Jueves, 18 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Apple, Google y Amazon junto con aumento de los salarios en el dato de empleo

Se espera una apertura negativa en Wall Street por una digestión muy pesada de más resultados empresariales potentes en todas partes y un dato de creación de empleo mejor de lo esperado y ojo al salto de la mejora salarial interanual.

Comenzamos la última sesión de la semana en Wall Street y promete ser bastante interesante porque hoy tenemos acumulación de factores, que se pueden dividir en dos grandes grupos:

Primero de todos, la empotrada de resultados que tienen los platos fuertes, algunas petroleras, Amazon, Google y Apple. Por lo tanto, el sector tecnológico y sobre todo los FAANG+ van a darnos bastante guerra.

Veamos todos los que nos van a influir nada más comenzar la sesión:

- VISA presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,07 dólares, subiendo desde los 0,86 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,08 dólares, por encima de los 0,98 $ esperados.

Las ventas aumentaron el 9% hasta los 4860 millones de dólares, por encima de lo esperado de forma muy ligera.

Con respecto a las previsiones, reafirma sus previsiones para crecimiento neto de las ventas por encima del 5%.

- Mattel tiene problemas en preapertura porque se desploma más del -5% ya que los resultados que presentó ayer tras el cierre son de unas pérdidas de -0,82 $ cuando tuvo beneficios de 0,51 $ el año pasado. Ajustados son pérdidas de -0,72 $, muchísimo peor que los beneficios esperados de 0,19 $ y además los beneficios de 0,52 dólares del año pasado.

La quiebra de Toys’R Us les ha hecho daño y las ventas en Estados Unidos han descendido bastante.

- Motorola Solutions presentó ayer tras el cierre unas pérdidas netas de -3,56 $ bajando fuertemente desde los beneficios de 1,43 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 2,1 $, mejores que los 1,98 dólares esperados.

La carga por la reforma fiscal es de nada menos que -5,5 $.

Las ventas alcanzan los 1927 millones de dólares, subiendo desde los 1883 del año pasado y además mejores de lo esperado.

Con respecto a las expectativas, esperan que las ventas crezcan cerca del 7% en el primer trimestre. Para todo el año el crecimiento se sitúa en el 5% para las ventas y tanto las perspectivas de beneficios por acción ajustados del primer trimestre, para todo el año están por encima de lo esperado.

- Alphabet presentó ayer tras el cierre unas pérdidas de -4,35 $, llevándose por delante bastante del beneficio de 7,56 dólares del año pasado.

Las ventas pasan de 26.060 millones de dólares hasta los 32.320, pero hay que tener en cuenta los costes de adquisición que pasan de 4800 inmuta millones de dólares hasta los 6450. Las cifras de ventas o superiores a lo esperado.

La cuestión está en la reforma fiscal, porque el año pasado pagó unos impuestos efectivos del 22% pero las cargas de la reforma fiscal ascienden a 9900 millones de dólares y eso hace que sea un pago del 138%.

- Apple presentó ayer unos resultados con unos beneficios de 3,89 $, subiendo desde los 3,36 $ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 3,82 $.

Las ventas pasan de 78.600 millones de dólares hasta los 88.300 millones, por encima de lo esperado.

La partida más importante es la cifra de ventas del iPhone que pasa de 78,3 millones de unidades a 77,3 millones. Las cifras siguen siendo altísimas, pero todo lo que signifique descenso es mirado con lupa para poder ajustar las previsiones, sobre todo con esa información acerca de que quiere reducir a la mitad la producción de su modelo más caro, lo que es mirado por muchos como una especie de reconocimiento acerca de que la estrategia de este tipo de productos no es la correcta.

Con respecto a las zonas, China ha tenido un tirón importante con un crecimiento del 11%.

Con respecto a las previsiones del primer trimestre las ventas están por debajo de lo esperado y además en el comunicado aseguran que la demanda del iPhone X ha sobrepasado sus expectativas, justo lo contrario que temen los inversores.

- Amazon presentó ayer unos beneficios de 3,75 $, subiendo fuertemente desde los 1,54 dólares del año pasado. En este caso, la reforma fiscal influye a favor y le ha dado 789 millones de dólares extra. Las cifras son superiores a lo esperado.

Con respecto a las ventas, pasan de 43.740 millones de dólares hasta nada menos que 60.450 millones, muy por encima de lo esperado. El servicio en la nube de computación etcétera va camino de doblar cada poco sus ingresos.

Para el primer trimestre la horquilla de ventas está en lo esperado.

- Merck presenta unos resultados con pérdidas de -0,32 $, aumentando las pérdidas del año pasado de -0,22 $. Ajustados son beneficios de 0,98 $, por encima de los 0,94 $ esperados.

Las ventas ascienden 300 millones hasta los 10.400, unos 100 millones por debajo de lo esperado.

Para las expectativas, en 2018 nos movemos en una horquilla que va desde los 41.200 millones hasta los 42.700, ligeramente por encima de lo esperado. Con respecto a los beneficios por acción estamos en la parte alta de las estimaciones teniendo como máximo los 4,23 $.

- Exxon presenta resultados con unos beneficios de 1,97 dólares, subiendo desde los 0,41 $ del año pasado. Ajustados son 0,88 $, por debajo de los 1,07 $ esperados.

La reforma fiscal ha actuado de forma positiva y tienen una inyección de 5942 millones de dólares.

Las ventas pasan de 56.800 millones de dólares a 66.500, peor de lo esperado que era casi los 72.000.

Con respecto a las previsiones, tienen intenciones de invertir cerca de 50.000 millones de dólares dentro de Estados Unidos para aumentar la producción.

- Chevron presenta resultados con unos beneficios de 1,64 dólares, subiendo desde los 0,22 $ del año pasado. Son mejores de lo esperado que eran 1,23 dólares o 1,29 dólares en los mejores casos. La cuestión es que la reforma fiscal ha inyectado 2020 millones de dólares de beneficio extra.

Las ventas suben de 31.500 millones de dólares hasta los 37.620, por encima de lo esperado.

Sube su dividendo trimestral desde 1,08 dólares hasta 1,12 dólares.

Dentro de la volatilidad que nos van a dar los resultados empresariales, hoy vamos a tener la digestión del dato de creación de empleo del mes de enero que ha quedado mejor de lo esperado pero donde todos los ojos están puestos en la interanual del crecimiento de los salarios, ya que se sitúan en nada menos que en el 2,9% cuando se esperaba que de un crecimiento del 2,6% bajásemos hasta el 2,5%.

Por lo tanto, este crecimiento interanual es otro pulso importante para aumentar la inflación y el dólar así está reaccionando en todos los cruces. La parte positiva es que si se revaloriza el dólar, se debilita el euro y eso está ayudando a que salgamos de la zona de mínimos del día y de la sobreventa en el corto plazo en Europa, aunque la sesión esté en negativo.

Ya saben que una de las cosas que nos ha afectado muchísimo de forma negativa en los últimos días es precisamente esa sensación de que la aceleración de la inflación va ir ligada a un cambio de comportamiento en el BCE y el Banco de Japón, lo que ha debilitado al dólar y eso ha dado más potencial euro, dañando a todos los activos en Europa. Lo que necesitamos es una tanda de datos macroeconómicos mucho mejores de lo esperado para azuzar la sensación de que la Reserva Federal tiene que acelerar todavía más los tipos de interés, fortalecer al dólar y de esa manera equilibrar la situación, lo que ayudaría a Europa.

El siguiente dato lo tendremos 15 minutos después de la apertura con el ISM de Nueva York y 30 minutos después de la apertura con los pedidos a fábrica, aunque que puede dar más volatilidad es la confianza del consumidor en la lectura final del mes de enero creado por la Universidad de Michigan, que necesitamos sea lo más alto posible.

En el aspecto técnico, siendo la última sesión de la semana, toda la atención está puesta en cómo cierra el día porque el gráfico a semanas tiene un movimiento bastante peligroso, ya que si tenemos más descensos todavía, abrimos la puerta a dejar envolventes bajistas el cuatro de los cinco índices que seguimos como se puede observar en el gráfico.

iws.gif

Luis Javier Diez.