LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

PRICE ACTION. Ciclos, multitemporalidad y ratios. Parte 2/3

Y seguimos con el repaso para recordar los principios básicos y manterner la perspectiva en los siguientes artículos.

 

Samuel López

Profesor del Experto Universitario en Price Action 

INTEFI | Escuela de Negocios

 

----------------------------------

 

MULTITEMPORALIDAD (parte 2)

En primer lugar, saludarles a todos, y sobre todo darles las gracias por la buenísima acogida del primer artículo de esta serie (les dejo el enlace por si alguien no lo ha leído y se encuentra un poco perdido en este nuevo).

Como lo prometido es deuda vayamos a la segunda parte.

En el anterior hablábamos de que existen tres principios básicos en los que un trader de los mercados financieros debe creer que son CONTINUIDAD, FRACTALIDAD Y GESTIÓN. Y digo “debe creer” con toda la intención ya que, si no lo hace, no desarrollará la confianza suficiente en su método y por tanto su psicología será una montaña rusa emocional en el momento de operar, cosa que no podemos permitirnos.

 Cuando hablo de creer en ellos no me refiero por fe ciega o simplemente porque Samuel lo dice en serenitymarkets.com, si no por investigación propia y por trabajo duro, tal y como hacemos en las prácticas del curso.

Cada uno de estos principios se puede comprobar por sí mismo, aunque esto daría para otro artículo, que espero poder escribir más adelante.

Como recordatorio, y volviendo al tema que nos ocupa hoy, en el último escrito comentaba como el principio de CONTINUIDAD, era la base de los ciclos y cómo esto nos permitía sacar conclusiones que nos son de especial utilidad en la fase de analista y, por ende, más tarde en la de operador.

Esto nos abre la puerta al siguiente principio, la FRACTALIDAD, que definíamos de la siguiente forma para que todos lo pudiéramos entender:

“Nos dice que todo lo que sucede en temporalidades superiores también sucede en temporalidades inferiores, es decir, el mercado se mueve de la misma forma y con los mismos movimientos, para construir tendencias y rangos de meses, así como para construir tendencias y rangos de 1 minuto”

Y al igual que cuando aplicábamos el principio anterior, resultaban una serie de conclusiones muy útiles, así mismo sucede con éste ya que nos permite entender la multitemporalidad.

Ya el gran Charles Dow, en su Teoría de Dow, nos decía parafraseándolo:

Las tendencias se pueden clasificar en primarias, secundarias y terciarias o menores. Se pueden comparar con la marea, las olas y las ondas del mar, siendo la tendencia principal o primaria la marea, la tendencia secundaria o intermedia las olas y la tendencia terciarias o menores las ondas del mar”

Pero si somos capaces de convertir esto en una logística de trabajo, y no sólo en una teoría, veremos que su grado de efectividad aumenta muchísimo. Esto es lo que hace el entender y aplicar el Price Action mucho más allá de velas y patrones de velas.

TEMPORALIDADES

Al inicio, para simplificar esta explicación es recomendable sólo utilizar tres temporalidades diferentes.

Veamos la definición de cada una de estas temporalidades:

1. Temporalidad Primaria (Señal). Es la temporalidad donde realizamos nuestro análisis técnico y desde la cual obtenemos nuestras señales tanto para entrar como para salir del mercado. Es la temporalidad que define nuestro estilo como especuladores.

2. Temporalidad Superior (Confirmación). Es una temporalidad mayor a la primaria cuya función es la de proveer una perspectiva macro a la hora de tomar nuestra decisión final para entrar al mercado. También provee excelentes puntos de referencia para determinar los objetivos de ganancias de nuestras transacciones.

3. Temporalidad Inferior (Ejecución). Es una temporalidad más corta que la primaria y se utiliza para determinar el punto de menor riesgo posible para ejecutar nuestra transacción de entrada, después de que la señal ha sido emitida en la temporalidad primaria.

EJEMPLO DE ESQUEMA SENCILLO

Veamos un esquema básico del uso del análisis de múltiples temporalidades. Debemos recordar que la temporalidad superior nos confirma la señal emitida por la temporalidad primaria y que la temporalidad inferior nos provee el punto de menor riesgo para entrar al mercado.

esquemaTemporalidad.png

ALGUNAS CONSIDERACIONES

- Tanto la temporalidad inferior como la superior nos muestran aspectos en dos dimensiones distintas a la temporalidad primaria. Nuestra visión se potencia evitando ser golpeados por algún choque externo que no podríamos visualizar en una sola temporalidad inferior y reduciendo el riesgo de la transacción con una ejecución más precisa. 

- Algo que influye bastante en la definición de las temporalidades es la personalidad del producto bursátil en cuestión. Por ejemplo, es muy probable que un producto desarrolle sus tendencias y sus ciclos del precio de medio plazo en el gráfico de 60 minutos y no en el de 240 minutos. Todo va a depender de la dinámica de la relación precio-tiempo en la que se encuentra el precio dentro de su ciclo y de la personalidad del producto bursátil. 

- Hay productos que obedecen continuamente a las mismas 3 temporalidades. Por lo que al inicio uno siempre tiene que familiarizarse con un grupo reducido de productos, para de esta manera asimilar mejor su comportamiento, determinar con mayor exactitud su dinámica, realizar análisis más certeros y ser más efectivo en el trabajo.

- Siempre hay que tener presente que las temporalidades no son rígidas y que, en ocasiones, una temporalidad primaria de 60 minutos puede coincidir con una inferior de 15 minutos, o que una temporalidad primaria de 240 minutos puede coincidir con una inferior de 60 minutos o quizás con una superior diaria o semanal.

 

RELACIÓN DE TEMPORALIDADES TRABAJADAS EN EL CURSO DE PRICE ACTION

Relacion Temporalidades.png

Y bueno, con estas nuevas consideraciones ampliamos un poco más nuestro conocimiento de las bases del Price Action y contribuimos un poco más a dar el primer paso a la “lectura de mercado”, que no nos cansaremos de decir lo necesaria que es para cualquier operador.

Saludos y nos vemos la próxima semana con los RATIOS.

Samuel López

Profesor del Experto Universitario Price Action en Mercados Financieros de Intefi

Analista en bolsacfd.es