Miércoles, 19 Septiembre 2018

Discurso de Junker sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo

En el discurso dice que la unión europea se ha convertido en una fuerza inevitable en el comercio mundial. No es una sorpresa que la Unión Europea alcanzarse un acuerdo con Donald Trump en julio porque se estaba unido.

La Unión Europea ya no puede dar por garantizadas alianzas internacionales que se gestaron en el pasado. Dice que no le gusta el unilateralismo que es irrespetuoso, sigue siendo un multilateralista convencido.

La Unión Europea debe convertirse todavía más en un jugador global, debe ser más independiente en defensa y aumentar su condición de actor soberano en el escenario mundial.

Considera que hay que promocionar el papel internacional del Euro. Los eventos recientes han mostrado la necesidad de profundizar en la unión monetaria y de mercados de capitales de la Unión (cosa positiva para el sector bancario).

Dice que es muy raro que la Unión Europea tenga que pagar la energía en Dólares, que hay que cambiar eso porque sólo el 2% de la misma viene de EEUU. Recuerden que China ya dio pasos en ese sentido creando una bolsa que cotizase en RMB.

También dice que es ridículo que las aerolíneas europeas tengan que comprar aviones en dólares.

Deja claro que lo primero que hay que hacer para promover el Euro es completar la unión económica y monetaria.