Miércoles, 17 Octubre 2018

¿Próxima explosión de volatilidad? El día que Tria se vaya.

En algunos medios se está publicando que hay bastante miedo a la posible salida del ministro de economía italiano Tria. 

Reuters por ejemplo lo acaba de comentar en un artículo. Y no es para menos. 

Tria no pertenece a ninguno de los partidos en el poder en Italia. Es un profesor de universidad de 70 años, que se puso ahí, porque el presidente de la República Italiana no aceptó la propuesta de gobierno que se le presentó en su día, porque entre cosas habían puesto en este puesto a una persona totalmente en contra de la Unión Europea. 

Tria fue como dice Reuters "la concesión a los mercados"

Pero ahora, claro, está en una situación muy difícil. Él no está de acuerdo con el abultado déficit que el gobierno italiano quiere sacar adelante. De momento parece que está aceptando pulpo como animal de compañía pero no está nada claro lo que puede durar. 

En Reuters comentan que o se va él harto de aguantar medidas con las que no está de acuerdo, o de las duras críticas de Bruselas, o los muy agresivos políticos actualmente en el poder lo defenestran por no hacerles caso. 

No está nada claro, que su posición puede mantenerse mucho tiempo. Si cesara, ojo con los mercados, porque la reacción en contra de los activos italianos puede ser muy violenta. 

Y desde luego que no es algo imposible, ya han salido rumores de todos los colores al respecto, he incluso él mismo ha tenido que salir en alguna que otra ocasión a decir que no había dimitido. 

En cierta forma recuerda a Varoufakis y a Tsipras. Aunque ideológicamente iguales y del mismo partido, ambos se enfrentaron cuando el ministro griego quería seguir plantando cara a Europa mientras que Tsipras decidió ceder. Ahora estaríamos justo al revés. Pero la situación es la misma y muy difícil de mantener. 

Por lo tanto lo consideramos un peligro cierto para los mercados.