Jueves, 15 Noviembre 2018

Posibles escenarios según los resultados de las elecciones de medio mandato de hoy

Hace unos días ya hablábamos de que estacionalmente, el período tras las elecciones medio mandato es muy favorable para los mercados. 

Aquí por ejemplo tienen las estadísticas desde 1978 y algunos comentarios nuestros

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/33966-como-se-comporta-s-p-500-tras-elecciones-medio-termino.html

Y aquí tienen un artículo mucho más profundo estudiando a fondo las pautas que nacen a partir de las elecciones de medio mandato y antes

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa/32902-situacion-de-bolsas-y-mercados-fuertes-pautas-estacionales-giran-alrededor-de-las-elecciones-de-eeuu-de-este-6-de-noviembre.html

En estos cálculos nos remontábamos a 1950. 

Pues bien, en esta tabla publicada hoy por Natixis están los cálculos hechos, pero desde bastante antes, desde 1928. 

natixis.jpg

La fuerza alcista aparece con mucha claridad, tres meses después y también 9 y 12 meses después. Realmente desde 1978 nunca se bajó a los 3 meses y a los 12 meses solo se bajó dos veces desde la II Guerra Mundial, una de ellas la última en 2014 pero no mucho. 

Pero ¿y que escenarios podemos esperar? Pues bien hay numerosos artículos al respecto hoy. Más o menos esta sería la idea que se comenta en general y con la que estamos bastante de acuerdo. 

1- Los demócratas ganan el Congreso y los republicanos se quedan con el Senado. 

Es el escenario descontado y por lo tanto el que menor reacción debería dar. 

Trump no podría sacar ninguna ley de las que les gusta a los mercados, pero ojo con los demócratas si podría sacar nuevas leyes de las que no le gusta al mercado. Especialmente leyes contra los FANG por el tema de las investigaciones por la protección de datos. No olviden que Trump es enemigo de Amazon y se han atacado mutuamente desde hace tiempo. 

Y lo mismo respecto al sector de farmacia y biotecnología. Trump quiere bajar los precios, en su partido esto no despierta mucho entusiasmo, pero en los demócratas sí, y le podrían apoyar. Esto el mercado ya lo tiene muy claro, así que sería este escenario malo para esos dos sectores. 

Otro factor negativo que destacan varios analistas es que como no podría legislar sí podría dedicarse a conciencia a sus guerras comerciales, que no es algo precisamente favorable. 

2- Los republicanos retienen ambas Cámaras. 

La mayoría de medios, por ejemplo Reuters, dice que este escenario sería muy beneficioso para las bolsas porque a fin de cuentas así Trump seguiría teniendo las manos libres para legislar. 

3- Los demócratas ganan ambas cámaras. 

Trump pasaría a ser una figura decorativa. El mercado no se lo espera. Sectores que tradicionalmente suben con los triunfos demócratas se dispararían y viceversa. 

En cualquier caso, insistimos en que es un escenario altamente improbable. Pero de darse, necesitaría de un amplio análisis que haríamos de inmediato porque sí que podría cambiar muchas cosas en los mercados.