LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

La protección de manos fuertes contra riesgo de cola (batacazo duro) a máximos históricos.

Las manos fuertes no lo tienen nada claro. 

Les recuerdo un artículo que escribí personalmente en Situación de mercados hace algunas semanas, donde les hablaba del riesgo de cola. 

Lo pueden encontrar aquí, para repasarlo o leerlo si aún no lo han hecho. 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa/19560-situacion-de-mercados-el-riesgo-de-cola-un-concepto-a-conocer-si-se-invierte-en-bolsa.html

 

Vean esta cita: 

En el mundo de la gestión se habla mucho del riesgo de cola. Es el gran miedo que todo gestor tiene. Vean la definición que hace la Wikipedia de este interesante concepto:

El riesgo de cola es el riesgo adicional de que un activo o cartera de activos mueva más de 3 desviaciones estándar de su precio actual, por encima del riesgo de una distribución normal . [1] Los gestores de activos prudentes suelen ser cautelosos, ya que el riesgo de pérdida implica pérdidas que podrían dañar o arruinar lascarteras, y no el riesgo beneficioso de ganancias excesivas. [2]

La técnica común de teorizar una distribución normal de los cambios de precios subestima el riesgo de cola cuando los datos de mercado exhiben colas gordas .

El riesgo de cola a veces se define de manera menos estricta, como meramente el riesgo (o probabilidad ) de eventos raros. [3] La definición arbitraria de la región de cola como más allá de 3 desviaciones estándar también puede ampliarse, como el índice SKEW que utiliza la región de cola más grande comenzando en 2 desviaciones estándar.

Y si lo quieren en cristiano, es la posibilidad de un evento raro que cause un brutal movimiento que mande al garete la cartera. Muchas veces los jóvenes que llegan al mercado por primera vez tienden a menospreciar estas cosas,  pero cuando uno lleva el tiempo suficiente, ya ha visto con sus propios ojos que estas cosas pasan.

 

Pues bien, el índice Skew que mide el riesgo de cola, de una manera un poco menos amplia está dando una peligrosa señal, muy peligrosa: 

 

Fuente: https://twitter.com/EzraKarhan

 

 

Traducido al cristiano, segunda mayor lectura de la historia del índice. Es decir segundo mayor riesgo de cola de la historia. 

Es muy importante que comprendamos como se calcula el índice para poder valorarlo. Se saca de un cálculo basado en uso de opciones por parte de manos fuertes para cubrir el riesgo de cola. Luego un índice tan alto lo que nos dice es que realmente, mientras a todo nos parece una bolsa Disney con relativamente poco riesgo,  las manos fuertes se están realmente cubriendo con opciones para protegerse de este riesgo de cola, vamos de desplomes brutales, al mayor nivel de la historia. 

Este es un indicador que no funciona mucho a corto plazo, históricamente suelen acertar en el plazo de un año o más, las grandes coberturas en el trompazo del 2000 las hicieron más de un año antes y lo mismo en el 2008. Pero pongamos para el año 2020 o finales del que viene más vale que nos andemos con cuidado.