Jueves, 18 Octubre 2018

Rosengren, de la FED, pone el foco de atención en los bancos más pequeños

En una entrevista este fin de semana ha advertido acerca de los bancos más pequeños porque durante la crisis financiera se ha puesto excesivo celo en proteger a los grandes bancos, con aquello que se decía de “demasiado grande para caer”, es decir, el riesgo sistémico fue a lo que agarró todo el mundo para proteger el sistema bancario.

Sin embargo, este fin de semana ha advertido acerca de que, si bien se ha logrado contener el peligro de los grandes bancos, se ha dejado de lado al resto, ya que ese resto, más pequeño, no está teniendo pruebas de esfuerzo y tampoco se ha buscado contener su adquisición de nuevos riesgos tras la crisis financiera.

En sus comentarios, se puede ver preocupación por la exposición al sector inmobiliario comercial que puede dar muchos dolores de cabeza si existe un giro económico realmente importante y enfatiza que no hace falta ser muy grande para dar quebraderos de cabeza a la economía entera y además dice que no tienen muchas herramientas para poder deshacer lo que se está haciendo en estos momentos por parte de algunas personas, y dice que el bufferl de capital es una de esas pocas herramientas, pero desafortunadamente para las capas más bajas del sector bancario está situada a cero.

Vamos a repasar algunos ETFs interesantes a este respecto.

Primero de todo, tenemos el del sector financiero del SP 500 en donde podemos ver que estamos en una situación como para no quitarle el ojo ya que estamos lejos de los máximos de este año y estamos lidiando con un intento de cruce bajista por parte de la media de 50 y la de 200, algo que ya tuvimos a finales de 2015 y nos estuvo parando durante bastante tiempo.

xlf.JPG

Ahora, vamos a ver el ETF donde están los bancos regionales y estamos en una situación parecida, no conseguimos superar la zona de máximos del año y volvemos a tener el peligro de un cruce bajista de medias, tal como pasó el año pasado y nos libramos por muy poco.

iat.JPG

Por último, un fondo que siga el índice de los bancos comunitarios del Nasdaq, que lo ha estado haciendo mejor que los otros dos durante 2018 pero que es algo más volátil, con cruces bajistas de medias bastante a menudo. Este mejor comportamiento que el resto este año es el que debe vigilarse de cerca porque a falta de rendimiento de los otros dos, el dinero suele ir a buscar los que lo están haciendo mejor, lo que implica que si existe un susto, el dinero puede salir a más velocidad.

qaba.JPG