Domingo, 22 Julio 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura moderadamente alcista en Europa. 

1- El viernes fue un mal día para Wall Street. Los índices cedieron al ver las fuertes bajadas de los tres grandes bancos que publicaron resultados en la jornada. Y eso que alguno de ellos los dio mejor de lo esperado. JP Morgan, uno de los que publicaron terminó como el peor valor del Dow Jones. 

2- Pero hoy los futuros americanos en el Globex recuperan dichas pérdidas. 

El motivo principal es el ataque a Siria de EEUU, Francia y UK. 

Puede parecer contradictorio, que dicho ataque en lugar de asustar al mercado le haya tranquilizado, pero tiene su explicación. 

El ataque se ha producido de tal manera que no ha encendido la mecha de un conflicto militar entre EEUU y Rusia, y ya no se esperan nuevos ataques, por lo cual la tensión que tenían los mercados a este respecto ha desaparecido. 

3- Eso sí, se teme ahora que EEUU imponga más sanciones comerciales a Rusia. En concreto a empresas que puedan haber colaborado en la fabricación de dichas armas químicas. 

4- El Nikkei ha terminando subiendo el 0,26%

5- No hay nuevos signos de incremento de tensión en las tensiones comerciales con China. 

6- Desde el punto de vista técnico el futuro del mini S&P 500, que es lo que más vigila todo el mundo, sigue atascado en un rango lateral estrecho, entre la media de 200, que actúa como soporte y las medias de 50 y 100 que actúan como resistencias. Es clave ver por donde rompe. 

7- Con las tensiones por Siria y por las guerras comerciales de Trump en menor nivel, las bolsas se van a centrar ahora en la campaña de resultados. Esta semana ya vamos a tener muchos. 

8- El petróleo baja claramente. Por un lado por la bajada de la tensión respecto a Siria y por otro y más importante, por la subida de los pozos en explotación en EEUU al mayor nivel desde 2015 según dato facilitado el viernes.