Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. 

1- Los bonos italianos se han tomado bien, con nuevas bajadas de rentabilidad, el acuerdo de gobierno al que finalmente han accedido el partido populista 5 estrellas y el de extrema derecha Liga Norte. Se considera que es mejor esto que otras elecciones, y aunque se tiene claro que su programa electoral va a chocar con Bruselas en el corto plazo empieza el proceso de digestión y de darle mucha menos importancia que hasta ahora. 

El bono italiano a 10 años está con una rentabilidad de 2,64%. Por encima claramente de donde estaba antes de todo este enredo, pero claramente por debajo del muy preocupante 3,3% que llegó a alcanzar en los momentos de pánico. 

2- El proceso de cambio de gobierno por la moción de censura en España, no parece que esté afectando al mercado, y en las crónicas internacionales de apertura, apenas se menciona el asunto, por lo que parece que también aquí queda como un tema preocupante, pero a corto plazo con la digestión hecha. 

3- Ayer Wall Street tuvo un mal día tras el recrudecimiento de la guerra comercial. Trump puso aranceles a México, Canadá y la UE sobre acero y aluminio. México y Canadá, les han impuesto a ellos los mismos aranceles y además han puesto nuevos para productos agrícolas de EEUU. Se espera que la UE haga lo mismo en breve. Este factor es bastante negativo para el mercado y limita las ganancias. 

4- El Nikkei termina subiendo el 0,14%

5- El Russell de pequeñas compañías es el mejor en EEUU del mes de junio con subida del 5,9%. 

6- Hoy la sesión va a estar algo condicionada por la publicación del dato de empleo en EEUU a las 14h30, una cifra con la que nunca se sabe, pues a a menudo causa mucha volatilidad. 

Se mirará tanto la creación de empleo como la variación que haya en los ingresos por hora de los trabajadores, dada su influencia importante sobre la inflación.