular lo que hizo el S&P 500, no ETF, vamos a verlo por ejemplo con el futuro.

 -  El futuro llegó a perder en el peor momento el 9,59% respecto al cierre anterior, un crash en toda regla, para de ahí al cierre remontar el 2%.

Pero vean ahora el desmadre de los ETFs:

 S&P Midcap 400 llegó a bajar el 23,30% para recuperar al cierre más del 25%

 S&P Smallcap 600 bajó casi el 30% para recuperar desde ahí el 35%

 Y ahora viene el que más grande tuvo el flas crash, el RSP que es el S&P 500 pero con todos los valores con igual ponderación, que suele ir muy ceñido al índice general, llegó a bajar en el mínimo del día el 42,67% para recuperar después más del 60%, y a media tarde del viernes desde mínimos recuperaba 75%.

 El SPY que se supone es de los mayores ETFs del mundo, llegó a tener una divergencia con su subyacente del 2,5% en los peores momentos.

 Como vemos instrumentos no muy eficientes que digamos cuando las cosas pintan mal, es un error considerar que replican a la perfección a los subyacentes.  Aquí tienen la tabla completa:

 s2.jpg

Fuente: https://www.bespokepremium.com/think-big-blog/the-great-etf-crash-of-2015/

 No olvidemos que el ETF no es una especie de clon del subyacente como podría ser el CFD, cotiza en sí mismo, vamos que ante una oleada de ventas puede caer más deprisa que el subyacente por sus propias ventas.

 No olvidemos que esto lo escribí el 31 de agosto de 2015. Se le echó la culpa al gran número de valores suspendidos, casi 1.000. Sí, ya sé lo que me van a decir. Cuando pasó este desastre con los ETFs se tomaron medidas para que no volviera a pasar.  Es verdad, y se asegura que con esas medidas es “imposible” que vuelva a pasar algo así. Pero francamente, de estas en los más de 30 años que llevo he visto muchas y las medidas no han funcionado. No me fío absolutamente nada, y la realidad es que no se han puesto a prueba estas medidas. Así que ya saben lo que pasó.

Aquí van algunas de las medidas:

s3.jpg

No me fio.

Aquí pueden documentarse más sobre estas reformas, es un documento bastante completo al respecto:

http://www.marketwatch.com/story/on-the-first-anniversary-of-am-etf-freakout-concerns-linger-2016-08-24

Vean esta cita:

"Ciertamente nos sentimos alentados por el anuncio de que los mercados harían algunos cambios, y creo que son mucho mejores para anticipar cuándo podrían surgir estos tipos de eventos", dijo Joel Dickson, estratega senior de ETF en Vanguard en Valley Forge, Pa "Pero hasta la fecha, no hemos visto nada que pueda evitar que otro 24 de agosto ocurra hoy".

Enlazando con este tema, he encontrado también en Marketwatch un artículo interesante que pueden leer aquí:

¿Qué harían los ETF en un desplome bursátil de 1987?

http://www.marketwatch.com/story/would-etfs-hold-up-in-an-1987-style-crash-2017-10-16

Aquí va una cita sobre el tema que nos ocupa:

"En términos de lo sucedido en agosto de 2015, las cuestiones específicas que afectaron a los ETF han sido bastante abordadas", dijo Joel Dickson, director mundial de investigación y desarrollo de inversiones en Vanguard. "Siempre se planteará la cuestión del próximo problema que podría causar problemas, pero dadas las reformas, si ese mismo entorno volviera a ocurrir, los ETF deberían reflejar los valores subyacentes de sus valores, más o menos una prima de liquidez. "

En el artículo se destaca que en el Brexit por ejemplo no volvió a pasar esto.

Perdonen mi empecinamiento, no se fíen.

Respecto a la influencia de los etfs en un desplome importante como factor acelerador:

David Lafferty, estratega jefe de mercado de Natixis Global Asset Management, dijo que había escuchado predicciones de que los ETFs exacerbarían una disminución, al igual que lo contrario.

"Generalmente escucho que lo harán de los gerentes activos, que están molestos de que están perdiendo dinero en forma pasiva, o son los grandes patrocinadores de la ETF que me dicen que no va a suceder. Sospecho que la verdad está en algún lugar en el medio ", dijo.

"Francamente, gran parte del dinero que se destinó a los fondos pasivos habría ingresado en muchos de los mismos valores de todos modos, solo en un vehículo diferente. Si el S & P 500 cae repentinamente en un tercio, nunca sabremos si hubiera bajado en la misma medida si los ETF no hubieran existido. Sin embargo, parece ingenuo pensar que no tendrían algún impacto ".