Miércoles, 19 Septiembre 2018

Hablemos de fondos. La fortaleza del euro estrangulará a las exportadoras. Por Zonadebolsa.es

Ya lo decía en un artículo de hace un par de semanas, que la divisas son utilizadas como armas de guerra, afortunadamente incruentas, pero armas de guerra al fin y al cabo, y son usadas sobre todo por las economías emergentes que no tienen otra forma de competir con las economías desarrolladas y colocar sus producciones.

Las economías emergentes lo único que pueden exportar son materias primas, que precisamente llevan muchos años en declive en cuanto a los precios de las mismas, pero tienen que pagar salarios crecientes, al menos nominalmente, para lo que no les queda otro remedio que devaluar poco a poco o bruscamente cuando llegan las huelgas y vienen los ajustes más o menos violentos.

Frente a estas prácticas de los emergentes aparecen los países desarrollados que quieren mantener una cierta fortaleza de sus monedas, precisamente para pagar menos por las materias primas que necesitan y cobrar más por los servicios y productos fabricados que exportan.

Si vemos la situación de las monedas fuertes en la actualidad, podemos encontrar que naturalmente se encuentran cada una en una fase diferente de acuerdo a la situación  de la  economía de su país.

Por ejemplo, los americanos son los que tienen la moneda más fuerte  debido a que ya están regularizando sus tipos de interés, y este es uno de los motivos por los que quieren poner aranceles a todo lo que llegue de fuera, porque devaluar el dólar a largo plazo es muy complicado y además no les interesa.

En el polo contrario nos encontramos con los japoneses con sus yenes y los europeos con nuestro euro. Tanto unos como otros siguen con unas economías que no arrancan y por eso no acaban de subir los intereses quedándoles al menos un año para que empiecen las subidas, pero al menos en Europa se ha empezado a descontar el efecto de las subidas del euro y por eso empresas exportadoras como Inditex, las trillizas alemanas del automóvil y varias más están con bajadas más o menos continuadas desde hace al menos un año e incluso más.

Otra moneda fuerte que podemos citar es el franco suizo, pero esta moneda no está respaldada por su economía productiva sino por su sistema financiero, basado precisamente en su solidez política interna y externa.

El grafico siguiente es de la empresa alemana Bayer, que aparte de tener equipos de futbol su actividad principal es la industria química, de lo más variada, exportando infinidad  productos diversos a todo el mundo. El indicador que va debajo del grafico es el CHVA TIMING, que ahora mismo se encuentra muy sobre vendido.

h1.GIF

En el grafico se ve que a pesar de la caída del precio del petróleo, las cotizaciones están cada vez más abajo. Por cierto ya que estamos en este gráfico, se puede apreciar muy claramente lo bien que se detectan las entradas y salidas con el LUMAGA SYSTEM y por lo tanto en un próximo artículo sobre este valor le estudiaremos como hemos hecho con otros valores, empezando por una compra en máximos y siguiendo las salidas y entradas que nos indique el sistema. Pero esto lo dejamos para más adelante, explicando la diferencia entre estrategia beligerante y durmiente, que cada vez hay más lectores interesados.

Siguiendo con el euro, hay que mentalizarse que antes o después llegaran las subidas de tipos en Europa y consecuentemente las subidas del euro, lo que sería bueno tenerlo en cuenta a la hora de elegir los fondos de inversión donde meterse, siempre y cuando el lateral se acabe, que naturalmente que se acabará terminando.

Para acabar os dejo dos reflexiones, por si alguien quiere pensar y opinar:

1.-Hace como un año que escasean los artículos sobre el bitcoin, o al menos en los sitios que habitualmente entro no los encuentro. Recuerdo que el año pasado cuando pasó de 1.000 dólares a 20.000 dólares se escribió mucho e incluso hubo gente que sabían de que iba el tema y trataron de explicarlo lo mejor que pudieron. Yo tengo que reconocer que todavía no me he enterado de su mecanismo de funcionamiento, ni por qué producto, trabajo o servicio está respaldado y consecuentemente originan sus subidas y bajadas.

2.-El famoso Pancho Villa que no sabía ni leer ni escribir, en mitad de sus conquistas necesitaba dinero para pagar a sus tropas y comprar más armamento y municiones, entre otros motivos, para lo cual pidió prestamos obligatorios a los empresarios, comerciantes y demás adinerados de las zonas conquistadas. Tan obligatorios eran los préstamos que si no le prestaban, mataba de hambre a toda la familia. El problema era que le pagaban con cheques de bancos que al quedar arruinados por la revuelta nadie le pagaba. Pero entonces descubrió que el dinero se fabricaba a través de la correspondiente máquina de hacer dinero, como estábamos en España hasta que entramos en el euro, por lo que ordenó que le fabricaran todo el dinero que necesitaran sus tropas. Su sorpresa fue que cuando le entregaron el dinero ya nadie le quería coger porque no estaba respaldado por nada, y por supuesto respecto del dólar no valían nada los pesos de Pancho. Algo así como quizás le acabe pasando alguna vez al bitcoin.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas