Miércoles, 19 Diciembre 2018

Al cierre en píldoras. Europa sestea con la guerra comercial de ruido blanco

1- Las bolsas europeas cierran repitiendo cambio prácticamente respecto al cierre de ayer. 

Realmente son ya seis sesiones seguidas sin prácticamente ningún movimiento. Se nota y mucho la salida masiva de operadores de vacaciones. 

Hay bastante desinterés y hablamos ya según los datos que se veían hoy de 17 semanas consecutivas de salida de dinero de Europa en bolsa. 

2- La guerra comercial impide las subidas. Y hoy hemos seguido teniendo nuevos episodios. China ha dicho que EEUU usa técnicas mafiosas para enfrentarse a ellos, y siguen echándose los unos a los otros los trastos a la cabeza. 

El BCE ha advertido en su boletín mensual que deberíamos tomar muy en serio la posibilidad de que Trump tome en la realidad todas las amenazas de aranceles que ya ha vertido, lo que supondría una fuerte merma en el crecimiento. 

3- Problemas en la bolsa rusa tras las sanciones de EEUU por todo el enredo de los espías y el veneno. Se venden bonos rusos agresivamente. 

4- Y también se venden bonos turcos, con la lira turca tocando mínimos históricos y la rentabilidad de los bonos a 10 años disparada por encima del 21%. Los valores con exposición a este país y en España tenemos a alguno pueden tener problemas. 

5- El paro semanal ha quedado bastante mejor de lo esperado y ha reforzado la teoría de los medios de comunicación de que Wall Street que sigue pareciendo mucho más fuerte que la lateral Europa, está así porque se cree que la guerra comercial no está afectando a su economía. 

Se ha dado también un dato de Precios de producción industrial en EEUU que ha quedado por debajo de lo esperado, lo cual rebaja los temores inflacionistas. 

6- Adidas ha sido el mejor del dax con una subida superior al 9% tras dar resultados mejor de lo esperado. 

7- Las petroleras han sido las peores de la jornada tras las fuertes bajadas de la sesión de ayer del futuro del crudo.