Sábado, 18 Agosto 2018

Al cierre. En agosto siempre hay un susto garantizado. Turquía da la excusa

Ya veníamos advirtiendo desde el mes de julio, que agosto es un mes muy peligroso. Es ideal para irse de vacaciones si uno no tiene gran exposición al mercado. En la última década siempre se ha encontrado una excusa para dar problemas. El bajo volumen lo acelera todo. 

Y eso es lo que ha pasado hoy 

Las bolsas se desayunaban esta mañana con  el artículo de Financial Times que decía que el BCE estaba empezando a estar preocupado por la exposición de algunos bancos de la eurozona a los activos turcos, que empiezan a tener claro peligro de default en algunos casos. 

¿Y saben cuál es el banco internacional más expuesto a Turquía? Pues el BBVA español, que hoy ha sido por ello, el peor valor del Ibex con diferencia, con una bajada de más del 5,5%. 

Con el sector bancario cayendo a plomo las bolsas europeas han estado muy nerviosas y con bajadas profundas de principio a fin. 

Mientras la lira turca llegaba a caer casi el 21% el euro ha cruzado el soporte 1,15 que aguantaba desde hace muchos días, a la baja. Esto ha puesto mucho más nerviosas a las bolsas aún. El que el euro baje es algo favorable para las grandes exportadoras europeas, pero no es nada favorable la causa que ha motivado la caída.  

A media tarde las cosas empeoraban mucho más, cuando se sabía que Trump había decidido castigar a Turquía con una subida de aranceles al 50% sobre el acero y al 20% sobre el aluminio. Erdogan salía en público a decir que resistirían y a pedir a la población que vendiera su oro y sus dólares para comprar la moneda turca. Como se pueden imaginar unas declaraciones así han causado que se aceleraran las ventas por todos lados. 

Y todo esto llega en un entorno de guerra comercial muy poco favorable para las bolsas. Hoy Rusia ha vuelto a protestar por las sanciones impuestas por EEUU, y las han llegado a declarar como un acto de guerra. 

En suma un contexto muy poco favorable para las bolsas, por mucho que el S&P 500 ande dopado por las recompras de acciones propias. 

Las bajadas de Intel por la rebaja de recomendación de Goldman a vender no han sido de ayuda tampoco. 

Y por último ha habido mala acogida al dato de IPC subyacente interanual que ha quedado una décima por encima de lo esperado. 

Les deseo que pasen un buen fin de semana. Yo bastante contento porque mi hija a la que no veía desde hace un par de meses llega el domingo a pasar una semanita de vacaciones y ya tengo ganas de verla. El peque aguantando sin sustos la salud, aunque seguimos sin saber cual es la enfermedad de fondo. Y un servidor pues ya saben, a descansar viendo mis series...Estoy enganchado a una serie islandesa que les recomiendo que se llama "Atrapados". Realmente buena. También estoy viendo otra que me encanta que se llama The Good Doctor, sobre un cirujano autista.

Buen fin de semana a todos...y a Claudia en particular.