Domingo, 18 Noviembre 2018

JP Morgan advierte que la próxima crisis podría ser la peor en 50 años

En este artículo de CNBC se puede ver el comentario bastante inquietante. 

https://www.cnbc.com/2018/09/04/jpmorgan-says-next-crisis-will-feature-flash-crashes-and-social-unrest.html?__source=twitter%7Cmain

Aquí va una cita y tomemos nota, se habla de compras de acciones directas por parte de los bancos centrales y declaraciones de la renta negativas. Suena a raro, pero las compras directas ya están en Japón, y ya tenemos intereses negativos ¿por qué no podría haber declaraciones de la renta negativas es decir que pague el estado en lugar de pagar impuestos? Desde luego que a partir de mediados de 2019 esto se puede poner muy peligroso. 

Kolanovic dice que este posible colapso en los precios de las acciones podría causar la próxima crisis financiera. Su nombre: la gran crisis de liquidez. (En los mercados, la liquidez es una medida de la facilidad y velocidad con que se puede negociar un instrumento financiero sin afectar significativamente su precio. Por ejemplo, el efectivo es altamente líquido. Mientras que los bienes inmuebles suelen ser ilíquidos.) 

Si los mercados caen en un 40 por ciento o más, la Reserva Federal necesitaría entrar en acción para evitar una espiral que condujo a la depresión, dijo Kolanovic. Eso podría llevar a acciones no convencionales, incluidas las compras directas de acciones, una medida que el banco central de Japón ya ha tomado.

"De repente, cada fondo de pensiones en los EE. UU. Tiene una gran falta de fondos, los inversores minoristas se aterran y venden, mientras que las personas dejan de gastar", dijo Kolanovic. "Si tienes este tipo de crisis severa, ¿cómo rompes el círculo vicioso, el ciclo de retroalimentación negativa? Quizás estimules la economía recortando los impuestos aún más, quizás incluso en territorio negativo. Creo que lo más probable es la intervención directa del banco central en los activos precios, quizás bonos, quizás crédito, y tal vez acciones si ese es el ojo de la tormenta ".