Miércoles, 19 Diciembre 2018

El mercado de opciones descuenta incremento de volatilidad inmediato en bolsa

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 27 de noviembre (Reuters) - Los operadores de opciones de EE.UU. tienen los ojos fijos en Buenos Aires esta semana, y están cada vez más seguros de que la reunión de los líderes de las 20 economías más grandes del mundo significa una cosa: más volatilidad.

Es probable que las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China dominen la cumbre del G20 auspiciada por Argentina el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro chino, Xi Jinping, mantendrán conversaciones directas el sábado.

El lunes, Trump dijo que esperaba seguir adelante con el aumento de los aranceles de 200.000 millones de dólares en las importaciones chinas al 25 por ciento desde el 10 por ciento actual y repitió su amenaza de eliminar los aranceles sobre todas las importaciones restantes procedentes de China.

Dada la sensibilidad que las acciones de los Estados Unidos han mostrado últimamente ante cualquier noticia relacionada con el comercio internacional, los operadores están preparados para una dosis adicional de volatilidad en torno a la reunión. Después de su mayor ganancia en más de dos semanas el lunes, los comentarios de Trump tras el cierre del mercado han restablecido un aire de cautela en Wall Street, y el martes las acciones se debilitaron.

Las opciones vinculadas al ETF del S&P 500 Index, conocido como SPDR S&P 500 ETF Trust, muestran una mayor volatilidad en los vencimientos a corto plazo antes de la reunión del G20, según la empresa de datos de volatilidad y opciones ORATS, con sede en Chicago.

"Los elevados niveles sugieren que el mercado espera un movimiento del 2 por ciento esta semana", dijo el fundador de ORATS, Matt Amberson.

Los contratos del S&P 500 que vencen el 7 de diciembre también exhiben elevados niveles de volatilidad, según los datos de Trade Alert.

Mientras que un movimiento del 2 por ciento está más o menos en línea con los movimientos semanales del índice S&P 500 durante las últimas 10 semanas, la prima de volatilidad incorporada en estos contratos a corto plazo subraya lo importante que podría ser la cumbre para dar forma a las expectativas de cómo la tensa relación comercial entre Estados Unidos y China pesará sobre las acciones.

Los mercados de valores ya han tenido dos meses difíciles, con los principales índices de referencia de los Estados Unidos volviendo a su segunda corrección del año y las crecientes preocupaciones sobre la escena comercial que contribuyen en gran medida al malestar de los inversores.

"Si Estados Unidos continúa en el camino hacia la escalada de la disputa comercial con China después de las reuniones del G20, podemos concluir que las consideraciones económicas se están desviando de la agenda política de la administración", dijo el lunes Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, en una nota.

"En este contexto, los inversores tendrían razón al exigir primas de riesgo más altas", dijo.

Sin duda, la cumbre puede que no sea el único evento en la mente de los operadores.

El miércoles, el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, pronunciará un discurso y el jueves se publicarán las actas de la reunión del 7 y 8 de noviembre del Banco Central de Estados Unidos, en las que se darán a conocer los indicios de la tendencia alcista de las tasas de interés en el futuro.

"Lo que busco es que la volatilidad empiece a aumentar a medida que nos acercamos a las actas de la Reserva Federal y luego al G20. Estos eventos consecutivos serán el principal impulsor de la volatilidad esta semana", dijo J.J. Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade en Chicago.

Si bien era difícil decir si la ansiedad previa a la reunión del G20 era totalmente responsable de la prima de volatilidad incorporada en las opciones a corto plazo, la cumbre fue sin duda una de las cosas que influyó en las mentes de los operadores de opciones, dijo Jon Cherry, jefe mundial de opciones en Northern Trust Capital Markets en Chicago.

"Nuestros clientes en particular han estado cubriendo proactivamente durante varios meses de 2018 y vemos que esa tendencia continúa", dijo. "Cubrir hasta el final del año y proteger las ganancias es definitivamente algo que hemos visto."

Reuters (Reportado por Saqib Iqbal Ahmed; Editado por Dan Burns y Andrea Ricci) Traducido por serenitymarkets.com