Sábado, 17 Noviembre 2018

Al cierre. Gris despedida de la semana de las bolsas europeas.

Semana muy negativa la que se ha cerrado hoy en Europa, volviendo a empeorar moderadamente. 

El trasfondo de guerras comerciales y enredos políticos europeos ha sido letal para la bolsa europea, además de para las bolsas emergentes, muy especialmente para la bolsa de China. 

Ayer rebotamos al calor de la noticia que decía que China y EEUU se iban a reunir a finales de mes para volver a negociar sobre el acuerdo comercial, pero este asunto ha sido rápidamente olvidado, entre otras cosas porque no hay precisamente garantía alguna de que de esas reuniones vaya a salir nada positivo. 

Nos han pesado negativamente durante todo el día, algunos resultados tecnológicos malos, como los de Applied Materials, lo que ha llevado a claras bajadas al sectorial de tecnología europeo y también al Nasdaq. Muchas dudas sobre la futura marcha del sector de semiconductores tras la temporada de resultados. 

Igualmente han pesado de forma negativa las noticias que llegaban desde Turquía. EEUU amenaza si no se libera al Pastor que tienen retenido con nuevas sanciones económicas. Y ya sabemos como se las gasta EEUU a este respecto. 

La lira turca que llevaba tres días de fuerte recuperación, hoy ha vuelto a bajar con fuerza alrededor del 5%, aunque en algunos momentos del día ha llegado a caer más del 7%. Además tras el cierre de mercados S&P va a revisar el rating turco. Y hay temor a que lo pueda bajar tras los últimos acontecimientos. 

No le quitemos el ojo a la situación en Italia. La rentabilidad de los bonos italianos a 10 años, está mandando un peligroso aviso. Se está acercando a niveles no vistos desde el pico de mayo, y antes desde el 2014. 

La confianza de los inversores en el nuevo gobierno italiano es nula, y su bolsa puede dar fe, al ser de las peores de Europa, con fuertes pérdidas en el año desde los picos de enero. 

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Un servidor se despide porque me voy a tomar 15 días de vacaciones. Mañana si haré el vídeo de las 4 claves de la semana, y ahí empezaré unas pequeñas vacaciones para poder disfrutar de la familia. Así que no habrá vídeos personales aparte del de mañana, hasta el próximo lunes 3 de septiembre, donde todos volveremos a la normalidad, y la web se actualizará como siempre. 

Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.