Jueves, 15 Noviembre 2018

La presión del mercado es enorme sobre el gobierno italiano

En muchas declaraciones se retaba a los malvados especuladores que según esos políticos estaban en el mercado. Pero el caso es que no va a ser Bruselas quien rebaje los presupuestos italianos. Va a ser el mercado. Como siga esto así, las pérdidas que puede tener la economía italiana serían mayores que los presuntos beneficios de los presupuestos que se presentan. 

El máximo dirigente de la asociación bancaria italiana acaba de advertir que los bancos no pueden resistir el constante crecimiento de la rentabilidad de los bonos italianos. Las pérdidas que están empezando a tener bancos y aseguradoras italianas son enormes. 

Y como no, el propio Estado Italiano. No tiene pinta de que vaya a parar esta subida de rentabilidades hasta el 4%. 

Según nuestros cálculos a partir del 2,7% hacia arriba, y especialmente a partir del 3%, el daño en finanzas estatales y grandes carteras de deuda institucional es enorme. 

Y ojo todo esto está pasando con el BCE comprando bonos a mansalva. Imaginen si no estuviera el BCE ahí. 

Este proceso ya se vivió, guardando las distancias en Grecia. Y al final el gobierno griego tuvo que retroceder. 

Una cosa es un poco de margen, pero es que estamos hablando de que Bruselas pedía 0,1% de crecimiento del gasto, y en los presupuestos se habla de subir un 2,7%. En un país donde el nivel de deuda es del 130% sobre el PIB al menos de cara a la galería. Porque los niveles de deuda reales de toda la zona euro son muy superiores a los que se dicen, pues muchas partidas no computan por motivos para nosotros bastante cosméticos. 

Italia.JPG