Martes, 13 Noviembre 2018

Desaceleración global coordinada. Por Antonio Iruzibieta

La hipótesis de final de ciclo económico global se va asentando entre los agentes económicos financieros. La última encuesta entre gestores de fondos, elaborada por Bank of America, presenta las proyecciones económicas más pesimistas desde noviembre de 2008, con algo más de un tercio de participes esperando desaceleración económica global el próximo año. 

Por otra parte, el 85% opina que el ciclo expansivo global se encuentra en su última fase aunque reconocen incertidumbre sobre el tiempo adicional que se se pueda prolongar.

Las hojas de ruta de diferentes gobiernos e instituciones oficiales y organizaciones privadas, coinciden en apuntar el enfriamiento económico coordinado. En un mundo interconectado, Estados Unidos continuará creciendo, pero menos, de igual manera que China o India, sin embargo, Europa inquieta por su frágil crecimiento actual y previsiones ante los serios desafíos que afronta.

El fin del programa QE del Banco Central Europeo en diciembre, que no será definitivo y el BCE continuará reinvirtiendo los dividendos obtenidos por los activos en su balance, junto con el polémico Brexit o rebeldía del gobierno italiano, etc… son asuntos de peso que aumentan la incertidumbre y lastran la confianza.

Así, las expectativas contempladas por el Instituto alemán ZEW para el crecimiento económico europeo proyectan una imagen poco halagüeña, vean: 

Además, el precio de la energía es un factor clave para el crecimiento de las economías y muy particularmente para la europea por su gran dependencia, según se observa en los comparativos cuadros siguientes:

En este sentido, las proyecciones de corto y medo plazos sugieren caída del precio del crudo y desde la perspectiva económica europea invitan a cierto optimismo, de momento.

Después de las fuertes alzas del precio del crudo, un +156% en los últimos 33 meses, tanto el aspecto técnico, pauta, indicadores y osciladores, así como el posicionamiento COT extremadamente alcista o la estacionalidad, apuntan a caídas del precio del crudo de varias semanas de duración y objetivo inicial en las inmediaciones de los $60 por barril.

WEST TEXAS semana

ESTACIONALIDAD WEST TEXAS.

Rohöl Future saisonal

Independientemente del precio del crudo, Alemania continúa siendo la economía más sana y robusta de la UE pero presenta un patrón de enfriamiento económico reseñable. Las exportaciones son su principal motor de crecimiento y la ralentización global está incidiendo en menores ventas de las empresas y fuerte incremento de los inventarios. 

Un motivo de preocupación para los empresarios pero también para el conjunto de la economía, ya que altos niveles de inventario se traducen en menor actividad manufacturera y merma del crecimiento económico. 

El enfriamiento europeo es un problema global, empezando por la salud financiera de las multinacionales americanas, el grueso de los ingresos de las multinacionales USA se genera en Europa.

Y Europa es, a su vez, la región económica más expuesta al riesgo de emergentes, donde los riesgos son hoy considerables, entre otros motivos por la enorme dependencia de una deuda emitida en dólares que se encarece con la revalorización de la moneda USA: 

Las bolsas europeas, medidas a través del índice Eurostoxx-50, cotizan más del 40% por debajo de sus máximos de 2007 pero aún no se puede calificar al mercado europeo de barato, según fundamentales.

Además, su aspecto técnico refleja indefinición después de 2 años inmerso en un rango lateral que está delimitado por los niveles redondos 3.300-3.600 y unas posibilidades (reservado suscriptores), muy alineadas con las analizadas y proyectadas para el Ibex-35 o el DAX alemán, comentadas en post recientes.

EUROSTOXX-50, semana

Las bolsas globales descuentan un futuro quizá demasiado generoso, las expectativas de márgenes empresariales son muy optimistas pero terminarán chocando con una realidad incómoda, los costes están subiendo y la demanda ralentizándose. Los márgenes se estrecharán y las cotizaciones tenderán a ajustarse.

 

También en USA, donde los márgenes se encuentran en zona de máximos históricos (comentario en post reciente) y las previsiones descontadas por las cotizaciones son también optimistas esperando mejora adicional de márgenes. Veremos. 

Las caídas de los índices USA en este mes de octubre desde los máximos históricos alcanzados el día 3, han sido marginales en comparación con las subidas previas pero dada la naturaleza violenta han sido suficientes para asustar al personal.

Las referencias técnicas relevantes de medio y largo plazos han sido probadas, de momento respetadas, y fueron claves para anticipar, como hicimos en post del viernes, el rebote técnico en marcha desde los mínimos de la semana pasada. Vean gráficos del SP500, Russell-2000 y Nasdaq:

S&P500 diario.

RUSSELL-2000, semana.

NASDAQ-100 semana.

El mercado ha quebrado tendencias de corto plazo y parece haber perdido el entusiasmo de los inversores, ahora pendientes de importantes factores que determinarán el camino de las cotizaciones, como los resultados empresariales, el progreso y consecuencias de la batalla arancelaria o las elecciones “midterm” en USA. El peligro de recaída es real.

Los expertos e inversores estuvieron ayer muy expectantes ante la publicación de las actas correspondientes al encuentro de la FED del 25-26 de septiembre, cuando decidieron subir tipos y reafirmar proyecciones de continuar subiéndolos, al menos 3 veces más en un año, al tiempo que las expectativas económicas se adentran en un entorno de desaceleración.

Un combinado que dificulta enormemente la labor de las autoridades y más aún las posibilidad de normalizar con éxito, es decir, sin provocar fuertes brotes de volatilidad en los mercados y posterior recesión económica.  

Lean el importante extracto sacado de las actas del último Comité de Mercados Abiertos -FOMC- de la Reserva Federal, a mi juicio incluye claves serias para la reflexión:

  • “The divergence between domestic and foreign economic growth prospects and monetary policies was cited as presenting a downside risk because of the potential for further strengthening of the U.S. dollar; some participants noted that financial stresses in a few EMEs could pose additional risks if they were to spread more broadly through the global economy and financial markets“.

Mantenemos una de las estrategias sugeridas para navegar por la actual fase de mercados, a través del ETF inverso y doble del SP500. 

SDS diario

Indicaba el post del viernes pasado… “SDS ha subido con alegría, la estrategia acumula un +12.7% y habiendo alcanzado zona de control técnico en un estado de sobrecompra acusado, sería conveniente materializar la posición, vender. Quien opte por esperar nueva recaída debe situar Stop Protección según señala el gráfico:” y ahora, para aquellos que decidieran vender reconducimos la operación (reservado suscriptores)

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Twitter: @airuzubieta